La oposición pide al gobierno local la personación en los casos de TG7 y la Casa Ágreda

El Ayuntamiento de Granada ejercerá la acusación en el caso que investiga las contrataciones fantasma del PP en Emucesa

Política - IndeGranada - Martes, 27 de Marzo de 2018
Un pleno extraordinario ha aprobado por unanimidad la personación en la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 9.

En el caso están investigados María Francés y Eduardo del Moral, ambos como consejeros delegados de Emucesa. p.v.m.

El Ayuntamiento de Granada se personará en el caso Emucesa, en el que se investigan las contrataciones de personas afines al PP en la empresa que gestiona el cementerio. Así lo ha acordado, por unanimidad, el pleno municipal reunido este martes con carácter extraordinario.

El propio PP ha votado a favor de esa personación, aunque en la sesión ha criticado la convocatoria de urgencia, que ha rechazado. La concejala del PP María Francés, que figura como investigada en el caso, también ha participado en la sesión plenaria

El coordinador del grupo municipal del PP, Juan Antonio Fuentes, ha criticado que se haya realizado un "juicio paralelo en toda regla" durante este pleno extraordinario, y que no se ha respetado, a su parecer, la presunción de inocencia, al objeto de "socavar más" a su partido, cuyos once ediles han votado en contra de la urgencia de este pleno, a diferencia del resto de grupos y concejales, informa Europa Press.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno local, Baldomero Oliver (PSOE), ha señalado que el Ayuntamiento va a "defender el interés general" en este caso, en el que ha defendido la personación "a la mayor brevedad posible", como se hará en otros casos similares cuando estén los informes jurídicos pertinentes y "cuando toque".

En el caso figuran como investigados María Francés y el exedil de esta formación Eduardo del Moral, ambos por su condición de consejeros delegados de Emucesa. Bajo su gestión se efectuaron los contratos que ahora son objeto de investigación judicial, un total de seis.

De esas seis personas contratadas como directivos, solo una de ellas acudió a trabajar a la empresa. Las otras cinco, no. Así lo constató un informe de la propia Emucesa, cuyo consejo de administración decidió ejercer acciones penales. Antes de ello, la concejala de Vamos Granada ya había enviado los hechos a la Fiscalía. Y, cuando el Ministerio Público ya había abierto diligencias, tanto Del Moral como Francés reaccionaron autodenunciándose en el Juzgado. La Fiscalía cerró entonces su investigación, calificando de "sorpresiva" y "peculiar" ese paso de Francés y Del Moral. 

Pendiente la personación en Casa Ágreda y TG7

Durante el pleno celebrado este martes ha habido coincidencia en los grupos de la oposición en reclamar al gobierno local que se persone también en los otras dos causas abiertas en los juzgados por la gestión del PP: la venta de la Casa Ágreda y las facturas de TG7.

En este sentido, el portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha considerado que el criterio debe ser el mismo y si se ha acordado ejercer la acusación en el caso Emucesa por afectar al interés público, el Ayuntamiento tiene "la obligación legal" de hacer lo mismo con la Casa Ágreda y con TG7. El edil ha dicho no entender "la pasividad" del equipo de gobierno al respecto y le ha exigido celeridad.

Puentedura ha reclamado igualmente al gobierno local que invoque también el interés público por la vía civil, para que se devuelva el dinero que costaron esas contrataciones. "Porque la ciudad es la dueña de esta sociedad", ha apuntado recordando que esos contratos fantasma constaron a la ciudad más de 300.000 euros. 

Se ha preguntado también dónde trabajaron esas personas si no lo hicieron en Emucesa, cuestionando si pudo ser que lo hicieran en el partido. Y en ese sentido ha considerado mucho más necesaria la investigación, pues en ese caso serían delitos "más graves" pues apuntarían a posibles malversación y financiación ilegal de partido.

Este lunes la concejala de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, también reclamó que el Ayuntamiento se persone en las tres causas, criticando que se convocara el pleno únicamente para abordar la personación en Emucesa. "No entendemos que se actúe respondiendo sólo a la rapidez y se haga con un sólo caso", incidiendo en que el "equipo jurídico del Ayuntamiento ha dicho que jurídicamente da igual" hacer el pleno este martes que el próximo lunes.

Desde Vamos Granada ven "más lógico", según informa Europa Press, llevar los tres casos en un solo pleno para asegurar los recursos del Ayuntamiento, y que en estos días "se aproveche el tiempo para redactar los informes para la personación", en tanto que en los tres "ya hay procedimientos judiciales abiertos en los juzgados a raíz de denuncias de la Fiscalía".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, ha justificado el voto a favor de su formación en que "desde Ciudadanos estamos luchando continuamente para que la corrupción salga de las instituciones y no nos podíamos oponer", si bien ha considerado que "las formas" de la convocatoria "no son las correctas", en plena Semana Santa y en la víspera de la declaración de María Francés, destacando al respecto que "daba igual ahora que una semana más tarde".

"No era el momento, pero el PSOE quiere hacer de todo un uso partidista y no ha perdido la oportunidad", ha afirmado Olivares, que ha censurado también la actitud del PP que, en sus palabras, "tampoco puede ir de víctima, como ha hecho en el pleno". A su juicio, los dos partidos "escenifican una confrontación continua, pero por debajo se protegen para mantener privilegios" y Ciudadanos, ha dicho, "va a seguir trabajando para romper con eso" y para que "la corrupción salga instituciones y que haya más nivel político que el demostrado en este pleno", con "continuos reproches". Olivares también ha pedido al alcalde, Francisco Cuenca, que "dé ejemplo".

Más información: