El pacto se convertirá en una hoja de ruta local y para defender las demandas ante las distintas administraciones

Avanza el Pacto por Granada, al que dan la espalda PP y Vox

Política - IndeGranada - Lunes, 6 de Septiembre de 2021
El Ayuntamiento abre a la participación el documento e incorporará las propuestas ciudadanas.

Fachada del Ayuntamiento de Granada. indegranada

El Ayuntamiento de la capital ha dado este lunes "un paso más" en el Pacto por Granada con la aprobación, en Junta Extraordinaria de Portavoces, de un documento que recoge "40 puntos prioritarios para el desarrollo de la ciudad y en los que existe acuerdo político". Entre las medidas, el portavoz del equipo de gobierno, el socialista Jacobo Calvo, ha destacado las encaminadas a "la dinamización de la economía y empleo, el apoyo a las PYMES o las mejoras medioambientales".

A la reunión celebrada este lunes no han acudido los grupos municipales de PP y Vox, mientras que Luis Salvador ha seguido ejerciendo como portavoz de Ciudadanos. 

"Son prioridades en las que estamos de acuerdo y que son especialmente necesarias si queremos impulsar el desarrollo económico de nuestra ciudad, contribuir a la creación de empleo o ayudar a los autónomos y a nuestras pequeñas empresas, que tan mal lo han pasado", ha explicado. "Ahora que, con el esfuerzo de todos, parece que vamos recuperando la normalidad, tenemos que tener la suficiente altura de miras para establecer acuerdos que faciliten el avance y el liderazgo de esta ciudad", ha añadido.

En la reunión se ha acordado abrir a la participación ciudadana el documento y recabar propuestas que se incorporarán al documento.

El portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, se ha felicitado de la reunión celebrada y de que se dé un impulso al Pacto por Granada, una iniciativa que según ha recordado fue una propuesta de su grupo municipal al inicio del mandato. "Año y medio después y con otro equipo de gobierno parece que al fin va a arrancar", ha manifestado Cambril para incidir en que las principales medidas propuestas por su grupo inciden en las necesidades sociales.

Calvo ha avanzado que el equipo de gobierno trabaja en tres ejes fundamentales: desarrollo económico,  derechos de las personas y PGOU y Plan de Calidad del Aire. Entre las medidas ha resaltado los planes de Dinamización del Empleo y la Economía Local, Mejora de la Calidad del Aire o Movilidad del Área Metropolitana -todos ellos en colaboración con la Junta de Andalucía- así como la ampliación del Metro, el soterramiento de las vías del AVE, el inicio de los trámites para actualizar el PGOU o el impulso de Granada como ciudad de la cultura, de la ciencia y del turismo sostenible.

Tras incidir en que "tenemos 40  puntos que nos unen", el edil ha añadido que durante la reunión se ha acordado además establecer un calendario de actuaciones para hacer partícipe a la ciudadanía de estas prioridades. "Estamos ante la oportunidad de establecer un espacio participado, tanto con las asociaciones como con los colectivos y entidades, para incorporar también sus demandas específicas", ha detallado. "De este modo, podemos acordar un documento de propuestas que sea la hoja de ruta para establecer las demandas que sean necesarias, tanto para la Junta de Andalucía como para el Gobierno de España".

Jacobo Calvo pide a PP y Vox que "estén a la altura y revisen sus posiciones, porque no estar significa dar la espalda a la ciudadanía"

El portavoz del equipo de Gobierno, Jacobo Calvo, ha agradecido la presencia y las aportaciones de los grupos políticos que han acudido a la Junta, en la que no han participado ni el Partido Popular ni Vox, y ha señalado que "pese a estas ausencias, tenemos que seguir avanzando porque debemos ir dando respuesta de una manera urgente a las necesidades, tanto económicas como sociales, de la ciudadanía de Granda. Yo les pido que estén a la altura y revisen sus posiciones, porque no estar significa dar la espalda a la ciudadanía".

"Nos unen 40 puntos -ha recordado-, por tanto creemos que tienen una nueva oportunidad de incorporarse al trabajo de este Pacto por Granda y a partir de ahí, ir canalizando las diferentes demandas -tanto las que vienen de los grupos municipales como las que nos llegan por parte de la ciudadanía- para trasladarlas a los organismos o instituciones que corresponda".

A través de una nota de prensa, el PP ha dicho que no se va a sentar a negociar "con un gobierno tránsfuga" y ha emplazado al PSOE a que "se ponga, de una vez, a trabajar por los granadinos y deje de plantear reuniones y encuentros para seguir en su política de inacción". 

Estos son los 40 puntos del acuerdo:

1) Plan de choque para acabar con el desempleo en Granada, prestando especial atención a los sectores más vulnerables, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. 

2) Un Plan de Dinamización del Empleo y la Economía Local en colaboración con los agentes sociales (sindicatos y organizaciones empresariales) así como con la colaboración del Consejo Social de la Ciudad y la Universidad de Granada. 

3) Implantación de bonificaciones para el comercio, la hostelería y los autónomos (eliminación de tasas, bonificación del IBI, etc.). 

4) En colaboración con la Junta de Andalucía, un Plan de Mejora de Calidad del Aire.

5) En colaboración con la Junta de Andalucía, un Plan Metropolitano de Transporte no contaminante.

6) En colaboración con la Junta de Andalucía, culminar el Plan de Movilidad del Área Metropolitana. 

7) Instauración de aparcamientos disuasorios en la ciudad que favorezcan el uso del transporte público para así reducir los niveles de contaminación.

8) Impulsar la protección del Valle del Darro.

9) Recuperación del cauce de todos los ríos a su paso por el tramo urbano de Granada (renaturalización del Río Genil).

10) Ampliación del Metro.

11) Inicio de los trámites para actualizar el PGOU (ya en marcha). 

12) En colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Chana y Rosaleda. 

13) Corredor Mediterráneo: incluir un proyecto para los Presupuestos Generales del Estado en el que se incluya el inicio de los trámites para el eje del Corredor a su paso por Granada, cronología y presupuestos en cada año. Unir a este documento el Centro Logístico de Mercagranada.

14) En colaboración con la Junta de Andalucía, un Plan de Modernización del Palacio de Congresos.

15) Apuesta por la recuperación de Granada como destino de primer nivel en el turismo de Congresos. 

16) Trabajar junto con la Alhambra para que la venta de entradas al monumento pueda favorecer la pernoctación en los establecimientos hoteleros de la ciudad. 

17) Promoción de una alianza con el Puerto de Motril.

18) Desarrollar un Plan para impulsar el asentamiento de empresas en el ámbito de la Tecnología y la Innovación. .

19) Impulsar un Plan de actividades de Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación en colaboración con la Mesa por la Ciencia.

20) Diseñar la arquitectura necesaria para hacer de Granada una Ciudad Inteligente (Smart City) en colaboración con instituciones y organismos de Granada.

21) Reducción del periodo medio de pago a proveedores.

22) Proyecto de modernización y digitalización de la Administración municipal

23) Campañas institucionales sostenidas, durante todo el año, de apoyo, promoción y publicidad al pequeño comercio de proximidad, a la seguridad de sus instalaciones, a la confianza y profesionalidad que les caracteriza.

24) Compensación de las tasas corresopndientes a hechos imponibles que han estado, o están aún, suspendidos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19: ocupación de vía pública (terrazas, quioscos…), recogida y tratamiento de residuos sólidos (basura industrial), etc.

25) Plan de Emergencia Social para paliar los efectos más nocivos de la crisis social y económica provocados por la pandemia. 

26) Refuerzo de la plantilla de Servicios Sociales.

27) Programa de Emergencia para luchar contra los cortes de luz, con especial incidencia en Norte y Haza Grande. 

28) Incentivos fiscales para familias desfavorecidas y en riesgo de exclusión.. 

29) En colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, un Plan de Vivienda para los barrios de la ciudad.

30) En colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, finalización del proyecto de Santa Adela.

31) Subvenciones para el transporte público (bonobús social). 

32) Impulso a la construcción de viviendas libres y de VPO en la ciudad de Granada. 

33) Eliminación de barreras para lograr la accesibilidad universal.

34) Policía Local de barrio.

35) Apuesta por una Agenda Cultural Única.

36) En colaboración con la Junta de Andalucía, la recuperación del proyecto de la Biblioteca de Andalucía. 

37) Conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo en 2022.

38) Desarrollo del V Plan de Igualdad.

39) Impulso del Plan Municipal de Salud y Deporte.

40) Apuesta decidida por el deporte base de la ciudad.