Asegura que más de 38.000 personas han salido de la lista de espera

Carazo defiende que la gestión de la Dependencia ha pasado "del colapso a un plan de choque para reducir la lista de espera"

Política - IndeGranada - Jueves, 16 de Junio de 2022
La candidata del PP destaca "el compromiso de Juanma Moreno en políticas sociales", con "el mayor presupuesto de la historia de Andalucía"
Marifrán Carazo en una comparecencia durante la campaña.
PP
Marifrán Carazo en una comparecencia durante la campaña.

La cabeza de lista del PP por Granada, Marifrán Carazo, ha defendido la gestión del Gobierno de Juan Manuel Moreno en la gestión de la Dependencia que, según ha asegurado, "ha pasdo del colapso en el que se encontraban las listas de espera" al desarrollo de un "plan de choque" para reducirla y también los tiempos de tramitación de las solicitudes. 

Así, ha resaltado que se ha hecho "un esfuerzo por simplificar trámites y agilizar procedimientos mediante iniciativas como la Ventanilla Electrónica de la Dependencia y se ha llevado a cabo la modificación del procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia".

"Con el Gobierno presidido por Juanma Moreno, 38.362 personas dependientes han salido de las listas de espera en 3 años, mientras que en 5 años de presidencia de Susana Díaz la lista creció en 20.500", ha explicado la candidata.

Según datos oficiales del Gobierno andaluz de PP y Cs publicados por El Independiente de Granada en uno de los diarios de campaña, un total de 4.733 personas dependientes murieron en 2021 sin haber recibido la prestación. Y en cuanto a la discapacidad, el gobierno andaluz tarda en Granada más de año y medio en valorar el grado.

También ha defendido que "nunca se han creado tantas plazas en residencias y centros de día en una legislatura, lo que representa un récord histórico de personas atendidas en residencias y el mayor presupuesto de la historia para dependencia, con un incremento presupuestario de un 40% respecto a 2018".

Se ha referido al incremento del 12,31% del precio/hora de la ayuda a domicilio "tras más de una década congelado -13 años-, ha mejorado las condiciones laborales de 35.000 personas que trabajan en este servicio".

Las personas mayores, ha añadido, "han sido también beneficiados por la gestión del Gobierno de Juanma Moreno, quien ejecutado las mayores subidas acumuladas de la última década en el Complemento de pensiones mínimas, no contributivas y asistenciales".

Según ha indicado, "la apuesta" del gobierno de Moreno por estas políticas se ponen de manifiesto en el presupuesto, "el mayor de la historia" de Andalucía, con una inversión de 2.600 millones en 2021 que ha comparado con los 2.000 millones de 2018.

"Ha tenido que ser Juanma Moreno quien retomara la senda de la auténtica igualdad de oportunidades en Andalucía", afirma Carazo

La cabeza de lista por Granada ha afeado que "mientras el PSOE enarbolaba la bandera de la Igualdad, su gestión se quedaba solo en propaganda y anuncios, dejando todos los proyectos guardados y ha tenido que ser Juanma Moreno quien retomara la senda de la auténtica igualdad de oportunidades en Andalucía".

Carazo ha señalado que "la cuantía individual de las ayudas a las pensiones no contributivas ha pasado de 130 euros a 149, que se abona mediante un pago único”.

Por otra parte, la cabeza de lista por Granada, ha informado que "las personas en Andalucía con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% alcanza la cifra de 584.630, de las que 283.527 son mujeres y 301.103 son hombres, dato supone cerca del 7% de la población total andaluza".

Ha señalado la puesta en marcha el III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad, recientemente aprobado, el 22 de marzo de 2022, con un presupuesto de 564 millones de euros, "que consagra el paso de un enfoque asistencial del anterior Plan al de garantía de derechos".

En este sentido, ha recordado para defender la gestión del PP, también se ha sacado adelante el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que modifica la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía garantizar la accesibilidad a los combustibles y carburantes de las personas con discapacidad.

Ha mencionado también "mejoras en cuanto a la exclusión social y pobreza y la renta mínima de inserción, de manera que Andalucía garantiza la Renta Mínima para que la población más vulnerable no quede desprotegida, tras la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Pese a la aprobación del IMV, entre 2020 y 2021 se han destinado un 138% y un 60% más de fondos respectivamente en relación a 2018. Esto supone más de 333 millones ejecutados entre 2019 y 2021", ha reivindicado Carazo.

También ha enumerado el Programa de Atención a la Infancia (31E) a casi 41 millones respecto a 2018, "pasando de los 153,5 millones a los 194,3" y que "se duplica la inversión en las Escuelas de Verano para luchar contra la pobreza que afecta a la infancia"

Sobre la igualdad, ha mostrado el compromiso del gobierno de Moreno, argumentándolo en el presupuesto del IAM o la financiación de los centros de información a la mujer.

"Frente a las meras declaraciones de intenciones, con anuncios a bombo y platillo, pero sin ejecución presupuestaria, está el compromiso real y tangible con la igualdad, con presupuestos récord y ejecutados", ha señalado.

En palabras de Carazo, durante la legislatura se ha procedido al "blindaje" de las políticas de igualdad, refiriendo "el primer protocolo de respuesta institucional frente a las violencias machistas".

Información relacionada: