Piden a la ciudadanía que se sume a su comunicado

Colectivos memorialistas ven en el Comisionado para la Concordia "un caballo de Troya" para impulsar "la contramemoria"

Política - IndeGranada - Jueves, 14 de Febrero de 2019
Verdad, Justicia y Reparación y Memoria Histórica del Zenete y Guadix están entre las asociaciones que rechazan la iniciativa del Gobierno andaluz, tras la que ven el "chantaje de la ultraderecha", y exigen a PP y Cs que respeten a los 45.000 andaluces que aún están desaparecidos en fosas comunes y a todos los represaliados.
Fosa en el Barranco de Víznar, Lugar de Memoria Histórica.
P.V.M.
Fosa en el Barranco de Víznar, Lugar de Memoria Histórica.

Once colectivos memorialistas andaluces, entre los que se encuentran la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación y la Asociación de Memoria Histórica del Zenete y Guadix, han firmado un manifiesto en el que rechazan la creación del Comisionado para la Concordia aprobada por el Gobierno andaluz al entender que es "un caballo de Troya" con el que la Junta, gobernada por PP y Ciudadanos, "bajo el chantaje de la ultraderecha", pretende poner en marcha "políticas de contramemoria".

Tras censurar que la comisión parlamentaria en la que están las competencias de Memoria Democrática sea presidida por "una nostálgica de la dictadura", en alusión a la parlamentaria de Vox Ana Gil Román, aseguran que se opondrán a la derogación de la Ley de Memoria, aprobada con "el máximo consenso" y la participación del movimiento memorialista.

En el comunicado, al que llaman a adherirse, exigen a PP y Cs que "respeten la memoria de los 45.000 andaluces que aún están desaparecidos en fosas comunes" y de aquellos que sufrieron la represión franquista como presos, exiliados e incautados, en lo que supuso "una violación masiva de los derechos humanos". 

Este es el comunicado íntegro remitido por las asociaciones:

Los colectivos abajo firmantes rechazamos rotundamente el Comisionado de la Concordia por entender que es un caballo de Troya con el que la Junta de Andalucía, gobernada por Partido Popular y Ciudadanos, bajo el chantaje de la ultraderecha, pretende poner en marcha políticas de contramemoria. 

También rechazamos la decisión de cambiar la Dirección General de Memoria Democrática por el Comisionado de la Concordia, en un claro intento de rebajar la categoría de este organismo y menospreciar las legítimas demandas de las víctimas que, desde hace 40 años, vienen reclamando verdad, justicia y reparación. 

Consideramos una provocacion a las víctimas del franquismo que la Comisión de la Memoria Histórica sea presidida por una nostálgica de la dictadura, como Ana Gil Román, y advertimos que nos opondremos, con todas nuestras fuerzas, a la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Una ley en la que participó todo el movimiento memorialista y fue aprobada con el máximo consenso, sin ningún voto en contra.

Nos opondremos frontalmente a una política de equidistancia que intente manipular el relato del golpe de estado, la guerra civil y la dictadura, equiparando a víctimas y verdugos. Sólo aceptamos una memoria democrática que denuncie y condene el golpe fascista de 1936 contra la legalidad de la II República.

Por tanto, exigimos al Partido Popular y a Ciudadanos que respeten la memoria de los 45.000 andaluces que aún están desaparecidos en fosas comunes y de los que sufrieron la represión franquista en sus diversas formas: presos, exiliados e incautados, que supuso una violación masiva de los derechos humanos

Asimismo recordamos que no puede existir concordia mientras no sean reconocidos e investigados los crímenes del franquismo. Es decir, con impunidad jamás habrá concordia.

Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que se adhiera a este comunicado. 

Correo para enviar adhesiones: verdadjusticiareparacion.gr@gmail.com

 
Firman este comunicado:
  • Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación
  • Asociación Nuestra Memoria de Sevilla
  • Foro de la Memoria de Córdoba
  • Asociación Guerra y Exilio de Andalucía
  • Asociacion Sevillana Verdad, Justicia y Reparación
  • Asociación Amical de Mauthausen
  • Asociación por la Memoria Democrática de San Fernando (Cadiz)
  • Asociación por la Memoria Histórica PTA-JGR
  • Asociación de Memoria Histórica del Zenete y Guadix
  • Unidad Cívica Andaluza por la República
  • Asociación de Memoria Histórica Semillas de Libertad