Campaña Inagra contenedor marrón.

Aluvión de críticas a Salud por el relevo de Joan Carles March

Política - IndeGranada - Domingo, 1 de Octubre de 2017
Los profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública critican la decisión de la Junta de Andalucía de apartar a March, que sigue recibiendo apoyos públicos.
Joan Carles March.
IndeGranada
Joan Carles March.

El inesperado relevo de Joan Carles March al frente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) se ha traducido en un aluvión de críticas a la Consejería de Salud de destacados profesionales, incluidos los de la Escuela, y colectivos en defensa de la sanidad pública. Estos apoyos públicos, que no han cesado desde que el jueves se conociera la destitución, subrayan el perfil de March, al que elogian por su valía profesional y por su gestión, avalada por los resultados. 

Entre esos apoyos, los propios profesionales de la Escuela. En un escrito, firmado por más de tres cuartas partes del equipo que desarrolla su labor en el centro, se resalta la "labor ejemplar" desarrollada por el hasta ahora director y se lanza una pregunta: "¿Por qué sustituir una dirección que está dando buenos resultados?". Los firmantes del escrito solicitan al Consejo de Administración de la Escuela Andaluza de Salud Pública -que ya nombró como directora el pasado viernes a Reyes Álvarez-Ossorio- que "reconsidere la decisión tomada" y se mantenga a Joan Carles March.

A continuación se reproduce íntegramente ese escrito:

"Al Consejo de Administración de la Escuela Andaluza de Salud Pública:

Los y las profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública, abajo firmantes, manifestamos:

Nuestro reconocimiento a Joan Carles March Cerdà por su labor ejemplar como director de esta institución.

Durante estos dos años y siete meses ha velado por el interés científico, el prestigio y la sostenibilidad económica de la EASP, ha difundido la labor de la EASP en el ámbito nacional e internacional, ha favorecido que la EASP contribuyera a dar respuesta a las necesidades del SSPA con rigor y calidad técnica y ha cuidado personal y profesionalmente de las y los profesionales de la EASP. 

Queremos expresar nuestra disconformidad absoluta con el cese de nuestro director, por las siguientes razones:

1. Por los resultados positivos demostrados en los últimos dos ejercicios, tanto económicos como de producción. ¿Por qué sustituir una dirección que está dando buenos resultados?

2. Por la interrupción de un proyecto de Escuela que sigue posicionándola en el panorama científico-sanitario como referente nacional e internacional.

3. Por la discontinuidad en el proyecto de gestión interna de la EASP, que no permite el desarrollo adecuado de los procesos de docencia, consultoría e investigación. No es eficiente cambiar la dirección (de la EASP) cada dos años.

4. Porque la experiencia nos ha demostrado que un director que conoce bien el trabajo de la EASP (y no alguien que viene de fuera o del ámbito asistencial) es capaz de optimizar el trabajo de los/as profesionales, con mayor efectividad.

5. Por la capacidad de cohesionar a una parte mayoritaria de las y los profesionales de la EASP.

6. Por la falta de respeto a la EASP y a sus profesionales.

Por estas razones solicitamos que:

Se reconsidere la decisión tomada y se mantenga a Joan Carles March como director de la EASP.

Atentamente: Y la firman cerca de 3/4 parte de la EASP"

"En tiempo revueltos es de justicia reconocer a los comprometidos y denunciar la arbitrariedad"

Apoyo cerrado a Joan Carles March también desde la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Granada, al que elogia por su compromiso con el sistema sanitario público y también por por su capacidad para la gestión y para armonizar el clima laboral. "No alcanzamos a adivinar dónde se encuentran los errores de gestión o cuál es la nueva estrategia de la EASP", apunta la Mesa en un comunicado en el que expresa su "más completo desacuerdo" con el cese y agradece al ya exdirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública su "aportación". 

Este es el comunicado íntegro de la Mesa:

"Las personas y organizaciones integrantes de la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Granada (MDSP) queremos expresar nuestro más completo desacuerdo con el cese de Joan Carles March como director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Durante el periodo en que ha tenido esta responsabilidad, la relación que ha mantenido con la MDSP ha sido, siempre con unas formas exquisitas, de colaboración en aquellas actividades que se le han solicitado, destacando en todo momento su compromiso con el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), tal como como manifiesta la propia Consejería de Salud en su nota de prensa. 

'No entendemos cuáles han sido las razones para su cese'

Por tanto, si su compromiso con el SSPA no se pone en cuestión, su nivel de competencia para armonizar el clima laboral entre sus compañeros es innegable y su capacidad para la gestión ha quedado avalada por sus resultados; no entendemos cuáles han sido las razones para su cese.

La EASP es un ente público que se legitima con la transparencia. Cuando nadie explícitamente ha pedido su cese, los progresos académicos han sido evidentes, la actividad general se ha afianzado y se decide de forma tan inesperada su destitución, no alcanzamos a adivinar dónde se encuentran los errores de gestión o cuál es la nueva estrategia de la EASP. 

En tiempos revueltos es de justicia reconocer a los comprometidos y denunciar la arbitrariedad. 

Gracias Joan Carles, por tu aportación a la sanidad pública de Andalucía en el tiempo que has estado liderando la EASP".