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UGT responde al presidente de la patronal de la Hostelería de Granada: “¿No estarán gestionando de forma equivocada?”

E+I+D+i - Indegranada - Martes, 17 de Enero de 2017
La UGT responde con contundencia a la Federación de Hostelería y Turismo, ante el bloqueo de las negociaciones para el convenio colectivo del sector.
Una de las numerosas concentraciones por un convenio en hostelería.
IndeGranada
Una de las numerosas concentraciones por un convenio en hostelería.
Ante las declaraciones publicadas en El Independiente de Granada el pasado sábado del presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, en las que afirma que "Los números del turismo son positivos, la rentabilidad empresarial no tanto", Miguel Ángel Prieto, responsable de Hostelería de la Federación de Servicios, Movilidad y  Consumo (FeSMC) de UGT Granada, responde con una carta, enviada a dicha Patronal, donde se pregunta si muchos empresarios del sector en Granada no estarán gestionando sus negocios de forma equivocada. 
 
Y ello, porque la crisis "ha afectado a todos los empresarios de este país y a todos los sectores, y en muy pocas provincias los trabajadores están sometidos a condiciones laborales tan precarias como las que aquí se están produciendo, con salarios de 2 euros a la hora por limpiar una habitación, personal con contratos de media jornada cuando en realidad trabajan habitualmente más de ocho horas, sin descansos y con contratos incluso de un día".
El representante de UGT muestra su "hartazgo por ver cómo en una provincia como Granada,  en la que el motor básico de la economía es el turismo, la patronal del sector no quiere llegar a ningún acuerdo que regule las condiciones laborales de los 15.000 trabajadores que sostienen sus negocios.  Los argumentos  de la parte económica a lo largo de este tiempo para que no se llegue a ningún acuerdo, afirma Prieto (UGT) son siempre los mismos: que la crisis ha sido muy dura, lo que ha provocado descuelgues salariales muy dolorosos para los trabajadores del sector con la excusa evitar despidos. Y finalmente, detalla, se ha acabado despidiendo igualmente a los trabajadores, y para rizar el rizo,  volver a contratarlos a través de empresas externas".
 
Los trabajadores de la Hostelería de Granada, recuerda el ugetista, "han visto cómo bajaban considerablemente los precios de las habitaciones a costa, en parte, de los bolsillos de los empleados, y han conocido el contenido de las plataformas negociadoras de los empresarios por la prensa, y han asistido asombrados a la denuncia ante la justicia de la ultraactividad del convenio, que finalmente resultó favorable para los trabajadores".
 
Los trabajadores de la Hostelería de Granada, afirma el representante de UGT, son conscientes del “juego”  que pretende esta patronal: "boicotear el Convenio en los propios centros de trabajo, aprovechando  la necesidad de trabajar de muchos granadinos y granadinas, y por desgracia, aprovechando la lentitud de la Inspección Provincial de Trabajo y de los Juzgados  en resolver las denuncias que se interponen". 
 
Así, explica el representante de los trabajadores, "nos encontramos con una mesa negociadora en la que esta patronal, reunión tras reunión se levanta, con la clara intención de no negociar, teniendo de esta forma la excusa perfecta para, en caso de que los Sindicatos convoquen movilizaciones, paros etc., argumentar que se hacen sin motivos, puesto que estamos negociando".
 
Y ello, opina el representante de UGT  en su misiva, "es falso, ya que se les ha solicitado reiteradamente que se sienten a hablar con la parte social, sin intermediarios;  es evidente que para esta patronal, los representantes legales de los trabajadores no son dignos de su tiempo, no son importantes, y su único fin es no tener a los trabajadores en las puertas de sus negocios gritándoles verdades como puños", concluye.
 
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