Seamos ejemplares
"La pandemia nos ha desbordado", advierte el Banco de Alimentos para reclamar ayuda

En marcha la Gran Recogida de Alimentos, que se adapta por la pandemia

Implicados - IndeGranada - Miércoles, 18 de Noviembre de 2020
No habrá voluntariado en las tiendas, donde se podrá donar por caja, y se establece también la opción de donar a través de la web del Banco de Alimentos
Imagen de la campaña.
Imagen de la campaña.

Vuelve la Gran Recogida de Alimentos que anualmente organiza la Federación Española de Bancos de Alimentos, junto con los 54 Bancos de Alimentos asociados, entre los que se encuentra el de Granada. Esta gran iniciativa solidaria tendrá lugar desde 16 al 21 de noviembre en toda España, y también el domingo 22 en aquellas ciudades donde ese día abre el comercio. Este año, debido a la pandemia, la Gran Recogida será "nueva y por supuesto segura". Desde el Bando de Alimentos de Granada inciden en que este año la ayuda es más necesaria que nunca. 

La pandemia nos ha desbordado  

Si a comienzos de año atendía a unas 39.000 personas, al término del estado de alarma la demanda de alimentos había aumentado un 30 por ciento y la ayuda llegaba ya a más de 50.000 beneficiarios, "número que sigue aumentando sin parar".

"Por eso, los Bancos de Alimentos necesitamos reponer nuestras despensas permanentemente. La Gran Recogida Alimentos es una inyección rápida y esencial de producto con la que los Bancos de Alimentos contamos todos los años".

En 2020 la organización renovado el Sello ONG Acreditada que concede Fundación Lealtad a las organizaciones analizadas que cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. De esta forma, facilita información independiente, objetiva y homogénea sobre las ONG para ayudarles a decidir con cuál colaborar y orientarles para hacer un seguimiento de sus donaciones. La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar la confianza de la sociedad en las ONG. Fue la primera entidad en desarrollar una metodología de análisis de la transparencia y las buenas prácticas de gestión de las ONG españolas, basada en sus valores de "independencia, transparencia, solidaridad y rigor". 

Volvemos sin recoger alimentos en las tiendas por seguridad

Hemos adaptado la Gran Recogida de Alimentos para que se cumplan todos los protocolos de garantía sanitaria. Por ello, ésta será una campaña nueva y segura, con dos nuevas vías para donar: 

  • Las personas podrán donar económicamente la cantidad que deseen al pasar por la caja de su tienda añadiéndose al ticket de compra. En esta edición, para extremar seguridad de todos, el Banco de Alimentos de Granada ha decidido no contar con voluntarios en las tiendas. La información la proporcionarán propios cajeros de los establecimientos participantes y la cartelería que se colocará al efecto. 

Todas las donaciones, sean en tienda, web o entidad bancaria, dan derecho a deducción. Se podrá solicitar el documento acreditativo de la misma para la correspondiente desgravación fiscal.

Los fondos de toda la recaudación de la campaña irán íntegramente destinados a la compra de los alimentos más necesarios, siempre en la cadena o tienda en la que el cliente ha efectuado su compra-donación. 

Para conseguir el éxito de la campaña, necesitamos un año más además del "generoso apoyo" ciudadano, empresarial e institucional y la difusión de mensajes en los medios de comunicación y en las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Whatsapp y Telegram), y sobre todo de "la siempre desinteresada implicación de su principal motor: los voluntarios y los donantes".