Campaña Inagra contenedor marrón.

Noel López lamenta el "daño irreparable" sufrido durante la instrucción del caso del secuestro de la exconcejala de Maracena

Política - Europa Press - Miércoles, 10 de Enero de 2024
Noel López en una imagen de archivo.
Joaquín Corchero/EP archivo
Noel López en una imagen de archivo.

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, ha lamentado este miércoles el "daño irreparable" sufrido durante la instrucción del caso por el secuestro, en febrero del año pasado, de la que fuera concejala socialista en el Ayuntamiento de Maracena, Vanesa Romero, afirmando que se ha sentido "indefenso y perseguido".

Su nombre salió en este asunto a raíz de que el juez instructor, el magistrado de Instrucción 5 de Granada, enviara la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que lo investigara dado que es aforado, algo que el alto tribunal andaluz descartó por considerarlo "prematuro".

"Han sido meses difíciles para todos, especialmente para nosotros y nuestras familias", ha señalado Noel López en su perfil de la red social 'X', antes Twitter, después de que el juez que instruye el caso haya archivado las actuaciones respecto a la que fuera alcaldesa de Maracena en el momento de los hechos, la socialista Berta Linares, y el exconcejal de Urbanismo Antonio García. De modo que sólo continúa la causa contra el autor material del secuestro, expareja de Berta Linares.

Noel López afirma haberse sentido "perseguido" debido a sus "valores socialistas" por "una derecha cada vez mas radicalizada", pero también "feliz por el cariño de mi familia y amigos que siempre me han apoyado y contento de ser socialista y pertenecer a un partido que siempre me ha apoyado", agrega. "El daño ya es irreparable, pero al menos, hemos demostrado una vez más, que nunca hemos mentido, ni en nuestra gestión ni en nuestra actuación", ha agregado.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha lamentado que la investigación judicial abierta por el secuestro de la entonces edil de su partido en Maracena Vanessa Romero, este pasado martes sobreseída en lo referente a la exalcaldesa de este municipio del área metropolitana de Granada Berta Linares, "sin duda alteró y quebró la confianza del electorado" ante las municipales del pasado 28 de mayo.

Todo ello "con las consecuencias que sabemos en el Ayuntamiento de Maracena y en la Diputación de Granada", ha indicado en un mensaje en su perfil de la red social 'X', antes Twitter, consultado por Europa Press, en referencia a que ambas instituciones tienen ahora gobiernos presididos por el PP. Espadas ha exigido "más que disculpas" a quienes "se saltan un principio básico del Estado de derecho, como es la presunción de inocencia" y ha pedido en este contexto "más rigor y respeto".

"Es lo justo" tras "una investigación judicial a dos días de unas elecciones que sin duda alteró y quebró la confianza del electorado con las consecuencias que sabemos en el Ayuntamiento de Maracena y en la Diputación de Granada", ha afirmado el líder de los socialistas andaluces.

"¿Quién resarce ahora la honorabilidad dañada de las personas afectadas con horas de televisión y radios, artículos de todo tipo o la del partido socialista?", se ha preguntado Espadas después de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada haya acordado el sobreseimiento parcial y libre a los hechos por los que constaban como investigados la exalcaldesa y el exconcejal socialista Antonio García como presuntos inductores de la detención ilegal de Romero el pasado 21 de febrero de 2023.

En el auto dictado este pasado martes, consultado por Europa Press, el juez instructor expone que no existe ningún indicio que corrobore la existencia de la reunión que el presunto secuestrador dijo haber mantenido un mes antes del rapto de la edil con Berta Linares, el concejal Antonio García y Noel López, en la que, según su testimonio, le propusieron darle un "susto" a esta concejala.

Esta supuesta reunión en enero de 2023 en el local La Taberna de Ángel de Maracena constituía "el núcleo esencial" para verificar si tanto Berta Linares como el concejal Antonio García fueron inductores del secuestro, pues ese sería el momento en el que lo habrían cometido al proponérselo.

El juez recalca "la inexistencia de indicios que corroboren siquiera de forma indirecta la realidad de esta reunión en enero de 2023". Así, "tras la exhaustiva y minuciosa práctica de diligencias" tendentes a verificar o descartar el relato del secuestrador -que en ese momento era la pareja de Berta Linares-, el juez apunta a la "ausencia de elemento alguno que corrobore o ampare siquiera de forma mínima la realidad" de este encuentro y, por tanto, del presunto delito de inducción del que estaban investigados Berta Linares y Antonio García.