Campaña Inagra contenedor marrón.
Insiste en que es legal y rechaza que la sentencia del Supremo sobre un caso similar dicte jurisprudencia

El alcalde de Churriana de la Vega (PP) defiende gobernar con un tránsfuga y dice que el Pacto Antitransfuguismo es "un brindis al sol"

Política - M.A. - Miércoles, 13 de Enero de 2021
"Estaré a favor de ese pacto cuando todos los partidos, sin excepciones, no lleven a cabo este tipo de acciones", asegura Antonio Narváez que pone, entre otros ejemplos, la Diputación de Málaga.
Captura de pantalla de la sesión plenaria.
Ayto.Churriana de la Vega
Captura de pantalla de la sesión plenaria.

El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez (PP), defendió este miércoles en pleno extraordinario gobernar con un edil tránsfuga y llegó a afirmar que el Pacto Antitransfuguismo es "un brindis al sol". 

La posición que mantuvo Narváez en el pleno, celebrado a instancias de la oposición y que el alcalde consideró "una pérdida de tiempo", es que la situación de su equipo de gobierno -en el que Juan Antonio Yeguas, que concurrió a las elecciones en las listas del PSOE, tiene responsabilidades de gobierno, por las que percibe sueldo- es la que se da en otros muchos ayuntamientos de España y con todos los partidos. Lo hacen otros, por qué no puedo hacerlo yo, es lo que vino a defender durante sus reflexiones. 

Rechazó que la sentencia dictada por el Supremo por un caso similar siente jurisprudencia y, tras insistir en la legalidad de su actuación, afirmó también a que el Tribunal Constitucional ha dicho que no se puede impedir a un concejal tránsfuga votar una moción de censura porque "el voto es individual". "No se le puede impedir votar en capacidad de igualdad que el resto". El único lugar, agregó, en el que está prohibido es Canarias. "Y el Tribunal Constitucional se lo va a tumbar", dijo para añadir que no se puede "prohibir al alcalde elegir a los miembros de su equipo de gobierno".

Con esos argumentos, lo que sostuvo el alcalde del PP es que no está haciendo nada diferente a lo que puede ocurrir en otras corporaciones y citó ejemplos: el Ayuntamiento de Coruña o la Diputación de Málaga, con el caso del tránsfuga de Ciudadanos Juan Cassá. Por ello se considera avalado.

"Vamos a ser realistas, dígame qué partido político" no lo hace, apuntó en otro momento de su intervención. "Nos llenamos la boca de decir que si la ley, pero la realidad es la que es, que hay estabilidad" en Churriana de la Vega con este gobierno. La incorporación de Yeguas garantiza la mayoría que, de otra forma, no tendría el PP. Igualmente defendió que cobre por la tarea que desempeña. "Tiene responsabilidades, había que recompensarle el trabajo, ¿o lo hace gratis?".

Narváez opinó que "no hay que hacer caso a nuestros partidos sí o sí", en alusión a que esté incumpliendo los compromisos del PP en cuanto al Pacto Antitransfuguismo.

Según el alcalde de Churriana, no tiene "ningún problema" con el presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez, que conoce "al 100 por ciento lo que ocurre" en Churriana. 

"¿En otros ayuntamientos se hace y yo no puedo hacerlo? Eso se llama cinismo e hipocresía", dice Narváez

El Pacto Antitransfuguismo, apuntó en otro momento de su reflexión, es "un brindis al sol". Y sobre este acuerdo, añadió: "estaré a favor de ese pacto cuando todos los partidos, sin excepción, no lleven a cabo este tipo de acciones. ¿En otros ayuntamientos se hace y yo no puedo hacerlo? Eso se llama cinismo e hipocresía".

Este pleno se celebró después de que en una sesión anterior el PP se negara a apoyar una moción de respaldo al Pacto Antitransfuguismo. Yeguas, que concurrió en las listas del PSOE, no llegó a incorporarse al grupo socialista al inicio del mandato, tras abstenerse en la votación y despejar el camino a un gobierno del PP al que se incorporó.

En una nota de prensa, PSOE y Ciudadanos critican que el alcalde haga "apología del transfuguismo". A juicio de Manuel López Gabaldón y Luis Miguel Gómez Sánchez, portavoces de los grupos socialista y de Cs, respectivamente, "la celebración del pleno extraordinario solamente ha dejado de manifiesto la verdadera intención del alcalde, al mantener al tránsfuga, y una declaración de rebeldía hacia su partido político, y concretamente hacia Francisco Rodríguez, al romper la disciplina de partido, y declarar que lo mejor para el pueblo es apoyar su gobierno en un tránsfuga, y olvidar las indicaciones de la dirección política".

Por su parte, el portavoz de Adelante-IU, Andrés Pérez Román, tras recordar en el pleno el detalle de las negociaciones entre grupos tras las elecciones municipales, resumió que edil Yeguas "se presentó por un partido, renegó y gracias a él apuntala a un gobierno que si no, estaría en minoría". Por ello ha considerado que se le llame tránsfuga o edil no adscrito, no debería percibir sueldo superior a las cantidades que le corresponderían si hubiese estado en el grupo socialista, como indica la sentencia del Supremo.

Información relacionada: