Vuelven las protestas por la falta de personal en los servicios sociales de la capital

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 28 de Octubre de 2022
Los sindicatos acusan al alcalde de incumplir su promesa de crear 30 nuevas plazas.
Sillas vacías que simbolizan a falta de personal en servicios sociales.
cgt
Sillas vacías que simbolizan a falta de personal en servicios sociales.

Los sindicatos CGT, CSIF y CCOO han llevado a cabo este viernes una concentración en la Plaza del Carmen junto a la Asamblea de Trabajadoras de los Servicios Sociales municipales ante los "incumplimientos" de las promesas del alcalde de crear 30 nuevas plazas para paliar el déficit de personal que acarrea este area desde hace años, aunque el cálculo de la pérdida de profesionales que hacen los sindicatos es mucho mayor, pues estiman en 92 las plazas que serían necesarias para compensar esta pérdida. Para simbolizar esta situación, han llenado la plaza de sillas vacías, visualizando la falta de personal en los servicios sociales.

Para las organizaciones sindicales del Ayuntamiento, esta situación de falta de personal implica el abandono institucional a la población de la ciudad, como la dramática situación que vive el Distrito Norte, que con la pérdida de profesionales en agosto se ha provocado que haya más de un centenar de menores en riesgo sin ningún tipo de atención, o que las listas de espera en algunos centros se alarguen hasta el mes de abril o que los pocos centros de servicios sociales que en la actualidad no están desbordados se vayan a ver en una situación de no poder atender las demandas actuales cuando terminen las contrataciones temporales que sirvieron de parche y terminan en diciembre.

Este viernes la concentración ha denunciado que "el alcalde Paco Cuenca miente: se comprometió a crear un número significativamente mayor de plazas de estructura, hasta 30, que finalmente se han quedado en 4 creadas recientemente y en 15 más que serán ocupadas a partir del 1 de enero", según CGT, CSIF y CCOO.

Falta casi un centenar

Según los sindicatos, las plazas de estructura que faltarían rondan el centenar, ya que el propio equipo de gobierno actual determinó hace unos meses que el Área de Derechos Sociales había sufrido la pérdida de 36 profesionales en los últimos años, a los que se sumaría la pérdida de 56 más desde el 1 de septiembre.

Además, las organizaciones sindicales han denunciado cómo el PSOE "se niega a cumplir sus promesas electorales de reforzar los servicios sociales municipales", ya que según estas fuentes, este grupo político está paralizando la propuesta de moción para el Pleno municipal que implicaba una serie de compromisos de dotación de plazas, dotación presupuestaria, mejora organizativa del Área o cubrir las bajas de profesionales, y que estaba prevista llevar al Pleno del mes de julio.

El equipo de Gobierno, mientras tanto, "se jacta de rebajar el IBI, lo que restará casi 2 millones de euros de ingresos, mientras se reducen los servicios sociales públicos que atienden a la ciudadanía", han recriminado CGT, CSIF y CCOO. También han criticado que el alcalde hable ahora de que han creado 32 plazas, "haciendo un juego de trileros ya que en ese número incluye 16 profesionales que existen desde hace 2 años, cuando ni siquiera gobernaba el PSOE". 

Ante la "pasividad y la falta de compromiso" de la Corporación, la asamblea de Derechos Sociales y las secciones sindicales han decidido retomar la lucha para exigir a Paco Cuenca que cumpla con lo prometido y dé a los Servicios Sociales la consideración que le dio cuando actuaba desde la oposición: un servicio esencial, público y de calidad. Han anunciado nuevas movilizaciones si la situación sigue como hasta ahora.