Recicla, para respirar un aire más limpio

La Ciudad Accesible recibe el Premio Ciudadano Europeo 2015

Implicados - IndeGranada - Viernes, 9 de Octubre de 2015
El observatorio granadino y la Fundación Barraquer son los dos ganadores españoles de esta distinción, que se otorga a personas u organizaciones que luchen por los valores europeos y promuevan la integración entre ciudadanos. Antonio Tejada ha recibido este viernes el premio en Barcelona.
Antonio Tejada y el profesor Barraquer, hoy en Barcelona.
Oficina Parlamento Europeo
Antonio Tejada y el profesor Barraquer, hoy en Barcelona.

La Ciudad Accesible y La Fundación Barraquer son los dos ganadores españoles de entre los 47 galardonados con el Premio Ciudadano Europeo 2015 del Parlamento Europeo. La Eurocámara concede anualmente este premio desde 2008 a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacionales en el sí de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. El presidente de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada, y el profesor Joaquim Barraquer han recibido este viernes sendas medallas conmemorativas en la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona. 

Los 47 galardonados de los 28 Estados miembros de la UE con el Premio Ciudadano Europeo 2015 participarán en una ceremonia en el Parlamento Europeo el 14 de octubre en Bruselas.

La Ciudad Accesible es el primer Laboratorio-Observatorio de investigación y acción permanente a nivel internacional sobre Accesibilidad Universal, Usabilidad, Diseño Inclusivo y Atención a la Diversidad, donde la persona es el verdadero protagonista en los procesos dondeparticipa e interacciona en su día a día, ya sea en entornos, bienes, servicios o productos. Su portal de internet "sin ánimo de lucro y en código abierto" está permitiendo la democratización de la accesibilidad universal para garantizarla a todo el mundo, en especial a los colectivos más vulnerables como las personas con discapacidad, personas mayores, personasdependientes, etc. Esta candidatura fue propuesta por Clara Eugenia Aguilera García, Soledad Cabezón Ruiz, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Juan Fernando López Aguilar (S&D)

Los ganadores fueron seleccionados el 3 de junio en Bruselas por la cancillería del Premio, que presidía la vicepresidenta del Parlamento Europeo Sylvie Guillaume (S&D, Francia).

También componían la cancillería los vicepresidentes Ildikó Gáll-Pelcz (PPE, Hungría), Anneli Jäätteenmäki (ALDE, Finlandia), Dimitrios Papadimoulis (GUE/NGL, Grecia) y Ryszard Czarnecki (CRE, Polonia), los ex presidentes del Parlamento Europeo Hans-Gert Pöttering (PPE, Alemania) y Enrique Barón (S&D), el ex eurodiputado Hannes Swoboda (S&D, Austria) y el ex presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso.