ADIF cree que López "no está bien informado" pues las obras que faltan "no tienen que ver con las del Metro"

Política - Europa Press - Martes, 8 de Noviembre de 2016

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) cree que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, "no está bien informado" puesto que, según ha precisado, las obras que faltan, incluidas las de la instalación de fibra óptica, "no tienen nada que ver con la finalización de las obras del metro".

Fuentes de ADIF han indicado a Europa Press cuando se iniciaron las obras del metro granadino "las empresas de metro de Granada nos dijo que las vías tenían que pasar por nuestros terrenos y además para construir una parada junto a la estación", por lo que se estableció una negociación "y se llegaron a una serie de compromisos".

De esta forma, a cambio de pasar por terrenos de ADIF las empresa del metro hacían contraprestaciones en especie. Así, como tenían que pasar "por enmedio del aparcamiento de la estación" las empresas del metro "se comprometieron a construir un aparcamiento en otro lugar".

Asimismo, las empresas del metro "se comprometieron, una vez que ADIF hiciera una obra de canalización, a poner en marcha una instalación subterránea de fibra óptica, que se utiliza para regular las telecomunicaciones de la estación de ferrocarril, no para la del metro".

"Esa contraprestación dentro de ese acuerdo general no tienen que ver para nada con las obras del metro", han añadido fuentes de ADIF, quienes explican que esa fibra óptica "nos la tienen que instalar a nosotros una vez que terminemos las obras de canalización, esa fibra óptica no se va a emplear en el metro, sino para las comunicaciones del ferrocarril, de ADIF".

Por ello, consideran que el consejero "se escuda en que tiene que instalar esa fibra óptica y que depende de que terminemos la canalización para vincularla a la finalización del metro, cuando la instalación de la fibra óptica no tiene nada que ver con la finalización del metro".

"Las empresas tienen que hacer las obras a las que se comprometieron pero no tienen nada que ver con las obras del metro", aseveran las fuentes, quienes consideran que el consejero "no está bien informado por sus asesores".

En ese sentido, aseguran que "los técnicos de ADIF, que han trabajado en Granada codo con codo con los técnicos del metro de Granada, están a disposición del consejero para aclararle el tema".

Estas declaraciones se efectúan después de que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado el pasado lunes que la Junta ha propuesto al mes de marzo la puesta en servicio y explotación comercial del metro de Granada, a petición de dos empresas contratistas, que aseguran que no pueden terminar su parte del proyecto debido a que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) no ha acabado unas obras en la estación de tren de la capital granadina.