Lo debatirá en Comisión de Economía para llevarlo a un pleno extraordinario el próximo martes

El bipartito plantea aprobar una modificación presupuestaria de más de 14,5 millones

Política - IndeGranada - Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Con esta medida pretende pagar intereses de demora a Rober, horas extra de Policía Local y Bomberos y la aportación extraordinaria a la OCG, entre otras partidas.
Luis González en una imagen de archivo.
J.A./Ayto.Granada
Luis González en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Granada propone una modificación presupuestaria de 14,6 millones de euros "para poder dotar de crédito a partidas actualmente pendientes de reconocimiento como son el pago de horas extras de Policía y Bomberos, la Fundación ‘Granada Educa’, la empresa de transportes Rober o la Orquesta Ciudad de Granada (OCG)". La medida será debatida este jueves en la Comisión de Economía y deberá ser ratificada en un Pleno Extraordinario previsto para el próximo martes. 

El teniente de alcalde responsable de Economía Luis González (PP) ha explicado que esta cantidad se ha obtenido "de la mejora en la participación en los ingresos del Estado, la mejora en determinadas plusvalías y como consecuencia, también, de la mejora en las aportaciones de algunas empresas participadas". 

El edil ha recordado que el Ayuntamiento de Granada tiene un presupuesto prorrogado desde 2015 "y eso impide el poder hacer frente y registrar a una serie de partidas que no tiene acomodo de gasto en los presupuestos actualmente vigentes, por lo tanto, se quedan fuera de consignación presupuestaria, de modo que no pueden ser hechas efectivas". Con esta modificación presupuestaria, ha añadido, se puede hacer efectivo el reconocimiento de diversas deudas pendientes. 

Ha citado 239.000 euros para la OCG, que corresponde a la aportación que el Ayuntamiento tenía que hacer en el año 2020 para hacer frente a la deuda que arrastra la formación. 

La mayor partida, de 5.200.000 euros, se desetina al Capítulo 1 de Personal del Ayuntamiento. De esos 5 millones para Personal, un millón se destinarán al pago de horas extra atrasadas a Policía Local y Bomberos. "El Ayuntamiento -ha dicho González- va cumpliendo sus compromisos en función de su capacidad de generar ingresos. No es todo lo que se debe a estos cuerpos, pero es parte".

1,6 millones se destinarán a intereses de demora reconocidos judicialmente a diferentes proveedores, entre ellos Rober, empresa a la que se le ha reconocido en torno a 6,5 millones de euros de la deuda que mantiene el Consistorio con la adjudicataria del transportes. 

Del resto de las partidas se ha referido a 450.000 euros adeudados a Correos y 212.000 a la Fundación Granada Educa, que según el tenienet de alcalde "está en una situación muy complicada desde el punto de vista económico, organizativo y estructural, y que necesita urgentemente esta aportación económica para no estar en causa de disolución".