El Ayuntamiento amplía en 80.000 euros el presupuesto para la atención a personas sin hogar

Política - E.P. - Sábado, 25 de Noviembre de 2017
Jemi Sánchez.
J.A./Ayuntamiento
Jemi Sánchez.

El Ayuntamiento de Granada "refuerza la atención a las personas sin hogar" gracias a la ampliación en 80.000 euros del presupuesto municipal dedicado a "erradicar el sinhogarismo".

Así lo ha destacado el Consistorio este sábado en un comunicado en el que precisa que el Pleno ordinario de noviembre ha aprobado con carácter de urgencia una modificación presupuesta por la que se destinan 80.000 euros procedentes "del ahorro realizado en partidas más presdindibles" a la Concejalía de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad.

La medida permitirá, a su vez, según informa la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez, iniciar los trámites, "previa labor de consenso entre los distintos grupos políticos municipales", de la puesta en marcha en Granada del modelo 'housing first' por el que se facilita un hogar a las personas que viven en la calle.

Se trata de la segunda ocasión en la que el actual equipo de gobierno (PSOE) amplía la dotación presupuestaria para atender a las personas sin hogar. Así, tal y como informa la concejala, "en 2016 destinamos 81.000 euros más al presupuesto del Partido Popular para atender a través del Centro de Alta Tolerancia a las personas sin hogar en horario nocturno y durante los meses de invierno".

Según sostiene, con la actual ampliación, que se ha sustraído del ahorro realizado en partidas de informática, se van a mejorar la atención que la ciudad brinda a las personas que viven en la calle.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Granada presta atención a través del Centro de Atención a Personas sin Hogar; la Casa de Acogida para Mujeres y Familia; el Albergue Municipal para Hombres; una unidad móvil para personas sin hogar; el Centro Nocturno de Alta Tolerancia y los servicios específicos contra la ola de frío, que, tal y como ha indicado Sánchez Iborra, "se verán reforzados este año gracias al esfuerzo realizado por el equipo de gobierno municipal".

Jemi Sánchez ha mostrado su satisfacción por "lograr en un año de trabajo técnico y político que por fin el sinhogarismo entre en la agenda política de Granada y pase a tener un presupuesto digno", un avance que ha sido posible porque para "el equipo de gobierno la atención a aquellas personas en situación de exclusión extrema".

En este sentido, ha abogado por la implantación de "un cambio en el abordaje del sinhogarismo", con políticas que pongan el acento en los derechos fundamentales y en la dignidad de todas las personas.

"Las personas sin hogar han sido durante muchos años invisibles para los responsables políticos de esta ciudad y ya es hora de mirarles a la cara", ha dicho la edil.