No escondamos la pobreza

Implicados - IndeGranada - Miércoles, 21 de Diciembre de 2016
Distinguida con el Premio Carlos Cano que concede Granada Abierta, en colaboración con la Fundación Euroárabe, la plataforma vuelve a animar a "dar voz a los desfavorecidos".
Alicia Sánchez entregó el Premio Carlos Cano a Pobreza Cero.
Juan Antonio Díaz
Alicia Sánchez entregó el Premio Carlos Cano a Pobreza Cero.
La Plataforma Pobreza Cero, que recibió este martes el Premio Carlos Cano que concede Granada Abierta, volvió a animar a "dar voz a los desfavorecidos" a través de los mensajes que trasladó al recibir una distinción con la que Granada Abierta reconoce su labor solidaria y entregada. 

El acto, celebrado este martes en la sede de la Fundación Euroárabe, contó con la presencia de Alicia Sánchez, viuda de Carlos Cano, y finalizó con el concierto de Juan Trova y María Martín que han interpretado las canciones más emotivas y populares del cantautor granadino. El premio fue recogido por Inés Barrio y José Márquez, como representantes de la plataforma.

Integrantes de Pobreza Cero al recibir el Premio Carlos Cano. granada inclusiva

En su intervención para agradecer el galardón, Márquez removió conciencias y lejos de ofrecer un discurso conformista, fue crítico y combativo. Llamó la atención sobre la "pobreza escondida" y animó a darle visibilidad, recordando que uno de cada tres niños y niñas andaluces vive en la pobreza. 

 
Discurso de José Márquez:
 

"La pobreza en Andalucía y en nuestra Granada, en particular, es bochornosa.

Vivimos en una ciudad que dicen que es la más bonita de Andalucía. Es posible que así sea, nuestra Gran Vía tiene farolas de diseño, nuestra Puerta Real, losetas de mármol, y nuestro Palacio de Congresos piedras de Guatemala. No nos falta de na. El salón está precioso para recibir a las visitas, pero ¡como entremos en la cocina y en los dormitorios! Eso puede ser otra cosa.

Yo he oído decir que de cada tres niños y niñas andaluzas, una vive en la pobreza: ¿Sabéis lo que eso significa? ¿Sabéis lo que se esconde detrás de esas estadísticas? Nada más y nada menos que a  un niño o a una niña de carne y hueso; una niña que el año que viene tendrá un 70 por ciento de posibilidades de fracasar en la escuela, esconden a una niña que no es bonita,  que está sucia, que se le caen los mocos, que no es rubia, ni tiene los ojos azules, ni viste bonito, ni habla fino,  Pero si miráis a vuestro alrededor ¿dónde está esa niña que no se ve? ¡Nadie la ve! 

Sencillamente, la tienen escondida para que no afee nuestra linda ciudad. Para que no afecte a los sentimientos de los que tienen niños bonitos, porque algunos tienen un corazón muy sensible para ver eso y es mejor pensar que esa niña no existe. Así que nadie la ve, la tienen escondía, como escondemos la basura debajo de la alfombra antes de que lleguen las visitas. Ni vemos a esa niña, ni vemos a su hermano,  ni a su madre, ni a abuelo, ni a sus primos. Todos están escondidos. ¡No se vayan a asustar los turistas! No vaya que nos quiten el título de ciudad más bonita de Andalucía y perdamos ese orgullo granadino.

Pero en la Plataforma Pobreza Cero nos hemos empeñado en hablarle a la gente de ese niño y de esa niña escondida. De levantar las alfombras y correr los sillones ¡para que se vea la mierda! Nos hemos empeñado en enseñar los problemas de esa niña, que es mucho más que una estadística, de esa niña y de todos los niños del mundo, porque humanidad no hay más que una. Nos hemos empeñado en que sus problemas y los problemas de los refugiados, y de los inmigrantes, y de todo aquel que afea nuestras calles, sean la prioridad absoluta de todas nuestras políticas. 

Que nuestros políticos se enteren que no queremos farolas nuevas, sino gentes con casa, que no queremos losetas de mármol, sino escuelas llenas de ilusiones, que no queremos piedras de Guatemala, sino casas calentitas en invierno, que no queremos fiestas sin refugiados ni inmigrantes sin techo.

Nos hemos empeñado que las personas se enteren , aunque les moleste a algunas;  que los turistas se enteren; sí, los turistas también, que se enteren de una vez que esa niña existe, y que ese niña no desayuna, que almuerza bien cuando hay escuela y,  cuando no, lo que caiga; que cena lo que hay, y a veces su madre la manda a la cama -¡castiga sin cenar!- Siempre hay motivos para castigar a una niña, pero la verdad es que esa  madre no tiene nada que darle y le da vergüenza ¿Sabéis por qué? 

Porque esa madre,  y ese padre, y ese niño y esa niña,  pertenecen al millón de andaluces que viven en la extrema pobreza. ¿Y sabéis lo que es la extrema pobreza? Yo no lo sé muy bien, pero la extrema pobreza debe ser como un barrio, pero un barrio perdido, porque nadie lo ve, es como si no existiera. Es el barrio de los ignorados: ¡que  no salgan! ¡Que no aparezcan! ¡Que nos ensucian la ciudad!

Pero lo malo es, que  ese barrio, al que hemos bautizado como Barrio de la Extrema Pobreza, cada día es más grande, porque cada año que pasa su población aumenta en un 1%, y ya mismo, a este ritmo, para el 2022 van a vivir en ese barrio olvidado, ignorado, el de la Extrema Pobreza, la mitad de los andaluces.

Y lo malo, como si hubiera algo bueno, es que al lado de ese barrio, hay otro, algo mejor, algo más limpico y ordenado, el Barrio de los Pobres, a secas, sin extremo. Pero en ese barrio la gente también tiene su casa fría, y bendito es el que la tiene, que algunos no tienen casa ni fría ni caliente; la gente no puede arreglar la tele que se estropeó porque no hay dinero para gastos imprevistos, es un barrio donde la mitad de sus menores de edad están a punto de mudarse al otro barrio, al vecino, al de la Extrema Pobreza. 

Sí, la mitad de los andaluces menores de edad están a punto de mudarse al otro, al barrio de los que nada tienen que perder porque nada tienen. 

Tened cuidado, que a lo mejor más de uno de los que estamos aquí terminamos en ese barrio. No, no en el de las farolas de diseño, ni las losetas de mármol; no, al de las farolas rotas y los suelos de cemento, que el presupuesto del Ayuntamiento se terminó en la Gran Vía.

Porque aquí, lo que falta, es voluntad política para acabar con la pobreza. Nunca hubo tantos recursos en el mundo, pero sencillamente no se quiere, no es una prioridad ¡si mucho ni votan! ¡Si sus voces no se escuchan! ¡Si no tienen capacidad de incidencia! ¡Si no molestan mientras están escondidos en su barrio! 

Ahora, en nuestra ciudad, tenemos un ejemplo de esto ¿Dónde están los presupuestos municipales? Los unos por los otros, la casa sin barrer. ¡Que si yo no te apoyo si sigue Cuenca! ¡Que si yo con Podemos no voy a ningún lado! ¡Que si el populismo! ¡Que si ése me mira mal! ¡Que si ése me mira bien! ¿Pero no firmaron todos que combatir la pobreza, sus causas y consecuencias, iba a ser la prioridad absoluta? ¿No será que es mejor dejar las cosas como  están y seguir poniendo farolas y escondiendo a la gente que este mismo sistema ha empobrecido y excluido? Vamos, ¡Queremos presupuestos YA!

Y otra cosa que no llegamos a entender es ¿por qué en nuestra Andalucía hay un 13 por ciento más de personas empobrecidas que en el resto de España? A ver ¿por qué? ¿Por qué nuestros niños y niñas fracasan un 5% más que en el resto?  ¿Por qué hay un 9% más de paraos? ¿Por qué desde el 2009, se mudaron al barrio de nuestra niña, el de la Extrema Pobreza, 600.000 andaluces más? ¿Por qué, si vivimos en un mismo país, si tenemos el mismo rey y el mismo presidente de gobierno? ¿Por qué? ¿Por qué?

"Andalucía, 
la que divierte
gravao a fuego lleva un puñal
de yunques viejos que la dirigen
y le enseñaron sólo a rezar".

Discurso íntegro de José Márquez

Francisco Vigueras, coordinador de Granada Abierta, presidió el acto al que asistieron representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), del Sindicato de Periodistas de Andalucía, el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, o la concejala de Ciudadanos en la capital Lorena Rodríguez, entre otros.