Los turistas y pernoctaciones crecen casi un 10% en noviembre en la provincia de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 22 de Diciembre de 2016
El buen arranque de Sierra Nevada está ayudando a impulsar el turismo.
Cetursa
El buen arranque de Sierra Nevada está ayudando a impulsar el turismo.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este jueves los datos de noviembre de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que revelan una cifra de 190.704 viajeros alojados en establecimientos de la provincia de Granada, con un aumento del 9,47% respecto al mismo periodo del año pasado. Las pernoctaciones han crecido también un 9,48% para situarse en 357.124. En ambos casos los porcentajes ha sido superiores a los de España (4,2% de aumento en turistas y 5,7% en pernoctaciones) y Andalucía (4,3% en viajeros y 7,6% en pernoctaciones).

El mes de noviembre, junto con diciembre y enero, es tradicionalmente uno de los ‘patitos feos’ del turismo en la provincia de Granada, que registra en estas fechas los menores índices de ocupación hotelera, explica la Diputación. Este año, sin embargo, la afluencia de viajeros y sus pernoctaciones "ha sido excelente, uniéndose a la positiva tónica global de un año que volverá a ser de récord para el sector", indica la institución a través del Patronato Provincial de Turismo. 

Con este resultado, noviembre es el décimo mes del año que supera las 350.000 pernoctaciones. El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, explica que “Granada es una de las provincias andaluzas y españolas con menos problemas de estacionalidad, gracias al predominio del turismo cultural y, sobre todo, a la enorme variedad de su oferta turística que garantiza unos niveles óptimos de ocupación durante todas las estaciones”. Las buenas perspectivas invernales para Sierra Nevada permitirán incluso mejorar estos índices en diciembre y enero, los meses más flojos.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, españoles y extranjeros siguen apostando por la provincia de Granada para pasar sus vacaciones y escapadas. La demanda nacional continúa creciendo a buen ritmo, con un incremento de turistas en noviembre del 8,77% y del 12,12% de sus pernoctaciones. También ha acompañado el turismo externo. El número de foráneos que han visitado la provincia ha aumentado un 10,56% y sus pernoctaciones lo han hecho un 5,52%.

En el acumulado anual, el número de viajeros se ha situado en 2.610.698 entre enero y noviembre, lo que supone una subida del 5,70% respecto al mismo periodo del año pasado. Las 5.358.268 pernoctaciones alcanzadas en los once primeros meses del año suponen un incremento del 2,39%. Se trata, sin embargo, de crecimientos inferiores a los registrados entre enero y noviembre en el conjunto del país y de Andalucía.