Urbanismo ya ha remitido el nuevo expediente a Contratación, que incluirá la cláusula de revisión de precios

El alza de los precios encarece en 1,7 millones la nueva obra en Santa Adela, que comenzará durante el verano

Política - IndeGranada - Miércoles, 15 de Febrero de 2023
El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, pide a la Junta que "arrime el hombro" para costear el sobrecoste.
La próxima fase prevé la construcción de 122 viviendas.
INDEGRANADA
La próxima fase prevé la construcción de 122 viviendas.

El alza de los precios registrado el pasado año, derivado de las consecuencias de la guerra en Ucrania, se traducirá en un incremento del coste de la nueva fase de rehabilitación de Santa Adela. En total, el proyecto costará 1,7 millones más respecto al presupuesto inicial, que se fijó en casi 13,3 millones de euros. 

El dato lo ha trasladado el concejal de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández Madrid, en una comparecencia en la que ha informado de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Granada para garantizar la concurrencia de empresas al nuevo proceso de licitación, tras quedar desierto el anterior. El Consistorio trabaja para que las obras puedan comenzar a lo largo del verano. 

Fernández Madrid ha explicado que la revisión de las partidas llevada a cabo por el arquitecto municipal encargado del proyecto ha arrojado ese incremento en los precios, entre otras cuestiones por el encarecimiento en un 20 por ciento en las partidas destinadas a hormigón. 

El nuevo expediente de Santa Adela incluirá una cláusula de revisión de precios

Tras resaltar que el arquitecto encargado de la redacción es gran conocedor de la rehabilitación de Santa Adela, pues ha estado vinculado al proyecto y conoce el barrio, ha recordado que en su día la revisión de precios no se incluyó en el expediente a la espera de que se resolviera el litigio entre los gobiernos central y autonómicos respecto a cómo plasmar esa situación. Como ha explicado, la Junta, al recoger la normativa estatal, dio autonomía a los ayuntamientos para incluir o no esa revisión de precios, aspecto que finalmente se ha modificado tras el acuerdo entre las dos administraciones. 

También ha hecho hincapié en que esa diferencia de precios corresponde a cómo evolucionaron entre julio, momento en el que se entregó el proyecto final de la nueva fase de rehabilitación, y diciembre, mes en el que se hizo pública la licitación. Son los plazos, ha resaltado, establecidos por la propia Ley de Contratos, y no responde a demora en la tramitación. 

El nuevo expediente que el área de Urbanismo ha enviado a Contratación incluye una cláusula en la que se indica que el Ayuntamiento de Granada se aviene a revisar los precios. Se trata de una obra que se prolongará tres años. Las constructoras trasladaron al Ayuntamiento, al conocer lo anteriores pliegos, que no se incluía la citada cláusula, que consideraban una garantía al tratarse de una obra de tres años. Ha precisado Fernández Madrid que no eran constructoras de Granada, donde ningún promotor estudió la obra. 

El nuevo expediente incluirá la cláusula, como ha indicado. De momento solo en este de Santa Adela. Antes de ser un paso "generalizado" en todas las licitaciones, el Consistorio esperará a la respuesta que la Junta dé a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias respecto a cómo actuar tras el acuerdo entre las administraciones central y autónomica. 

Con la nueva tramitación será necesaria una prórroga por parte de la Junta, que colabora en la financiación del proyecto. Fernández Madrid se ha referido al ofrecimiento de la consejera de Fomento para "salvar Santa Adela". "Como para nosotros también es importante salvar Santa Adela, llegaremos a un acuerdo". Serán los servicios jurídicos los que establezcan si mediante prórroga o  suspensión de plazos. En cualquier caso, ha aclarado que las dos administraciones tienen de plazo hasta final de marzo. "Vamos a sentarnos con la Junta", ha indicado para expresar su confianza en que, como se trata de "un asunto de acuerdo", habrá "consenso" respecto a la solución. 

Lo que reclamará el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía es que "arrime el hombro" para sufragar ese sobrecoste de 1,7 millones. 

El Ayuntamiento ha acordado una demora de tres meses en el pago de las aportaciones vecinales

La obra no peligra, ha subrayado Miguel Ángel Fernández Madrid, porque el Ayuntamiento de Granada, según ha explicado, tiene una previsión de ingresos por venta de patrimonio "importante". Pero, al ser la Junta de Andalucía la administración que "menos" financiación aporta, entendemos que puede colaborar. En caso de que la respuesta sea negativa, "serán asumidos a pulmón por el Ayuntamiento". 

El proyecto, inicialmente presupuestado en 13.292.399 euros para la demolición de la urbanización y posterior edificación de la nueva fase de Santa Adela, establecía que el Ayuntamiento apor un 48,83 por ciento, la mayor parte de la inversión -6.490.388 euros-, y la Junta, .440.000 euros, un 18.36 por ciento. 

Otra de las medidas acordadas por el gobierno municipal de Granada ha sido una demora de tres meses en el pago de las aportaciones que corresponde a los vecinos y vecinas del barrio -propietarios de las viviendas que se construirán de nuevo-.