Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

CCOO denuncia "la utilización de una auditoría externa para privatizar" la estación de esquí de Sierra Nevada

Política - IndeGranada - Lunes, 2 de Agosto de 2021
El sindicato critica que se trata de "un análisis a la carta que no debería hacer valoraciones, sino analizar el logro de objetivo", y que no tiene en cuenta la "peculiaridad" de la infraestructura al compararla con otras del panorama nacional.
Máquina trabajando en las pistas de la estación.
Cetursa archivo
Máquina trabajando en las pistas de la estación.

CCOO ha denunciado "la utilización de una auditoria operativa externa para privatizar la estación de esquí de Sierra Nevada". "Un recurso público que está mal gestionado y cuya realidad no queda reflejada en este informe", ha expuesto el sindicato, que ha criticado que "se trata de un análisis a la carta que no debería hacer valoraciones, sino un análisis del logro de objetivos", que "no ha tenido en cuenta la peculiaridad de la infraestructura al compararla con otras del panorama nacional, ya que su modelo es completamente diferente".

En este sentido, desde la FSC-CCOO y la unión provincial se ha puesto el acento en "el interés de estas auditorias por privatizar una estación que es sostenible, al encontrarse ubicada en un Parque Nacional, donde no es posible llevar a cabo grandes construcciones, y que se encuentra enmarcada en un enclave natural único", ha afirmado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa.

Cetursa, ha recordado el sindicato, es una entidad pública, que "destaca por el reporte económico que supone en la provincia, y que mueve una media de 9.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos". "Criticamos que esta auditoria ha analizado específicamente los convenios colectivos de los trabajadores, pero no otras variables económicas de la estación", ha agregado Mesa.

Para CCOO, la auditoría "no se aproxima a la realidad de Cetursa" y "hace responsables a los trabajadores y trabajadoras de la viabilidad económica de la estación y no a sus directivos"

Así, "uno de los datos que más se ha publicitado de esta auditoría es que el 60 por ciento del gasto en Cetursa corresponde a personal". "Y si bien es cierto porque el análisis de otras estaciones arroja un porcentaje inferior, se debería explicar en este informe que esta cifra se debe a que en otros puertos de montaña muchos de los trabajadores están subcontratados, con lo cual, las funciones que desempeñan no aparecen como gasto de personal, sino como contratación de servicios", ha argumentado.

"Es necesario tener perspectiva, saber de lo que se está hablando, conocer los datos, la historia y sobre todo las peculiaridades de nuestra estación de esquí para saber que la auditoría no refleja la verdadera realidad de Cetursa", ha señalado.

CCOO ha llamado la atención sobre el hecho de que no se haya permitido a la representación de los trabajadores presentar ninguna alegación ni se les haya preguntado nada respecto a este proceso, y "por supuesto no han sido partícipes, en ningún momento, del desarrollo de la auditoría".

Por eso, FSC-CCOO y la unión provincial han mostrado su disconformidad con este análisis que "no se aproxima a la realidad de Cetursa" y que "hace responsables a los trabajadores y trabajadoras de la viabilidad económica de la estación de esquí y no a sus directivos". Los servicios jurídicos del sindicato están estudiando toda la información relativa a este proceso. 

CCOO ha hecho hincapié en que la estación de esquí de Sierra Nevada se ha convertido en los últimos diez años en "un motor de desarrollo de la provincia, desde el punto de vista económico, turístico, deportivo y ambiental". "Siendo todo un referente a nivel mundial y contando con una afluencia de visitantes que ha crecido año tras año, salvando el periodo de pandemia, lógicamente", ha precisado Mesa. 

Por ese motivo, "esta auditoría sigue el modelo tendencioso de las que se han practicado en otros organismos públicos de Andalucía, y no busca más que abocar a la estación de esquí a un modelo de desarrollo y económico privado que supondría la pérdida de la identidad de Sierra Nevada y su transformación en una simple empresa mercantil".

Información de referencia: