IU Verdes Equo celebra que se avance en el procesamiento de la alcaldesa de Motril

IU Verdes Equo ha valorado de forma positiva "el nuevo avance judicial que acerca a Luisa García Chamorro a ser juzgada por malversación de caudales públicos cuatro años después de iniciada la investigación por la utilización presunta de dinero público de su partido para pagar una multa particular".
Según ha resaltado, la celebración de la audiencia preliminar por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Motril, "señala el camino marcado a la apertura de un juicio oral contra la alcaldesa, Luisa García Chamorro".
La formación de izquierdas, que ha recordado que colaboró inicialmente con la Fiscalía facilitando la información a la que había tenido acceso relativa a la utilización de determinadas cantidades de dinero de la cuenta del grupo municipal popular para un uso particular, ha lamentado "la indeseable lentitud del proceso judicial que se ha prolongado a lo largo de cuatro largos años a lo que ha contribuido la estrategia de defensa de García Chamorro con el evidente fin de eludir el procedimiento ante el tribunal del jurado".
Este procedimiento es "un paso más en la investigación" que se está realizando en la causa por malversación de caudales públicos que hay contra la popular y que dará paso a un auto de hechos justificables, al escrito de acusación y finalmente, ha añadido IU, "si todo sigue el camino marcado", a la apertura de un juicio oral.
La portavoz de IU Verdes Equo, Inma Omiste, ha manifestado su satisfacción por este avance que debe permitir concluir con el procedimiento judicial y determinar si se ha cometido un delito de la gravedad de la presunta malversación de dinero público.
IU Verdes Equo emplaza al PP a que aplique su Código Ético y de Conducta, que prevé "la baja inmediata de dirigentes con apertura de juicio oral por corrupción antes de condena firme
Omiste ha declarado la "incomodidad" de su organización de compartir espacio en la Corporación durante estos cuatro años con una persona investigada por la comisión de este presunto delito, insistiendo en que "desde el primer momento su formación reclamó la dimisión de la alcaldesa hasta esclarecer los hechos, por las consecuencias negativas que podía ocasionar su situación procesal para la imagen reputacional de la ciudad y la de los motrileños y motrileñas".
IU Verdes Equo ha señalado que "la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, percibe un salario anual del Ayuntamiento de Motril de 72.515,75 ".
"A nadie se le puede escapar el perjuicio que supone esta situación para la institución municipal, para la ciudad y para el normal y deseable funcionamiento democrático de las instituciones públicas", ha añadido.
IU Verdes Equo ha emplazado al Partido Popular a que "aplique en este caso su Código Ético y de Conducta como muestra de compromiso democrático, de credibilidad, de transparencia, buenas prácticas y de lucha contra la corrupción que prevé la “Baja inmediata de dirigentes con apertura de juicio oral por corrupción” (antes de condena firme) y enfatiza, en cualquier caso, la “no comisión de delitos” por parte de sus dirigentes".
"Ahora, solo queda esperar a que la justicia concluya su tarea sin mayores dilaciones, sin adelantar acontecimientos ni posibles escenarios", ha declarado Inma Omiste.