Loading
Sierra Nevada en Verano, una montaña por descubrir
Entrevista con el activista por los Derechos Humanos, la defensa del Medio Ambiente y de la Tierra

Gustavo Castro Soto, una lucha global por todas y todos

Implicados - Lola Fernández - Martes, 18 de Abril de 2017
Entrevista con uno de los activistas más admirados por la defensa de los Derechos Humanos, la defensa del Medio Ambiente y de la Tierra, que te recomendamos.
Gustavo Castro Soto, durante la entrevista.
IndeGranada
Gustavo Castro Soto, durante la entrevista.

Sociólogo, ambientalista, Gustavo Castro Soto es fundador y director de la organización Otros Mundos, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (México) y de la Red Internacional Amigos de la Tierra México. A sus 53 años ha dedicado gran parte de su lucha social a la defensa del medio ambiente ante las amenazas de la industria extractiva.

La Paz, el desarrollo sostenible, la sustentabilidad, la perspectiva de género, la Democracia, los Derechos Humanos, la Igualdad, la integralidad y la dignidad, son los principios que orientan Otros Mundos.

La organización lleva a cabo investigaciones, produce material educativo, apoya los esfuerzos de resistencia contra los proyectos de desarrollo nocivos, y promueve alternativas a través de la Escuela de Agua y Energía Popular (EPAE) y la Red de Redes familiares sostenibles alternativos (RESISTE).

También es miembro del consejo de coordinación del Movimiento de los afectados por las Represas y Defensa de los Ríos (MAPDER), la Red Latinoamericana contra las Presas y en Defensa de los Ríos, Waters, y Comunidades (REDLAR), la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo de minería.

Recientemente pasó por Granada, invitado por Amnistía Internacional, Greenpace y la Fundación Euroárabe, donde impartió una conferencia.

En esta entrevista se pronuncia sobre el medioambiente, las alianzas empresariales y políticas, sobre la violación de la salud de los pueblos y la organización de la resistencia popular.

También sobre su amiga y compañera en la lucha, Berta Cáceres, líder indígena de Honduras, activista en defensa de los Derechos Humanos, asesinada hace ahora un año. Fue el único testigo y, por ello, se encuentra en el programa de protección de Amnistía Internacional.

Gustavo Castro Soto fue compañero y amigo de Berta Cáceres, líder y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), asesinada a tiros la madrugada del 3 de marzo de 2016 en la localidad de La Esperanza, provincia de Intibucá, en el oeste de Honduras. La muerte de Berta tuvo un impacto devastador en multitud de activistas y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, que han trabajado con ella para garantizar la protección de los derechos de algunos de los pueblos más vulnerables de América.

Te ofrecemos esta entrevista, realizada por la periodista Lola Fernández Valenzuela, secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA). Te interesa: