para la confluencia es 'prioritario' aumentar la inversión en prevención y estabilizar la plantilla del Infoca

Por Andalucía pide aumentar la prevención y la seguridad de la plantilla del Infoca contra los incendios

Política - IndeGranada - Miércoles, 1 de Junio de 2022
La cabeza de lista de Por Andalucía por Granada, Alejandra Durán, ha advertido que "Andalucía no puede permitirse recortar ni un solo euro en protegerse del fuego".
Alejandra Durán y Marco Antonio Ruiz.
POR ANDALUCÍA
Alejandra Durán y Marco Antonio Ruiz.

La cabeza de lista de Por Andalucía en la provincia de Granada para las próximas elecciones andaluzas, Alejandra Durán, ha lamentado los daños causados por el incendio declarado el pasado domingo en el entorno del Cerro de San Miguel de la capital granadina y ha dejado claro que para la confluencia es prioritario aumentar la inversión en prevención y estabilizar la plantilla del Infoca mediante contrataciones que cubran los servicios durante todo el año.

Durán ha advertido que "Andalucía no puede permitirse recortar ni un solo euro en protegerse del fuego" y ha puesto de manifiesto la necesidad de que el próximo Gobierno andaluz haga "una apuesta firme y decidida por reforzar el servicio también durante los meses de invierno, invirtiendo esfuerzos y recursos en redoblar las labores de prevención"

En rueda de prensa, Durán ha advertido que "Andalucía no puede permitirse recortar ni un solo euro en protegerse del fuego" y ha puesto de manifiesto la necesidad de que el próximo Gobierno andaluz haga "una apuesta firme y decidida por reforzar el servicio también durante los meses de invierno, invirtiendo esfuerzos y recursos en redoblar las labores de prevención".

Así, la candidata de Por Andalucía en la provincia de Granada ha señalado que "si algo tenemos claro después de escuchar a profesionales y expertos, es que hoy día los incendios no se pueden combatir como se hacía hace 20 o 30 años, porque las condiciones de cambio climático, las olas de calor y la sequía han acentuado la aparición de los incendios de sexta generación, cuya extinción se hace en algunos casos prácticamente imposible, algo que, lamentablemente, ya sufrimos en Andalucía el año pasado con el incendio de Sierra Bermeja".

Por eso, ha criticado, resulta intolerable que "cada uno de noviembre el Gobierno del PP vuelva a despedir a 700 bomberos para ahorrar dinero. Ya sabemos que a Moreno Bonilla le gustaría tener un Infoca privado, pero la realidad nos dice que no podemos poner todos los huevos en la lucha durante el periodo estival, porque Andalucía necesita un Infoca fuerte y preparado tanto para apagar incendios como para limpiar los montes para evitar que se produzcan".

En este sentido, ha recordado Durán, según ha indicado Por Andalucía en una nota de prensa, la Cámara de Cuentas ya alertó en su informe de diciembre de 2021 de "la necesidad de dotar mejor este servicio, en medios materiales, sobre todo; incrementar la transparencia; también el grado de ejecución de su presupuesto; y trabajar más en estrategias claves para la prevención".

Por su parte, Marco Antonio Ruiz, número cuatro en la lista de Por Andalucía en la provincia de Granada, ha explicado que los sucesos acontecidos en el Cerro de San Miguel ponen de manifiesto "el enorme impacto que tienen estas cuestiones de cara a la construcción de ciudades de futuro donde tenga una relevancia importante los espacios naturales".

"Desde Por Andalucía somos conscientes de la necesidad de que existan estos espacios para que la infancia y la juventud entiendan la importancia que tiene la naturaleza, el medioambiente en su día a día y en su desarrollo personal. Por eso apostamos por poner todos los medios necesario para proteger estos espacios naturales y zonas medioambientales", ha zanjado.