Te ofrecemos imágenes de los mismos puntos en los dos ríos con sus caudales habituales y tras el temporal del miércoles.
IndeGranada
Arriba, desembocadura del río Monachil en el Genil, a mitad del pasado noviembre, y abajo, este jueves 5 de febrero.
El paso de la borrasca Leonardo ha provocado crecidas en los ríos que no se veían en décadas. El Genil lleva normalmente un escaso caudal a su paso por la capital y al adentrarse en la Vega, y el río Monachil suee ir seco durante varios meses al año en su último tramo antes de desembocar en el Genil. Así ha cambiado el cauce de los dos ríos con imágees tomadas en un mismo punto:
El Genil desde el puente Romano, con su caudal habitual y debajo el río este jueves, 5 de febrero. con el agua que llega prácticamente al límite de la zona de paseo del embarcadero.
El Genil desde el puente junto al Parque de las Ciencias, con su caudal habitual, arriba, y con el de este jueves, 5 de febrero.
Genil desde el mismo puente junto al Parque de las Ciencias y Tico Medina, pero mirando curso abajo hacia la Vega. Arriba, en una imagen de marzo de 2018, con un caudal normal, y abajo tras la borrasca Leonardo, este jueves 5 de febrero.
La imagen de más arriba muestra la desembocadura del río Monachil en el Genil en noviembre del año pasado. El Monachil desemboca seco, como suele suceder durante el verano y hasta que llegan las lluvias del otoño-invierno. En la imagen central, el mismo punto en marzo de 2018, que fue el año más lluvioso en Granada, tras varios muy secos y calurosos, hasta este 2026. El Monachil desemboca con bastante agua respecto a su caudal habitual, y el Genil también lleva un buen volumen de agua. Y la tercera imagen es de este jueves, 5 de febrero, con el río Monachil que casi llega a los bajos del puente sobre la carretera hacia la Vega y el Genil ocupando todo el cauce, repleto de agua.
Río Monachil a su paso por el Zaidín, en la calle Baden Powel, hacia la Feria de Muestras y carretera de Armilla. Arriba, con el caudal seco, como suele estar durante el verano y principios del otoño. Debajo, con el caudal de este jueves.
Río Monachil desde el parque Tico Medina, con el cauce habitual en un invierno lluvioso, pero normal -foto de arriba- y con el caudal del pasado jueves tras la borrasca. Fotos del reportaje: IndeGranada