Campaña Inagra contenedor marrón.
descata que el "esfuerzo sin precedentes" del Gobierno no se corresponde al de la Junta

El PSOE valora el más de medio millón del Gobierno de España para proyectos de salud mental en Granada y pide más recursos a la Junta

Política - IndeGranada - Viernes, 13 de Octubre de 2023
María Ángeles Prieto señala que la salud mental es un desafío que requiere una respuesta comprometida de todas las Administraciones y pide al Gobierno andaluz que incremente sus inversiones.
María Ángeles Prieto.
Prensa PSOE.
María Ángeles Prieto.

La parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto ha valorado el compromiso del Gobierno de España para contribuir a la mejora de la salud mental en la provincia con la asignación de un total de 541.100 euros de fondos extraordinarios para dotar de servicios y mejorar infraestructuras, como la recién inaugurada unidad de hospitalización infantil Virgen de las Nieves con 330.000 euros, y ha pedido a la Junta que aumenten las inversiones y recursos asistenciales.

Un “esfuerzo sin precedentes” del Ejecutivo, según la socialista, que ha permitido además la remodelación de las consultas de salud mental comunitarias de Baza y Guadix con 48.000 euros, la reforma y mejora de la unidad de salud mental de la Alpujarra, con 47.600 euros

Un “esfuerzo sin precedentes” del Ejecutivo, según la socialista, que ha permitido además la remodelación de las consultas de salud mental comunitarias de Baza y Guadix con 48.000 euros, la reforma y mejora de la unidad de salud mental de la Alpujarra, con 47.600 euros.

También se han destinado partidas económicas del Plan de Acción de Salud mental del Gobierno por valor de 115.000 euros en total para material y equipamiento de los dispositivos hospitalarios y ambulatorios y mejora de las salas de espera, para wifi y televisión en la comunidad terapéutica del Virgen de las Nieves o para obras en su patio exterior.

Tras calificar la salud mental como “una pandemia silenciosa”, Prieto ha explicado que “estos fondos son vitales para abordar el crecimiento de las necesidades de salud mental en la provincia, particularmente después de la emergencia del COVID-19, que ha acentuado la importancia de este problema y por tanto el desafío para hacerle frente”.

Los datos son claros: el 23 por ciento de la población andaluza se encuentra en riesgo de sufrir problemas de salud mental y la su atención se ha convertido en una necesidad apremiante y un desafío que hay que atajar desde todas las administraciones públicas.

Así, ha subrayado que el Gobierno de España ha respaldado y fortalecido proyectos esenciales en Granada para garantizar que las personas que padecen problemas de salud mental, así como sus familiares, reciban la atención adecuada.

Una inversión que “sin embargo, no ha ido acompañada de un esfuerzo por parte del Gobierno andaluz y que contrasta con los 2,7 millones de euros que ha invertido Moreno Bonilla entre 2019 y 2022, por lo que ha pedido “una mayor dotación presupuestaria que demuestre realmente el compromiso real con este problema”

En particular, la parlamentaria ha indicado que en total el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado un total de 11,5 millones de euros en 2022 y 2023 a Andalucía.

Una inversión que “sin embargo, no ha ido acompañada de un esfuerzo por parte del Gobierno andaluz y que contrasta con los 2,7 millones de euros que ha invertido Moreno Bonilla entre 2019 y 2022, por lo que ha pedido “una mayor dotación presupuestaria que demuestre realmente el compromiso real con este problema”. “Es insuficiente. Hace falta más”, ha insistido.

“El aumento de las necesidades de atención a los problemas de salud mental de los andaluces y de los granadinos no ha ido acompañado de un incremento de los recursos asistenciales y las plantillas de profesionales de salud mental son insuficientes”. Un punto en el que ha puesto como ejemplo que uno de cada tres pacientes que acuden a Atención Primaria sufría algún problema de esta índole y entre el 5 y el 10 por ciento, presentan ideas suicidas.  

Por último, ha señalado que factores como el machismo, la homofobia, el acoso escolar, la violencia, los abusos sexuales, la precariedad laboral o la pobreza influyen en la salud mental.