Unidas Podemos advierte de la necesidad de bajar emisiones y recuperar calles y plazas para la ciudadanía

La capital limitará a 20 kilómetros por hora la circulación en 16 calles antes de final de año

Política - IndeGranada - Sábado, 27 de Noviembre de 2021
La concejala de Movilidad, Raquel Ruz, avanza en el pleno las medidas inmediatas en las que trabaja el gobierno local.
Entrada a la calle San Antón, única que parcialmente incorporó a la peatonalización con el bipartito.
J.A./Ayto.Granada archivo
Entrada a la calle San Antón, única que parcialmente incorporó a la peatonalización con el bipartito.

La circulación en 16 vías de la capital quedará limitada a 20 kilómetros hora antes de final de año, lo que las convertirá en calles residenciales con prioridad absoluta para los peatones. Son los planes en los que trabaja la Concejalía de Movilidad, según avanzó la concejala Raquel Ruz en el pleno celebrado este viernes. 

Ruz enmarcó esta medida, que prevé abordar con grupos municipales y colectivos afectados por la medida, en la "apuesta clara" del gobierno local por una movilidad sostenible. Según dijo, esta iniciativa no solo mejora la salud sino la economía, al beneficiar al comercio de proximidad. 

Otras 14 calles tendrán caminos reservados para peatones

Además de esas 16 calles que pasarán a tener la consideración de residenciales, la medida en la que trabaja Movilidad incluye establecer caminos reservados para peatones, de manera que salvo excepciones muy concretas solo podrán transitar peatones- en otras 14 vías. 

Para llevar a cabo esta hoja de ruta se seguirá el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada.

Ruz ofreció estos datos en respuesta al portavoz de Unidas Podemos Independientes, Antonio Cambril, que había preguntado por los planes para la peatonalización y la habilitación de zonas de bajas emisiones. Cambril criticó que en el anterior mandato solo se abordará, de manera parcial, la de la calle San Antón y ha advertido de que, a ese ritmo, en 2070 solo se habrían peatonalizado 15. 

Defendió Cambril que no solo es necesaria esta peatonalización para buscar zonas de bajas emisiones que mejoren la salud, sino para "recuperar calles y plazas para la ciudadanía". Cambril ha pedido a Ruz que defina qué calles se peatonalizarán y ha ofrecido su colaboración para ejecutarlo, pidiendo lealtad al equipo de gobierno.