Elecciones Municipales 2019

Antonio Cambril pide que se cumpla en Granada la Ley de Memoria Histórica

Política - IndeGranada - Domingo, 14 de Abril de 2019
El candidato Unidas Podemos Adelante Granada critica la "tibieza" del gobierno municipal socialista que, "a pesar de pertenecer a un partido con muchas víctimas, no se ha atrevido a aplicar con firmeza la Ley de Memoria Histórica".
Antonio Cambril en el acto celebrado en las tapias del cementerio.
Unidas Podemos
Antonio Cambril en el acto celebrado en las tapias del cementerio.

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha celebrado este 14 de abril junto a las tapias del cementerio de Granada un acto en memoria de la Segunda República y en homenaje a las víctimas del franquismo con el lema “Granada, ciudad de memoria”. En este acto han intervenido Francisco Vigueras, por la asociación convocante, y Antonio Cambril, candidato a la alcaldía de Granada por la confluencia conformada por Podemos, Izquierda Unida e independientes.

Vigueras ha reclamado que las tapias, donde miles de personas fueron fusiladas tras el golpe del 18 de julio, se incluyan en los recorridos que se ofrecen a los visitantes del cementerio y que se establezcan rutas de la Memoria por la ciudad de Granada. También ha recordado a la corporación municipal de la República, algunos de cuyos integrantes fueron asesinados y ha rememorado la lucha de años para conseguir que las tapias del cementerio fueran finalmente reconocidas como lugar de la Memoria Histórica.

En su intervención, Antonio Cambril ha hecho mención especial de las personas que, sin mediar proceso legal alguno, fueron fusiladas junto a las tapias del Cementerio de Granada solo por haberse mantenido fieles al régimen legalmente establecido. El candidato ha denunciado que "haya costado tanto reivindicar la memoria de esas personas y tanto que las autoridades locales se decidan a cumplir la Ley de Memoria Histórica". En cumplimiento de esa ley, Cambril ha pedido que retiren los símbolos de la represión franquista que aún se pueden ver en las calles y plazas de Granada y ha recordado que el nombre de José Antonio Primo de Rivera, "defensor de la dialéctica de los puños y las pistolas, puede leerse aún sobre la fachada de la Iglesia del Sagrario".

Cambril ha reivindicado "el derecho de cada cual a defender su modelo de Estado siempre y cuando lo haga respetando el sistema legal vigente y la Constitución Española, que admite su reforma por acuerdo; un respeto que no tuvieron, ha señalado, los golpistas hace 83 años, cuando fusilaron o enviaron a la cárcel, por el solo hecho de tener otras ideas, a decenas de miles de personas que tenían las manos limpias de sangre y no habían cometido delito alguno". Entre ellos, Cambril se ha referido a aquellos funcionarios municipales que fueron asesinados en Granada y otras localidades por mantener la fidelidad al régimen legalmente establecido.

El cumplimiento de la Ley de Memoria "solo será posible con una corporación de izquierdas, porque la derecha no lo hará nunca"

El candidato ha criticado "la tibieza" de las actuales autoridades locales que, "a pesar de pertenecer a un partido con muchas víctimas, no se ha atrevido a aplicar con firmeza la Ley de Memoria Histórica". Cambril ha terminado expresando el deseo de que la próxima corporación municipal adopte como una de sus primeras medidas la aplicación escrupulosa de esa ley. "Esto será posible solo si la gente de Granada elige una corporación de izquierdas -ha apostillado- porque la derecha no lo hará nunca".