Campaña Inagra contenedor marrón.
Antonio García cree que la exedil Vanesa Romero aprovechó lo sucedido para una "vendetta política"

Berta Linares: "Esto ha afectado no solo a las elecciones, sino a mi vida para siempre"

Política - Europa Press - Miércoles, 10 de Enero de 2024
La exalcaldesa de Maracena y el concejal Antonio García, tras el archivo de las actuaciones, han anunciado su pretensión de estudiar posibles querellas porque se ha demostrado que no había "ni corrupción ni prevaricación ni ningún tipo de delito".
La exalcaldesa de Maracena atiende a los periodistas.
Álex Cámara/EP
La exalcaldesa de Maracena atiende a los periodistas.

La exalcaldesa socialista de Maracena, Berta Linares, y el concejal Antonio García Leiva han anunciado este miércoles su pretensión de querellarse por "injurias" contra Vanesa Romero, la exedil del PSOE que fue secuestrada en febrero del año pasado en este municipio, tras el "daño terrible" que este caso les ha provocado, tanto a nivel político como en lo personal.

Ambos han atendido a los medios de comunicación a las puertas del Ayuntamiento de Maracena después de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada haya decretado el sobreseimiento de las actuaciones para ambos, que estaban siendo investigados como inductores de la detención ilegal de esta concejal a manos del que fuera, en ese momento, pareja sentimental de Berta Linares.

Los dos políticos se han mostrado satisfechos con esta resolución que les deja fuera del caso, aunque insisten en que han sido tratados de forma "injusta" y el daño es "irreparable". Berta Linares han afeado al juez que el secreto de sumario se levantara apenas tres días antes de las elecciones municipales "de forma totalmente innecesaria" alterando el resultado de estos comicios y sin darles posibilidad de "defenderse".

"Esto ha afectado no solo a las elecciones -acabaron por perder el gobierno local-, sino a mi vida para siempre", recalca Linares, que también se ha referido a las "acusaciones de compañeros de partido que han demostrado que nunca han debido pertenecer a estas filas", a un proceso judicial "totalmente sesgado" que se ha desarrollado sin "una sola prueba" contra ellos y al uso que la oposición ha hecho de todo este asunto.

"Llegado el momento nuestros abogados estudiarán las posibles querellas que puedan presentarse contra quienes nos han injuriado injustamente" porque "ni corrupción, ni prevaricación ni ningún tipo de delito, se ha demostrado que somos totalmente inocentes"

"Llegado el momento nuestros abogados estudiarán las posibles querellas que puedan presentarse contra quienes nos han injuriado injustamente" porque "ni corrupción, ni prevaricación ni ningún tipo de delito, se ha demostrado que somos totalmente inocentes", ha avanzado para luego, a preguntas de los periodistas, confirmar la pretensión de querellarse contra Vanesa Romero, la cual ha venido vinculando su secuestro con presuntas irregularidades urbanísticas en el Ayuntamiento.

El edil Antonio García ha incidido en que lo ocurrido es fruto de un "perturbado" y de las acusaciones de esta edil, que siendo una víctima -ha dicho- ha aprovechado para cometer una "vendetta política" y "ha mentido a la justicia". Se ha referido así a este archivo y la decisión previa de la Audiencia de Granada de dejar sin efecto la investigación paralela acordada por el Juzgado de Instrucción sobre la posible existencia de un caso contra la legalidad urbanística en el Ayuntamiento de Maracena.

La Audiencia provincial mantiene que las irregularidades denunciadas por Vanesa Romero no quedan corroboradas en lo documentos intervenidos a raíz de su secuestro y que, por tanto, las conclusiones policiales que existen al respecto se basan en "meras sospechas" aportadas por su testimonio.

Por su parte, desde el entorno de Vanesa Romero han señalado a Europa Press que la exedil se encuentra en "shock" tras la decisión del juez de archivar la causa de su secuestro para ambos políticos, una postura que afirman "no entender". En los próximos días estudiarán junto a su abogado si recurrir o no el citado auto.

Más información:

Las reacciones: