Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Es el diario provincial 'online' de España con mejor reconocimiento de marca social

El Independiente de Granada cumple dos años de Periodismo como el diario digital de mayor impacto e influencia

Opinión - Juan I. Pérez - Domingo, 14 de Mayo de 2017
Indegranada, Periodismo pegado a la calle.
P.V.M.
Indegranada, Periodismo pegado a la calle.
  • Un estudio del Observatorio de Nuevos Medios certifica que el Independiente de Granada tiene el mejor reconocimiento de marca en twitter de la prensa provincial online de España

Los 3.865.772 de páginas vistas en estos dos años -certificadas por Google Analitycs-, tras crecer mes a mes, respaldan la propuesta de El Independiente de Granada de que es posible, pese a todo, un medio digital diferente, valiente, comprometido, que rechace la censura y la autocensura, y los dictados de poderes económicos y políticos, a veces, ocultos y enmascarados; y otras, descarados y visibles, aunque nos cueste el desprecio de unos pocos o se cierren puertas.

La marca más reconocida

En tan solo dos años de existencia, El Independiente de Granada ha sido reconocido como la marca de diario más valorada entre los nuevos periódicos digitales de cobertura provincial de toda España y el segundo, de igual temática, de todos los medios de lengua española de España, América Latina y Estados Unidos, en un ranking que publica el Observatorio de Nuevos Medios, el primero que crea un directorio y analiza el impacto de los nuevos medios digitales en twitter.



Pero la marca El Independiente de Granada también tiene presencia y con fuerza entre los medios generalistas, al situar el Observatorio al diario independiente en el puesto vigésimo cuarto entre todos los medios digitales generalistas de España, en una clasificación que lidera El Confidencial, y al que sigue eldiario.es, El Español y Ctxt.
A nadie y a nada El Independiente de Granada ha rechazado y, como solemos afirmar, en las comunicaciones con lectores y lectoras, estás en tu casa. Aceptamos la crítica y te pedimos que nos la traslades, para ser mejores porque mereces la mejor información y cumplir diariamente con nuestro lema, que conoces: Alguien tiene que contarlo.
 

Dos años en los que hemos contado un tiempo complicado, en el que las luchas ciudadanas han tomado las calles para exigir a las administraciones, como nunca antes, justicia para Granada

Dos años en los que hemos contado un tiempo complicado, en el que las luchas ciudadanas han tomado las calles para exigir a las administraciones, como nunca antes, justicia para Granada, una ciudad, una provincia, postergada y discriminada. De todas esas luchas hemos informado hasta el detalle, como expresión de las demandas de una ciudadanía insatisfecha a la que no se le puede dar la espalda. Otros son los tiempos y otro es el Periodismo que proponemos y ejercemos.
 
Dos años de Periodismo valiente y comprometido, capaz abrir ediciones con la lucha contra la violencia machista, desde todas las perspectivas, uno de nuestros compromisos irrenunciables, la defensa de la Vega, las mareas ciudadanas; o la situación de los más desfavorecidos, sin criminalizarlos, porque son las víctimas y merece que se sepa, o alertar contra el auge de la intolerancia y los nuevos fascismos.

Asuntos que, junto a la Memoria Democrática y nuestra perseverancia en emplear un leguaje para todos y todas, han generado las críticas más descarnadas, en ocasiones con insultos y amenazas que, lejos de amedrentarnos, nos refuerzan en el criterio que defiende El Independiente de Granada.

Vigilantes con el comportamiento de todas las administraciones y gobiernos, defendemos servicios públicos de calidad, implacables contra la corrupción y atentos a los avances y proyectos ciertos de futuro, que también los hay. Y como saben los que nos siguen, con informaciones exclusivas, análisis diferentes, temas inéditos que, a menudo son copiados por otros medios, desvelados por El Independiente de Granada, convertido en una referencia imprescindible, para complementar el análisis de lo que ocurre.

Y nuestra dosis de humor ácido y crítico, con el Indenews, una propuesta de la realidad en clave humorística, antes inédita en la prensa local, que nos alegra también que quiera ser imitada.

Decididos a ser más rápidos en nuestra relación con los lectores y lectoras, y a contestar, si lo demandáis, vuestros comentarios en las redes sociales. Pero no atenderemos el insulto, la falta de respeto y comentarios que se esconden bajo el anonimato. Damos la cara y, al menos, queremos que la des también.

Gracias a todos y a todas que nos han apoyado desde el inicio, con sus consejos, sugerencias y su firma; a los que se han ido incorporando con el tiempo, y a los que nos han dejado, esperemos, temporalmente: a Jesús Toral, por su blog ‘El ojo distraído’; a Ana Vega, que firma ‘La buena vida’, y a Chema Rueda, por sus ‘Reflexiones del Por Venir’, los tres primeros con que nació El Independiente de Granada.

A nuestro trío de ases: Alejandro V. GarcíaAntonio Cambril Andrés Cárdenas. A Esther Ontiveros, por su valiente ‘Óptica trapezoidal’. Y a Gabriel Pozo Felguera, el último en sumarse, con sus trabajos sobre la historia de Granada y sus protagonistas, que permanecen ocultos.

A Francis Fernández, nuestro filósofo de cabecera, por ‘La soportable levedad’; a Ana Gámez, por ‘Viaje a Ítaca’Domingo Funes, por ‘Hombres de Luz’Manuel Morales, autor de ‘Cuestión de ClaseMario Ortega, por ‘Loco por incordiar’; Lucía Torres, por ‘Espectantes’; Guillermo Ortega, por ‘El camino equivocado’ -gracias, por publicar en el blog musical más seguido, su novela corta con el mismo nombre, con las extraordinarias ilustraciones de María Bullón-; a Ignacio Henares, por ‘En mi ambiente’;  a Juan Luis Tapia; a Ángel Mena, por ‘Curado en Salud’; a Juan Pérez, por ‘La mirada acrática’; a Luis J. Guillén Ruiz, por ‘Contra todo pronóstico’; a Seisdedos, por ‘Ingeniería Social’; a Cecilio Fígares, por ‘De carocas y almecillas’ y a Manuel Alberto P., por sus críticas musicales. A GEEPP Ediciones y GEEPPARD, por su apoyo incondicional.

Agradecidos a Juan Ferreras, por todo de todo; Álvaro CallejaGranadaiMedia; -que abrió el camino-; Santi SevillaManolo RubioAlejandro CasasolaSilvia GonzálezPaco ViguerasPatri DíezDavid Moya y AtriowebJoan Carles MarchIsa NestaresJorge MuñozPedro Feixas; Alba Feixas; P. Robles; Raquel Marín; Mayte Carrasco; Alberto Prados; Pepe Marín; Cristina PrietoLola FernándezCande RiendaMaría Martín RomeroManuela MartínezCarmen PanizaJosé Antonio MecaAntonio Bernardo; La Ampliadora; Mar Román… y a Jesús Arias..y a tantos y tantas que nos apoyáis en las redes sociales y enriquecéis nuestras informaciones con vuestros comentarios.

Y agradecidos, especialmente, a nuestros anunciantes.

Solo somos periodistas y renunciamos a llenar nuestro -vuestro- diario de supuestas informaciones o vídeos, más o menos llamativos, para obtener más visitas; o recurrir al machismo con supuestas noticias o imágenes supuestamente atrayentes, para que piques y aumentar lectores y lectoras. Ni confundimos publicidad con información. Ni mercadeamos con la información, como pretexto para lograr ingresos.

No es El Independiente de Granada, como te hemos demostrado, un medio ficticio que se nutre exclusivamente de noticias de agencias, comunicados, como legítimamente hacen otros. Nos comprometemos y queremos lectores y lectoras comprometidos. Valoramos, apreciamos y respetamos el trabajo de compañeros y compañeras que desde otros medios aportan otras visiones.

Solo ofrecemos informaciones, reportajes, crónicas, entrevistas, análisis, en un intento de recuperar el viejo Periodismo, el de siempre, pero adaptado a las nuevas tecnologías, para ofrecerte con la mayor exigencias por nuestra parte lo que sucede, por qué sucede y sus consecuencias.

De todas las luchas hemos informado hasta el detalle, como expresión de las demandas de una ciudadanía insatisfecha a la que no se le puede dar la espalda. Otros son los tiempos y otro es el Periodismo que proponemos y ejercemos

Asumimos el reto desde el primer día, de mantener la calidad, con la máxima de ofrecerte solo con criterios exclusivamente periodísticos la información del momento, del día. Con absoluta modestia, pero sin dejarnos avasallar. También nos equivocamos, y pedimos perdón por ello. Nos esforzaremos para evitarlo y rectificar con inmediatez.

Un nuevo estilo, que ya intenta ser replicado por otros medios, lo que nos satisface porque queremos contribuir al desarrollo de Granada y Andalucía, a una democracia más abierta a la ciudadanía y más participativa, a una sociedad más igual y menos injusta, donde todas las voces sean respetadas y dispongan de una plataforma para ser escuchadas.

Que la independencia dependa de ti

Dos años después del comienzo, en los que El Independiente de Granada ha abierto una brecha considerable entre los medios digitales respetados, te queremos pedir ayuda para renovarnos, avanzar y consolidar un medio, plural y comprometido, que quiere sumar, pero al que amenaza las consecuencias de informar en libertad, sin plegarse a nada ni nadie, ni aceptar presiones.

Solicitaremos tu ayuda para que, si lo consideras, te sumes a este medio, que quiere seguir creciendo, sin ataduras. Como otros medios de gran impacto de ámbito nacional, ideamos una campaña de socios, que contribuya al sostenimiento de El Independiente de Granada y los nuevos proyectos que pretendemos poner en marcha.

Convencidos de que el Periodismo no puede ni debe ser gratis y de que el trabajo que ofrecemos, con toda humildad, merece tu colaboración -disculpad el atrevimiento-, para garantizar que solo de ti, apreciado lector y lectora, dependa nuestra independencia, el nombre que deliberadamente elegimos para la cabecera, como nuestra mejor seña de identidad. Y no atarnos, exclusivamente, a la publicidad.

Pero antes, solicitamos tu colaboración desde ahora para que nos traslades tu opinión sobre El Independiente de Granada, cómo crees que podemos mejorar y cómo poder crecer en libertad. Te agradecemos los comentarios a direccion@elindependientedegranada.es

Gracias por seguirnos.

Gracias por tu apoyo.

Juan I. Pérez. Director de El Independiente de Granada