Jane Goodall divisa ballenas en la costa de Almuñécar

Jane Goodall, la famosa etóloga, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2003, y Mensajera de la Paz de la ONU, ha visitado Almuñécar para divisar las ballenas, en aguas de la costa sexitana.
Vídeo: Juan Manuel de Haro.
Acompañada de un grupo de miembros del Instituto Jane Goodall en España (IJGE) llegó al puerto de Marina del Este donde le esperaba el equipo de Open Water La Herradura, encabezado por Marcos González Hagger, quien dispuso de dos embarcaciones para realizar el recorrido
Acompañada de un grupo de miembros del Instituto Jane Goodall en España (IJGE) llegó al puerto de Marina del Este donde le esperaba el equipo de Open Water La Herradura, encabezado por Marcos González Hagger, quien dispuso de dos embarcaciones para realizar el recorrido.
La madre de los chimpancés como también se le conoce, lleva más de 50 años dedicada a la investigación científica, conservación de la naturaleza y la educación ambiental, llegó procedente de Málaga donde, entre otras cosas, impartió una conferencia.
De gira en España
La doctora Jane Goodall llegó a Almuñécar procedente de Málaga, donde impartió la única conferencia en su gira por España.
Durante el encuentro, Goodall compartiócon los asistentes su visión sobre cómo afrontar los desafíos actuales del planeta desde la acción, la empatía y la responsabilidad colectiva.
Con más de 60 años dedicados a la investigación científica, la conservación de la naturaleza y la educación ambiental, su mensaje continúa movilizando a millones de personas en todo el mundo
Con más de 60 años dedicados a la investigación científica, la conservación de la naturaleza y la educación ambiental, su mensaje continúa movilizando a millones de personas en todo el mundo.
Además, en la ponencia, expuso principales razones para la esperanza y compartirá sus aprendizajes acumulados a lo largo de toda una vida dedicada a la investigación y conservación de los chimpancés y de la biodiversidad, la paz y el entendimiento entre los pueblos, y el desarrollo sostenible e igualitario de las diversas sociedades.
Previamente, este pasado jueves se estrenó en España el documental 'Jane Goodall: Reasons for hope'. El documental está protagonizado por la doctora Jane Goodall y va más allá de su labor científica. La película destaca historias como la migración del ibis calvo del norte a través de los Alpes, la reintroducción del bisonte americano por parte de la nación Blackfeet, o las inspiradoras iniciativas lideradas por jóvenes del programa educativo Raíces & Brotes del Instituto Jane Goodall.
En todo momento, el documental refuerza los cuatro pilares de esperanza de la doctora Jane Goodall: el asombroso intelecto humano, la resiliencia de la naturaleza, el poder y dedicación de los jóvenes y el indomable espíritu humano.
Los descubrimientos de sus investigaciones revolucionaron a la comunidad científica y fascinaron al mundo entero. Su revelador descubrimiento en 1960 de que los chimpancés fabrican y usan herramientas --un atributo que se consideraba exclusivamente humano-- sacudió los paradigmas científicos del momento y redefinió la visión de los chimpancés y, al mismo tiempo, de la propia especie humana
Jane Goodall nació en 1934 en Londres (Reino Unido). En 1960 emprendió una investigación pionera sobre los chimpancés salvajes en el Parque Nacional de Gombe (Tanzania) que continúa en la actualidad tras más de seis décadas y media. Este estudio de campo más largo sobre animales en libertad.
En 1965, obtuvo su doctorado en Etología de la Universidad de Cambridge, y en los años siguientes destacó en sus publicaciones y documentales de National Geographic.
Los descubrimientos de sus investigaciones revolucionaron a la comunidad científica y fascinaron al mundo entero. Su revelador descubrimiento en 1960 de que los chimpancés fabrican y usan herramientas --un atributo que se consideraba exclusivamente humano-- sacudió los paradigmas científicos del momento y redefinió la visión de los chimpancés y, al mismo tiempo, de la propia especie humana.
Posteriormente, Goodall centró gran parte de su trabajo en la conservación de los chimpancés salvajes y en mejorar las condiciones de los que están en cautiverio. En 1977 fundó en Estados Unidos el Instituto Jane Goodall con la misión de comprender y proteger a los chimpancés y a otros grandes simios, así como sus hábitats, e inspirar y empoderar a las personas para hacer del mundo un lugar mejor para los animales y los humanos en un medio ambiente saludable.
En 1991, creó el programa educativo Raíces & Brotes para animar a jóvenes de todo el mundo a crear cambios positivos en sus comunidades. Hoy el programa está en más de 65 países, entre ellos España.
La oficina del Instituto Jane Goodall España, de cuya Junta directiva es miembro la propia Goodall, se creó en 2007. Desde el IJGE colaboran en el rescate de chimpancés traficados en Congo y desarrollan en Senegal sus propios programas de investigación y conservación de chimpancés salvajes, así como de educación ambiental, desarrollo sostenible y equitativo de las comunidades locales y mitigación del cambio climático.
Durante todo este tiempo, el trabajo de la doctora ha sido fundamental para generar empatía sobre los chimpancés y otras especies, afianzar su protección y la de sus ecosistemas, y promover un estilo de vida sostenible.
A sus 91 años, Goodall sigue trabajando incansablemente para infundir esperanza y convertirla en acción, con el fin de crear un futuro mejor para las personas, los otros animales y los ecosistemas.
Por todos sus logros, es considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX y una de las activistas ambientales más importantes del siglo XXI. En 2002 fue nombrada 'Mensajera de la Paz' de las Naciones Unidas, cargo que mantiene en la actualidad.
Sus numerosos títulos honoríficos y galardones incluyen el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2003, el Premio Internacional Cataluña 2015 y el título de Dama del Imperio Británico, entre muchos otros. Ha recibido más de 50 doctorados honoris causa y ha sido incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Times (2019).
Ha escrito más de treinta libros y también numerosos cuentos infantiles. A sus 91 años, Goodall sigue trabajando incansablemente para infundir esperanza y convertirla en acción, con el fin de crear un futuro mejor para las personas, los otros animales y los ecosistemas.