El alcalde cree intolerable el nuevo aplazamiento del AVE pero arranca al ministro el compromiso de iniciar los estudios del soterramiento paralelo a las obras

Política - M. Andrade - Miércoles, 1 de Febrero de 2017
El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, consideró “intolerable” el nuevo aplazamiento de la llegada del AVE, ahora, hasta 2018, pero arrancó al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el compromiso de iniciar los estudios del soterramiento a la llegada de la capital, mientras concluyen las obras.
P.V.M.
A la salida de una tensa reunión, con el ministro, Cuenca señaló a los periodistas que sentía una “cierta decepción y frustración porque el nuevo plazo que ha dado el ministro supone un año más sin conexión ferroviaria, lo que es intolerable”.
 
El alcalde insistió en la “reconexión” con la línea de Moreda, lo que el ministro de Fomento ha descartado con mayor contundencia al término de la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno.
 
Sobre este asunto, De la Serna fundamentó su rechazo al señalar que la inversión que requería poner la línea de Moreda a punto sería “muy grande” y, en su opinión, “no tendría la competitividad necesaria” porque el tiempo de viaje “sería muy largo y de aquí que se pondría en servicio el AVE estaría ya”, agregó.
 

Plataformas exhiben sus pancartas a las puertas de la Subdelegación. P.V.M.

Estudios del soterramiento

El alcalde, eso sí, arrancó al ministro el compromiso de se iniciarán los estudios para soterrar la Alta Velocidad a la llegada a Granada, en paralelo a las obras que se desarollan para concluir el AVE.
 
Para ello, Cuenca trasladó al ministro recuperar el convenio de 2008, como así había planeado en los encuentros con los anteriores titulares de Fomento, que implica a las tres administraciones (Gobierno, Junta y Ayuntamiento).
 
Respecto a la comisión de seguimiento, anunció que se convocará en el plazo de un mes, que De la Serna prolongó a mes y medio.
 
Aunque Cuenca reconoció la complejidad de las obras, subrayó que Granada llevaba ya dos años “desconectada” por vía férrea.
 
De la Serna, por su parte, aunque no estaba previsto que atendiera a los periodistas, subrayó que el Ministerio “le había dado la vuelta” al abandono de las obras por parte de la empresa adjudicataria y agregó que las obras van a “buen ritmo”, con un “compromiso” de una inversión global de 1.600 millones.
 
Además, significó que en carreteras, Granada es la provincia española donde más ha invertido el Gobierno.
 
A las puertas de la Subdelegación, representantes de varias plataformas exhibían sus pancartas.