Impulso a la recuperación del cangrejo autóctono de río en el Darro

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 30 de Noviembre de 2017
Medio Ambiente reintroduce en el tramo bajo del cauce 500 ejemplares de esta familia, gravemente afectada por la presencia de especies invasoras.
La delegada de Medio Ambiente en la suelta de los cangrejos.
Junta
La delegada de Medio Ambiente en la suelta de los cangrejos.
  • La calidad ambiental del Darro ha permitido ya la recuperación de la trucha común, mientras que solo un pequeño reducto de ejemplares de cangrejo autóctono resiste en el nacimiento del lecho

El Gobierno andaluz ha reintroducido en el tramo bajo del río Darro medio millar de ejemplares de cangrejo autóctono de río (Austropotamobius pallipes) con el objetivo de fomentar la recuperación en este espacio de una especie gravemente afectada por la degración del hábitat y la presencia de familias de crustáceos invasoras.

Liberados en las inmediaciones de Jesús del Valle, estos ejemplares proceden del centro de cría La Ermita, en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, y pertenecen a la línea genética denominada ‘Andalucía’, la más ampliamente distribuida en la comunidad autónoma.

Así lo ha explicado la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, quien ha asegurado que el objeto de la reintroducción es recuperar tramos fluviales ocupados por la especie en el pasado y que actualmente presentan buenas condiciones ambientales para albergar poblaciones de cangrejo de río.

La calidad ambiental de este río emblemático de Granada ha permitido ya la recuperación de la población de trucha común, mientras que sólo un pequeño reducto de ejemplares de cangrejo autóctono resiste en el nacimiento del lecho, ha señalado la delegada, quien ha recordado que el cangrejo de río autóctono sufrió en el pasado un declive muy importante por la introducción de especies americanas, portadoras de un hongo que provoca una enfermedad causante de mortandades masivas.

Esta patología, junto con la degradación del hábitat, ha provocado que la especie desaparezca de la mayor parte de la Andalucía oriental, espacio donde hasta los años 70 se encontraba ampliamente distribuido.

A las medidas de control de las poblaciones de cangrejo rojo, la Consejería de Medio Ambiente sumó un plan de recuperación de la especie autóctona afectada, que está catalogada en peligro de extinción. La protección y vigilancia de sus hábitats naturales, las reintroducciones, la investigación asociada a las patologías así como el control de la expansión de las especies americanas han sido los ejes principales de las actuaciones,  a las que se une la puesta en marcha del Plan de Recuperación y Conservación de peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales, según ha informado la Junta.

De esta forma, aunque en 2002 apenas quedaban en Andalucía 35 poblaciones de cangrejo autóctono de río, en la actualidad hay ya 96 poblaciones establecidas.

Para poder afrontar con éxito la consolidación de esas poblaciones y la creación de otros nuevos núcleos es necesario incrementar el volumen de las sueltas, para lo que se construyó el Centro de Cría y Conservación de Especies de Aguas Epicontinentales de La Ermita, en Granada, y el Centro de Cría y Conservación de peces amenazados de los Villares situado en Córdoba.

El Centro de cultivo de La Ermita fue inaugurado a finales de 2014 y su objetivo primordial es el cultivo de la trucha común y el cangrejo de río autóctono para la recuperación de dichas especies en su hábitat natural. Estas instalaciones tienen capacidad para iniciar cultivos de hasta 35.000 huevos anuales de trucha común y otros tantos de cangrejo de río, y constituye una de las principales estrategias de conservación de una especie muy sometida a los efectos del cambio global, además de a las presiones a las que se ve sometido el medio en el que habita.