La Junta de Gobierno aprobará una demora de tres meses en el pago que aportan los vecinos y vecinas

Urbanismo trabaja en una nueva licitación de Santa Adela tras quedar desierta la contratación

Política - IndeGranada - Jueves, 2 de Febrero de 2023
El edil Miguel Ángel Madrid, que recuerda que la ciudad tiene en carga 50 millones de euros en obras públicas y es la primera que ha quedado desierta, avanza que los nuevos pliegos incluyen una revisión al alza de los precios.
Imagen de arcchivo de Santa Adela.
IndeGranada
Imagen de arcchivo de Santa Adela.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada trabaja ya en una nueva licitación del proyecto de Santa Adela, tras quedar desierto el procedimiento de contratación. Así lo ha explicado a El Independiente de Granada el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, que ha recordado que la ciudad tiene en carga obras públicas por casi 50 millones de euros y es el primer proyecto que ha quedado desierto. "A todas las licitaciones, las empresas están acudiendo".

Se ha pronunciado así tras la denuncia de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, que han atribuido esta situación a que el Ayuntamiento de Granada no había revisado los precios bases de licitación, llegando a asegurar que las empresas constructoras "tienen en cuarentena" al Consistorio. También han asegurado que esto pone en riesgo los fondos para el proyecto, lo que niega el gobierno local. 

Fernández Madrid ha recordado que el decreto andaluz sobre revisión de precios fue objeto de controversia con el Estado, que iba a llevar la norma ante el Constitucional. Finalmente un acuerdo entre la Junta y el Gobierno, que revisará algunos artículos, ha frenado ese recurso contra un decreto que daba libertad a los ayuntamientos sobre esta revisión. Ahora será de obligado cumplimiento.

La licitación del proyecto de Santa Adela coincidió con un momento de gran licitación de obras en todo el Estado, lo que también ha influido en que haya quedado desierta, según ha señalado para apuntar, en cualquier caso que, la nueva licitación revisará los precios que están "desfasados". 

El gobierno local está dando otros pasos. Así, en la próxima Junta de Gobierno Local se aprobará una demora de tres meses en el pago que afrontan los vecinos, para que no sigan pagando mientras el proceso está en revisión. Por otra parte, también en próximas reuniones de la Junta de Gobierno Local de procederá a la actualización de precios. 

Pedirá una prórroga a la Junta

Igualmente, Fernández Madrid ha avanzado que solicitarán una prórroga a la Junta de Andalucía. Hasta ahora, ha enfatizado, "hemos cumplido escrupulosamente los plazos". Y lo que plantearemos será una prórroga para la nueva licitación, que ajustará los precios tras haberse solventado el litigio al respecto entre Junta y Estado. "Si esto se encarece porque el arquitecto revisa los precios, habrá que ver cómo se paga esto", ha añadido. 

Respecto a la posibilidad de que peligren fondos europeos, ha respondido: "niego la mayor de que estemos poniendo en peligro fondos europeos, porque hemos tenido la suerte de que no se ha quedado ninguna desierta". También ha insistido en que se van a actualizar los precios y habrá cláusulas al respecto para todos los pliegos.

La Asociación de Constructores y Promotores de Granada ha denunciado en una nota de prensa que, sin la revisión de precios, es "imposible" concurrir a un proyecto como el de Santa Adela, de más de 12 millones de euros. 

Más información sobre la denuncia de la ACP: