El periodista Vicente Azpitarte, cabeza de lista a la Cámara Baja

Casado tumba todas las propuestas de listas del PP de Granada para las Generales

Política - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 22 de Marzo de 2019
Como en otras organizaciones donde no fue apoyado para presidir el PP, Casado rechaza las listas propuestas para las Generales y designa como cabeza de lista al Senado, al periodista Vicente Azpitarte.
Sebastián Pérez con Pablo Casado, en la concentración del pasado 10 de octubre en Madrid.
PRENSA PP
Sebastián Pérez con Pablo Casado, en la concentración del pasado 10 de octubre en Madrid.

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, tumbó este jueves todas las propuestas de candidatura al Senado que le fueron remidas desde el comité electoral de Granada.

Al final de la tarde, el presidente de este órgano provincial que elabora las listas, José Robles -alcalde de Güéjar Sierra y diputado provincial-, vio cómo no salía adelante nada de lo que proponía.

La primera propuesta que envió Robles a Madrid para encabezar la candidatura del PP al Senado iba con el nombre de Jaime Sánchez Illescas, ex concejal de Granada y cuñado del presidente provincial del PP. La lista la completarían Celia Santiago, alcaldesa de La Peza, y Luis Carrasco. Fue inmediatamente tumbada por Madrid.

Volvieron a insinuar el nombre de Luis González Ruiz para que continuara siendo senador. No obstante, éste ya está propuesto para ocupar el número 2 en la candidatura municipal, tras Sebastián Pérez. González hubiese preferido continuar en el Senado en vez de ir al Ayuntamiento de Granada.

Azpitarte es un granadino que reside en Madrid, sin ninguna relación con el PP de Granada; su único mérito es ser periodista deportivo y Jefe de Deportes del Grupo Libertad Digital - EsRadio, relacionado con Casado, al igual que Pablo Montesinos, el polémico cabeza de lista del PP de Málaga al Congreso. Es hijo del que fuera último presidente de la Caja Provincial de Granada.

Después propusieron a Santiago Pérez, el exsubdelegado. Pero nuevamente fue devuelta la propuesta y ya con el nombre seguro de Vicente Azpitarte para la primera posición, según confirmaron anoche en la dirección naconal nacional del PP..

Las encuestas internas del PP le dan un solo senador por la provincia de Granada. Azpitarte es un granadino que reside en Madrid, sin ninguna relación con el PP de Granada; su único mérito es ser periodista deportivo y Jefe de Deportes desde 2009 del Grupo Libertad Digital - EsRadio, relacionado con Casado, al igual que Pablo Montesinos, el polémico cabeza de lista del PP de Málaga al Congreso. En 2011 fue jefe de prensa de la Federación Española de Baloncesto. Es hijo del que fuera último presidente de la Caja Provincial de Granada.

Con José Torres Hurtado como alcalde, fue nombrado por el Ayuntamiento embajador de la ciudad. Y con el socialista Francisco Cuenca en la Alcaldía, embajador de honor. 

En cuanto al Congreso, las incógnitas continúan, a excepción de Carlos Rojas que ocupará el primer puesto. Se barajan los nombres de Concha de Santa Ana para repetir una vez más; no tanto por ser apoyada desde Granada como por moverse en el entorno de Casado y estar en su círculo de poder. Santiago Pérez también se baraja como 2 ó 3, aunque puede haber sorpresas de última hora e incluir en su lugar a Celia Santiago.

José Robles y el comité electoral que preside están siendo ninguneados desde Madrid. Las propuestas que envían desde Granada son tumbadas una tras otra desde Génova, 13. Ya ocurrió algo similar hace dos semanas al proponer a Sebastián Pérez para que también encabezara la lista al Congreso, compaginándola con la de la Alcaldía de Granada. Madrid le respondió no es no.

La siguiente desautorización al comité electoral de Granada que se está barajando en Madrid afectará precisamente a José Robles. Este ya se ha reservado ser diputado provincial y candidato a la Presidencia de la Diputación, en el caso de que Sebastián Pérez consiga la Alcaldía de Granada.

Pero en la dirección nacional del PP apuntan a que a lo sumo le dejarán ser diputado provincial, pero ahí quedará su carrera; en el PP de Sevilla constan informes sobre las oscuras actuaciones de este diputado relacionadas con RESUR, la sentencia de las basuras de todos los municipios y una poderosa empresa de residuos sólidos.

Varios alcaldes del PP critican que la inmensa mayoría de trabajadores de la planta de Alhendín sean militantes del PP de Güéjar o próximos a Robles.

Las encuestas internan no auguran que el PP vaya a conseguir mayoría para gobernar la Diputación Provincial. Ni siquiera sumando los apoyos de Ciudadanos y Vox.