Salud indica que los trabajadores pasarán a ser "personal laboral de una agencia administrativa"

La Junta se congratula de que la auditoría confirme los planes de extinción de la Escuela de Salud Pública

Política - IndeGranada - Miércoles, 11 de Agosto de 2021
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, incide en las "duplicidades" detectadas por la evaluación.
Jesús Aguirre, en una visita a Granada.
IndeGranada/archivo
Jesús Aguirre, en una visita a Granada.

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, se ha congratulado de que la auditoría de la Escuela Andaluza de Salud Pública confirme los planes de extinción de la entidad para dar paso al Instituto de Salud de Andalucía. 

En una nota de prensa, Aguirre ha incidido en que "todas las auditorías realizadas al sector público instrumental dependiente de la Consejería de Salud y Familias se han hecho públicas y revelan, entre otros aspectos, una duplicidad en la gestión". "Esta duplicidad es algo que ya conocíamos, por eso desde la Consejería de Salud y Familias venimos trabajando en su eliminación desde que llevamos al gobierno", ha señalado Aguirre. 

Sobre la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha agreagado que, "con el fin de mejorar la eficacia y las duplicidades de funciones con otras entidades del sector público andaluz, la auditoría propone el cese de su actividad, extinción de la entidad y traspaso de recursos y actividades a otras entidades existentes". Y al respecto ha resaltado que "la Consejería de Salud y Familias se ha adelantado y buscado la vía de la eficacia en la gestión de la Escuela y ya se ha iniciado la tramitación del Anteproyecto de Ley de creación del Instituto Andaluz de Salud que transformaría la naturaleza jurídica de esta entidad".

Aguirre ha recordado también que "buscando la mejora laboral de los trabajadores de la Escuela estos pasarán a ser personal laboral de una agencia administrativa y no de una sociedad anónima, con sede en Granada".

Como informó El Independiente de Granada, la auditoría calca el plan previo de eliminar la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Por otro lado, se ha referido al resto de auditorías de las entidades que dependen de Salud, para apuntar que "reflejan también en sus respectivos informes la necesidad de integración en el Sistema Andaluz de Salud de las cuatro agencias públicas empresariales sanitarias (Costa del Sol, Poniente de Almería, Alto Guadalquivir y Bajo Guadalquivir), así como de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), algo que durante el ejercicio 2021 se está realizando, tanto a nivel de personal como de sistemas de información y logística". 

Entre las recomendaciones en las agencias púbicas empresariales sanitarias destaca, a juicio de Aguirre, "la necesidad de ampliación del área de Urgencias del Hospital Costa del Sol y del Hospital de Poniente". Ha apuntado al respecto que ya se ha ampliado, en 2020, la observación de urgencias y proyectando la ampliación global del área durante este año 2021 en el Costa del Sol y ampliando el área de urgencias de Poniente en 2020, para zona de atención COVID 19, salas de espera de pacientes y zona de atención pediátrica.

Salud apunta a que la auditoría del 061 recomienda "reducir la alta dependencia financiera de las aportaciones de la Junta y mejorar la capacidad para generar autofinanciación"

En cuanto a EPES -061-, "se recomienda también -según el consejero- reducir la alta dependencia financiera de las aportaciones de la Junta de Andalucía y mejorar la capacidad para generar autofinanciación, obteniendo nuevas vías de ingresos. Además de potenciar y aumentar la generación de los ingresos por prestación de servicios, enfocando su actividad a organizar y gestionar más acciones formativas, en ese sentido en el primer semestre de 2021 se ha modificado el acuerdo colectivo de EPES para incorporar como concepto retributivo las horas de docencia para dar cobertura a un incremento de la formación en emergencias y en este mismo año EPES se ha convertido en el primer centro de la sanidad pública de nuestro país autorizado para impartir cursos especializados en atención prehospitalaria al trauma grave y en emergencias pediátricas por la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT)".

FAISEM ha sido otro de los entes auditados. Al respecto, desde la Junta se pone el énfasis en "la necesidad de establecer un sistema o procedimiento que permita realizar un adecuado seguimiento de los usuarios y que tenga como soporte la herramienta de Sistema de Información FAISEM, además de centralizar el proceso de compras en aras de poder contratar los servicios con precios más competitivos y aprovechando economías de escala. Algo que ya ha empezado a realizarse iniciándose el proceso de centralización en varios aspectos y comenzando las tareas para el desarrollo de un nuevo sistema de información".

En cuanto a la Fundación Progreso y Salud "la auditoría recomienda, entre otras cosas, formalizar un mayor número de procesos, la implementación de más controles que permitan identificar y clasificar desviaciones para plantear soluciones concretas a las mismas, así como la disponibilidad de sistemas de información para el registro de la actividad. En este sentido, durante el 2021 se está trabajando en la revisión y actualización de los procesos existentes, obteniendo como resultado el diseño de la cadena de valor y mapas de procesos de la Fundación", ha explicado la nota difundida por la Consejería de Salud y Familia. 

En lo que respecta a las fundaciones públicas para la investigación FISEVI, FIMABIS Y FIBAO, la Junta ha apuntado que las evaluaciones recomiendan que "modifiquen sus estatutos para establecer una participación minoritaria de la administración con el objeto de reconvertir su estatus como fundación privada".

En total, según ha recordado la Junta, se han realizado 54 auditorías del sector público instrumental. A juicio del Gobierno andaluz de PP y Cs, "los resultados ponen de manifiesto una superestructura desproporcionada, poco operativa, llena de duplicidades y gastos innecesarios, por lo que se va a abordar un Plan de Mejora y Simplificación del Sector Público Instrumental para definir las estrategias con estas entidades". 

Más información: