Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
El aislamiento ferroviario durante más de mil días ha costado 500 millones de euros a Granada, denuncia

El alcalde exige a Fomento que se comprometa con tiempos para el AVE "lo antes posible"

Política - Europa Press - Miércoles, 14 de Febrero de 2018
En un desayuno informativo en Sevilla, donde ha sido presentado por el economista José Carlos Díez, Francisco Cuenca asegura que "no se fía" del Ministerio para que, "a lo largo del año", sea realidad la llegada de la Alta Velocidad y que espera que el PP "no esté jugando a tiempos electorales".
Francisco Cuenca durante su intervención en el desayuno de Fórum Europa.
Ayto.Granada
Francisco Cuenca durante su intervención en el desayuno de Fórum Europa.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha apuntado este miércoles que "no se fía" del Ministerio de Fomento para que, "a lo largo del año", sea realidad la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad granadina, y también ha apuntado que espera que el PP "no esté jugando a tiempos electorales" con este asunto.

Así lo ha indicado durante su participación en el desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', celebrado en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, donde ha ofrecido una charla titulada 'La hora de las ciudades, la hora de Granada', y donde ha sido presentado por el economista José Carlos Díez.

El aislamiento ferroviario ha costado 500 millones, denuncia

Cuenca ha recordado que el próximo 7 de abril "se cumplirán tres años sin conexión ferroviaria" con la ciudad, algo "no sólo inconcebible, sino que además genera un agravio comparativo". Al respecto, ha destacado que la Universidad calcula que dicho periodo de "aislamiento" le puede haber costado a Granada "unos 500 millones de euros".

Tras apuntar que "a veces en Granada nos encontramos más solos de lo que nos gustaría en este asunto", ha indicado que "desde ya" reclama "compensaciones" al Gobierno de Mariano Rajoy "por el enorme perjuicio que ha ocasionado estar tres años sin trenes".

Al hablar del origen de "este desastre para Granada y Andalucía", ha criticado una "decisión política errónea" en la época del 'popular' José Torres Hurtado como alcalde de la ciudad, cuando se planteó por parte del Gobierno de Rajoy "dudas" en el marco de un "extraño debate" sobre la localización de la estación de tren, lo que "hizo que perdiéramos dos años" respecto a un proyecto, el de la alta velocidad, que ya estaba "diseñado y dotado de presupuesto", aunque es cierto que ya acumulaba "algo de retraso".

Cuenca ha señalado que el "remate" sobre este tema ha llegado ahora cuando el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, haya situado "a final de año" la fecha de la llegada del AVE.

Al respecto, ha afirmado que espera "que el PP no esté jugando a tiempos electorales" para la entrada del tren en Granada, y ha advertido de que, "de ser así, les tendría que dar algo de vergüenza por el sufrimiento que está padeciendo Granada".

El alcalde también ha apuntado que espera que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "se comprometa en tiempos lo antes posible", así como que esta semana se ha dirigido a él y espera "respuesta lo antes posible".

Por otro lado, al hilo de esta cuestión, ha defendido el "papel fundamental de tractor socioeconómico" para Andalucía que tiene Granada, y, en esa línea, resulta "fundamental trabajar mirando por un equilibrio territorial y evitando las desigualdades en dos partes" de la comunidad autónoma -la occidental y la oriental- que "ahora andan a un ritmo distinto", según ha manifestado.

Durante su intervención, el alcalde ha querido "reivindicar el papel esencial de los ayuntamientos" y defender el municipalismo como "eje troncal de la transformación de nuestra sociedad". "Los ayuntamientos no son el problema" ni "entes mal gestionados 'per se'", sino "parte imprescindible de la solución", ha afirmado en esa línea.

Al hilo, ha abogado por "una profunda reforma del modelo" con la que se regule "el marco de competencias" de las administraciones locales y se las dote de "una financiación adecuada", así como, aludiendo a las áreas metropolitanas como "una oportunidad", ha indicado que "es momento de compartir espacios de gestión".

"Quien la hace la debe pagar", asegura en referencia a los casos de corrupción

También ha defendido su gestión al frente de una alcaldía a la que accedió tras la detención de su antecesor, Torres Hurtado, y de la entonces concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, en el marco de la Operación Nazarí por presunta corrupción urbanística, en abril de 2016.

En casos como el del Serrallo, "hay un modus operandi que está en el ADN del PP"

Igualmente, ha aludido al llamado 'caso Serrallo', por el que han sido procesados el exalcalde Torres Hurtado y nueve de sus concejales, y ha aseverado que "quien la hace la debe pagar", aunque ha apostillado que resulta "terrible" que los ayuntamientos estén "señalados de forma genérica e injusta por muy pocos casos" de corrupción. De igual modo, ha afirmado que, en estas prácticas, "hay un 'modus operandi'" que se ve en casos como los citados, que "está en el AND del PP".

Cuenca ha señalado que se convirtió en primer edil en un Ayuntamiento "marcado por la bancarrota", y con su gobierno ha conseguido "normalizar la vida de la ciudad", así como que el Consistorio haya pasado de ser "el más opaco de toda España" a situarse como "el tercero más transparente del país"; y de tener rotas las relaciones con distintos agentes sociales e instituciones, a ser "sede de encuentros y firmas de acuerdos y convenios con distintas entidades".

Todo ello ha sido posible, según ha abundado, primando "el interés general por encima del partidista", y en esa línea ha insistido en defender el establecimiento de "marcos colectivos de alianza". También ha destacado el "cumplimiento del plan de ajuste" del Ayuntamiento manteniendo servicios y logrando "ahorrar 1,2 millones en el capítulo 1", así como reduciendo "la deuda viva del Consistorio en un 85 por ciento". "Ahora estamos recuperando la confianza", ha agregado.

De igual modo, ha lamentado que, aunque se necesita un "compromiso compartido", su gobierno lleva casi dos años trabajando "en solitario, porque el resto de formaciones políticas no han querido asumir o compartir responsabilidades". "Han preferido situarse en el balcón y se han puesto en clave electoral de cara a 2019", ha criticado Cuenca, que cree que esa actitud "pasará factura" a dichos partidos en las urnas.

El alcalde ha indicado que "ahora mismo existe un proyecto de ciudad" desde el gobierno local basado en "dos pilares" como son, por un lado, "el conocimiento, la ciencia y la innovación", y, por otro, la cultura.

Así, ha recordado la reciente declaración de Granada como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', así como ha destacado la importancia de la Universidad granadina, del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, los cinco centros del CSIC en la capital, o el Parque de las Ciencias, así como ha aludido a la candidatura de la capital granadina, única europea, para ser sede de un proyecto vinculado al acelerador de partículas.

"Hemos pasado de ser la ciudad del botellón a la ciudad de Lorca", destaca

En relación a la cultura, Cuenca ha destacado la apuesta de Granada por ser de nuevo "referente cultural" del sur de Europa, y ha mencionado algunos de los proyectos en marcha para hacer realidad la aspiración de Granada a Capital Cultural Europea en 2031, comenzando con el "mascarón de proa de la figura y obra de Federico" García Lorca, la llegada del legado del poeta antes de junio, que "antes era una quimera" pero "hoy es una realidad palpable". "Hemos pasado de ser la ciudad del botellón a la ciudad de Lorca", se ha congratulado.

En el turno de preguntas, y en relación al Centro Lorca, el alcalde ha indicado que "las administraciones públicas no han asumido nada de deudas" de la institución privada, y que él, como presidente del Consorcio, puso en marcha "una auditoría" que puso "encima de la mesa que la Fundación tenía que asumir que hay una parte" de gastos "por justificar", tras lo que, siguiendo "un planteamiento serio y riguroso", ha acordado "ceder un acuerdo que permite que el legado de Lorca se quede en la ciudad de Granada".

Ha agregado que "ahora mismo se está trabajando y hay un horizonte en el que durante los próximos tres años el legado va a estar depositado en la ciudad de Granada", y hay "un horizonte para cerrar una fórmula administrativa público-privada".

Finalmente, el alcalde también ha aludido a otras cuestiones, como el turismo, y, al hilo, se ha referido al "problemón" de las viviendas turísticas, y al proyecto 'Andalusian Soul', que une a Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba, como "ejemplo de alianza entre ayuntamientos de diferente partido político", y ha apostado por que esa marca no se ciña sólo al ámbito del turismo.