Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Elecciones Municipales - Adelante

Cambril propone suprimir el tren turístico y una consulta popular para instalar un ascensor entre Elvira y San Miguel Bajo

Política - IndeGranada - Martes, 21 de Mayo de 2019
La confluencia ha manifestado su apoyo al sector del taxi frente a la competencia "desleal" de Uber y Cabify, así como la peatonalización "máxima" del Centro.
Antonio Cambril, este martes.
Adelante
Antonio Cambril, este martes.

Entre las medidas de movilidad planteadas por la candidatura de Podemos IU Adelante  destacan las propuestas de "peatonalización máxima del Centro, adaptando nuevas calles y restringiendo al máximo el paso a autobuses privados". La confluencia propone además la supresión del tren turístico, que genera "una ralentización del tráfico descomunal, y en muchos casos atascos de horas, secuestrando la movilidad del casco histórico", y como alternativa Podemos IU Adelante plantea potenciar el uso de la bicicleta en aquellas vías en las que exista un máximo de velocidad permitida de 30 kilómetros hora

La candidatura encabezada por Antonio Cambril ha asegurado que "tiene entre sus prioridades defender al sector del taxi como servicio público que es frente a la competencia desleal de multinacionales como Uber o Cabify". Además en el ámbito del Albaicín plantea "mejorar el empedrado en muchas calles para favorecer los accesos peatonales, y establecer una consulta popular la posibilidad de establecer un ascensor, que no tenga impacto visual, que comunique las calles Elvira a la altura de Cobertizo de Gadero con San Miguel Bajo". Este medio iría desde una casa con tipología adaptada al entorno tanto en Elvira como en San Miguel, con lo cual los usuarios el impacto visual sería nulo.

Podemos IU Adelante "trabajará por el fin del aislamiento ferroviario de Granada presionando para que el AVE llegue lo antes posible y se recuperen los servicios a Madrid y a Barcelona, así como otros de conexión con el oriente y el occidente andaluz".

Asimismo la candidatura de la confluencia se compromete a trabajar por "el establecimiento de una red de trenes de cercanía con apeaderos en Maracena, Albolote, Atarfe o Pinos Puente que podrían cumplir perfectamente la función que ahora realiza el Metro con otros municipios y al margen de facilitar la movilidad contribuiría de manera considerable eliminar la contaminación del aire en el área metropolitana".

Autobuses de gestión pública y metropolitana

La confluencia de Podemos IU Adelante plantea "acabar con la descoordinación entre líneas urbanas y metropolitanas, para evitar las notables pérdidas de viajeros que ello conlleva y pérdidas económicas, mientras se incrementa la carga de contaminación atmosférica en la ciudad de Granada y su entorno". Es por ello que "el modelo es el de líneas coordinadas a nivel metropolitano que hagan compatibles autobuses metropolitanos, metro y autobuses urbanos". Así se evitan "duplicidades" mejorando la prestación del servicio, planteando un modelo de billete único donde los transbordos entre distintos sistemas de transporte público sean gratuitos y compatibles, y las bonificaciones para parados, universitarios, jóvenes y pensionistas sirvan para todas las líneas.

La candidatura plantea una reordenación de líneas, "con participación ciudadana real y efectiva", que conecte a todos los barrios entre si y con el centro de la ciudad, "sin transbordos innecesarios". Y como modelo de gestión propone el modelo público rescatando el servicio, integrándolo a nivel metropolitano, para una gestión más eficiente, que recupere viajeros, que mejore las condiciones laborales de los trabajadores, que termine con el déficit y los recortes en transporte público y permita sustituir autobuses viejos por nuevos y eléctricos. Un modelo de movilidad que implique menos dependencia del coche privado, mejorar los tiempos en los desplazamientos, la calidad del servicio y así conseguir un aire más limpio y mejorar la salud de los granadinos y granadinas en toda el área metropolitana.