Campaña Inagra contenedor marrón.
el sindicato rechaza la derivación a la privada en lugar de potenciar con recursos la sanidad pública

CCOO denuncia que la Junta "quiere tapar la mala gestión" de las listas de espera "enviando miles de pacientes de Salud Mental a la privada"

Política - IndeGranada - Martes, 17 de Octubre de 2023
Te informamos de una relevante denuncia de CCOO-A.
Un sanitario se mueve por uno de los pasillos de un hospital.
David Zorrakino/Europa Press
Un sanitario se mueve por uno de los pasillos de un hospital.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) denuncia que la Junta de Andalucía "quiere tapar la mala gestión" de las listas de espera sanitarias "derivando miles de pacientes de Salud Mental a la privada".

Según los datos que maneja la FSS-CCOO Andalucía, desde 2019 el número de pacientes en espera para ser atendidos por primera vez en Salud Mental "ha crecido más de un 80%, casi el triple de lo que lo ha hecho el conjunto de los pacientes pendientes de una primera cita para cualquier especialidad"

Así lo ha indicado en un comunicado, en el que apunta que las informaciones acerca de que la Consejería de Salud y Consumo ultima un contrato de varios millones de euros para externalizar consultas de Salud Mental a instituciones privadas hacen presagiar que la situación de las listas de espera para una primera cita en Salud Mental "es bastante más grave" de lo que mostraban los últimos datos publicados y que esta "puede ser la razón de que lleven ocultos más de un año".

Según los datos que maneja la FSS-CCOO Andalucía, desde 2019 el número de pacientes en espera para ser atendidos por primera vez en Salud Mental "ha crecido más de un 80%, casi el triple de lo que lo ha hecho el conjunto de los pacientes pendientes de una primera cita para cualquier especialidad". También "se ha incrementado la demora media", que se sitúa en 63 días, tres más del plazo garantizado por normativa, y uno de cada cuatro pacientes pendientes de cita "ya esperan más de 60 días".

"Como ya mostró CCOO en un reciente informe sobre la situación de las listas de espera en Andalucía, es la mala gestión de estas la que nos ha llevado a estar como estamos. Y, presumiblemente, los datos que aún tienen que publicarse serán mucho peores", asevera el responsable del gabinete de análisis y estudios de la FSS-CCOO Andalucía, Daniel Gutiérrez, para quien la solución a unas listas de espera "con un número escandaloso de pacientes" no puede recaer en la derivación de dinero público a la sanidad privada.

La solución a unas listas de espera "con un número escandaloso de pacientes" no puede recaer en la derivación de dinero público a la sanidad privada

"Hace pocas semanas se sacaba a la luz que más de 700 millones van a ir a conciertos con centros sanitarios privados y ahora nos encontramos con más millones de los contribuyentes andaluces que va a parar a manos privadas, lo que, además de ser ineficiente, va a deteriorar aún más la sanidad pública, algo que desde CCOO llevamos tiempo denunciando y que se ha alzado como la segunda mayor preocupación de los andaluces", añade Gutiérrez.

CCOO sigue insistiendo en que, "si se apuesta verdaderamente por la sanidad pública, es necesario que el SAS implemente, y con urgencia, una estrategia firme y decidida para afrontar el problema derivado de una pésima gestión de las listas de espera". Y, para eso, hace falta movilizar todos los recursos propios de los que dispone el SAS, que los centros sanitarios públicos funcionen al 100%, que se potencie la atención primaria y que "se invierta decididamente" en recursos humanos y materiales.

"No podemos asistir impávidos al empeoramiento de la sanidad pública en Andalucía mientras la privada es la gran beneficiada de esta situación", asegura Gutiérrez.