Loading
Sierra Nevada en Verano, una montaña por descubrir
Granada, la mejor candidatura para el macroproyecto, que puede marcar el futuro de la provincia

Unanimidad en las posibilidades reales de Granada para albergar el proyecto IFMIF-Dones

E+I+D+i - M.A. - Viernes, 16 de Junio de 2017
Unanimidad en las instituciones sobre las posibilidades reales para que Granada albergue en Escúzar el proyecto IFMIF-Dones, el más ilusionante de las infraestructuras de futuro para la provincia, por su impacto mundial, la inversión prevista y la generación de empleo de calidad.
Representantes institucionales y empresariales, juntos por la candidatura de Granada.
IndeGranada
Representantes institucionales y empresariales, juntos por la candidatura de Granada.
  • España despliega una importante labor de diplomacia en la que el Gobierno cita incluso el reciente viaje a Japón de los Reyes

Así lo remarcaron este viernes la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela; el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, en una comparecencia en la que estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación, José Entrenael presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, y el director de la candidatura de Granada, Carlos Alejaldre, para informar de la visita del comité técnico de Fusion for Energy, el organismo europeo encargado de decidir dónde se ubicará el acelerador de partículas IFMIF-Dones. 

Junto a ellos, una amplia representación politica, con diputados nacionales y parlamentarios andaluces, de todos los partidos, y empresarial.

España -Gobierno y Junta- está dispuesta a sufragar el 50 por ciento de la inversión necesaria para sacar el proyecto, presupuestado en total en 400 millones

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, remarcó que "es muy sencillo decir que hay un apoyo unánime pero que es muy difícil de ejecutar" y añadió que en Granada se ha logrado representando una de las mayores fortalezas, junto a la solidez técnica y económica que avalan la candidatura granadina, junto al gran apoyo social que la arropa. 

Desveló que España -Gobierno y Junta- esta dispuesta a sufragar el 50 por ciento de la inversión necesaria para sacar el proyecto -presupuestado en total en 400 millones-, y además, el 10 por ciento de los gastos de operación, que serían cinco millones de euros al año durante 20 años.

Precisamente el compromiso económico será uno de los aspectos clave, además de la capacidad técnica, para elegir la sede del acelerador. 

De momento, la Comisión Europea aún no ha decidido si aprobará finalmente el proyecto, pero España ha cumplido los pasos a seguir.

Empresarios y representantes institucionales, en Escúzar. vía twitter cge

Cuando se decida, dos años y trámite y diez para construir el acelerador

Cuando esa decisión se tome y si resultara elegida Granada, como pretende España, se necesitarán al menos dos años para los trabajos previos como justificar ante la UE los fondos estructurales y obtener los permisos necesarios de la Junta y los organismos reguladores. según ha explicado Alejaldre. Para ello ya se llevarán a cabo las primeras contrataciones. Superado ese primer trámite, otros ocho o diez años para la construcción de las instalaciones. Y, a partir de ahí, la explotación científica y técnica. 

Los cálculos de los investigadores es que las instalaciones ligadas al IFMIF-DONES tengan una vida de unos 40 años, con la previsión de ampliarlo para darle otras utilidades una vez que finalice el uso para probar los materiales que se utilizarán en la búsqueda de la energía de fusión. 

"Tenemos un excelente proyecto y capacidades sobradas", ha afirmado la secretaria de Estado para agregar que este proyecto científico trasciende Granada, Andalucía y España. "Puede cambiar el modelo energético de la humanidad y solucionar un problema del planeta, el de la energía". 

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, subrayó, por su parte, el entendimiento entre Junta y Estado para sacar adelante este proyecto, que situaría a Andalucía, a través de Granada, en el mapa mundial de la ciencia.

El consejero, flanqueado por la secretaria de Estado y la rectora. indegranada

Desde que en diciembre de 2015, El Independiente de Granada desvelara la apuesta de Granada para albergar el macroproyecto, la candidatura ha ido consolidándose hasta presentar una opción más que sólida, que puede marcar el futuro de una provincia, 

Representantes del comité técnico de Fusion for Energy llegaron este jueves a Granada para conocer sobre el terreno la candidatura granadina. Así visitaron el polígono industrial de la localidad metropolitana de Escúzar, donde la candidatura española propone que se construya esta infraestructura.
 
También se reunieron con científicos de los departamentos y centros universitarios que están llevando adelante los trabajos preparatorios de esta candidatura nacional, que ya se desarrollan en relación con el análisis de terreno, ingeniería de caminos o geología.
 
El comité técnico mantuvo durante la jornada este viernes distintas reuniones en las que las instituciones implicadas -entre las que también figuran la Diputación y el Ayuntamiento- mostraron las potencialidades de Granada, la capacidad que ofrece desde el punto de vista del conocimiento y su transferencia en ámbitos como los de la astrofísica, la informática o la biotecnología.

La rectora convesa con representantes del comité evaluador. vía twitter cge

La candidatura de Granada, que ha sido la primera en presentarse, también es la primera en ser evaluada. Lo lógico, según estiman sus promotores, es que los mismos evaluadores visiten después Croacia. 

Los resultados de esa evaluación, en cuyos buenos resultados no hay duda, no serán en cualquier caso el único aspecto que determinará la ubicación. De manera paralela a la configuración de la candidatura se lleva a cabo un trabajo de lobby tanto o más importante para lograr esta instalación científica. 

En esa faceta se está desplegando un importante trabajo, según ha destacado la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, que ha llegado a citar el viaje que los Reyes hicieron a Japón, país que forma parte del macroproyecto internacional en el que se enmarca el acelerador al que aspira Granada. 

La experiencia previa dejó la miel en los labios a los científicos del Ciemat, el organismo español especializado en energía de fusión. España ya aspiró a ser la sede del proyecto matriz, ITER, que quiso para Vandellós. Finalmente terminó instalándose en Cadarache (Francia).

Informaciones punteras sobre el macroproyecto: