Vamos Granada Verdes Equo propone instalar placas fotovoltaicas en los edificios municipales de la capital

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 19 de Enero de 2023
Cecilio Sánchez, coportavoz de la formación, en la Plaza del Carmen.
Vamos Granada Verdes Equo
Cecilio Sánchez, coportavoz de la formación, en la Plaza del Carmen.

Vamos Granada Verdes Equo ha presentado una propuesta para el fomento de la energía solar fotovoltaica en el ámbito municipal. Según ha expresado desde la Plaza del Carmen su coportavoz y candidato a las próximas elecciones municipales, Cecilio Sánchez, "estamos acostumbrados a llegar tarde a todo, pero no tiene por qué seguir siendo así. El momento del cambio energético es éste”.

En un periodo de incertidumbre energética internacional, la formación defiende que “todos los edificios municipales susceptibles de albergar esta tecnología deben ser candidatos como receptores de la instalación de placas fotovoltaicas”.

La formación apunta que “esto es la ideología del sentido común. Existen los conocimientos, los medios y hasta la financiación para ello”; y como primer objetivo fijan los colegios, cuyos edificios son de titularidad municipal. “Además, hay que ser ejemplarizantes en lo que se predica y servir de prueba a toda la sociedad de que el futuro camina por aquí”, puntualiza la también coportavoz, Mayte Olalla.

Para Cecilio Sánchez, hay que utilizar al máximo las competencias municipales en esta materia. “No poner placas fotovoltaicas de manera masiva en los tejados municipales es tan absurdo como no usar bombillas led, ahora nadie lo cuestiona. Estamos ante un reto energético, climático y económico. El uso del espacio público para generación de electricidad dota de autonomía y libertad a la ciudad para reducir su factura eléctrica”.

Según Sánchez, la potencia proveniente de las placas fotovoltaicas de energía solar instalada en España crece de manera considerable año tras año, pero se encuentra aún lejos de su potencial, y esto no puede ser algo que se sostenga únicamente con megaplantas en zonas no urbanizadas que puedan convertirse en un nuevo problema medioambiental. “Los ayuntamientos deben empujar también y colaborar con las empresas granadinas del sector para una instalación adecuada a la economía local y al uso del territorio. Nuevamente se trata de decisiones políticas” concluye Cecilio Sánchez.