Campaña Inagra contenedor marrón.
Desde el Cierre del Anillo de la CIRCUNVALACIÓN, AL TELEFÉRICO A SIERRA NEVADA O LA AUTOVÍA DARRO-IZNALLOZ

Los compromisos de Juan Manuel Moreno con Granada, más allá de ‘granadinizar’ la Alhambra y Sierra Nevada

Política - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 20 de Enero de 2019
¿Conoces cuál son los compromisos del nuevo presidente de la Junta de Andalucia, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, con la provincia de Granada para los próximos cuatro años, además del ‘modelo de gestión 100% granadino’ de la Alhambra y Sierra Nevada que, por otra, nunca detallaron? Te los contamos para que los tengas en cuenta. Algunos puede que te sorprendan.



Juan Manuel Moreno, junto a Sebastián Pérez y Marifrán Carazo, frente a la Alhambra. IndeGranada
El PP de Granada centró su campaña y la larga precampaña en la Alhambra y Sierra Nevada. Pero el programa electoral del PP andaluz incluyó “compromisos’ de Gobierno con cada una de las ocho provincias andaluzas que, en el caso de Granada, apenas se citaron en el periodo electoral, que recuperamos. Desde el cierre del anillo de la Circunvalación, el Teleférico, el Metro al Aeropuerto y pueblos de Áea Metropolitana, la autovía Darro-Iznalloz, un Museo de Arte Contemporáneo en Granada capital, entre otros.

Sierra Nevada

El PP se compromete a abordar un “Plan Especial de la Estación de Esquí” que incluye “la ampliación de la zona esquiable, un modelo de gestión 100% granadino y la mejora de los accesos recuperando el proyecto del Teleférico desde la zona sur de la capital y la entrada por la A-92 desde el municipio de Beas de Granada”.



El acuerdo entre PP y Ciudadanos de primeras medidas del Gobierno andaluz incluye “que los directores de las agencias, sociedades mercantiles, fundaciones y demás entes públicos instrumentales que ahora son nombrados libremente por el Gobierno sean elegidos por concurso público, abierto y transparente por un período de seis años entre personas con experiencia y formación acreditadas para el desempeño del cargo”.

Este compromiso alcanza de lleno a la elección y nombramiento de los directores de la Alhambra y Cetursa, la empresa mercantil pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, centro de críticas del PP, y en menor medida por Ciudadanos, que en ambos casos ha reclamado la ‘granadización’ de las instituciones.

Dado el reparto de consejerías, el PP asumirá la Alhambra y Ciudadanos, Cetursa.Y pese a la obligatoriedad del concurso fijado, ya hay quien se postula para dirigir el monumento nazarí, el senador popular Luis González, quien fue también vicepresidente primero de CajaGranada, por el PP.

A la espera de conocer este lunes la composición del Gobierno, tan solo se conoce como representación de Granada, al ex parlamentario de Ciudadanos José Antonio Funes, como viceconsejero de Educación.

En la imagen del Parlamento andaluz, Juan Manuel Moreno junto a Juan Marín, tras ser elegido en la Cámara andaluza el popular, presidente de la Junta.
También a la gestión del PTS, Parque Tecnológico de la Salud.

La Alhambra

Como con la Alhambra, prometen “un modelo de gestión 100% granadino, transparente y eficaz”, y que deje de estar “de espaldas a la ciudad”.

Los populares desde el Gobierno andaluz, dicen, colaborará con el Ayuntamiento de Granada en las conexiones con el Realejo y el Paseo de los Tristes a través de accesos mecánicos, “con respeto absoluto a la integración paisajística, al medio ambiente y la calidad sonora”, apostilla.

Sanidad

Uno de los grandes frentes que deberá abordar y principal foco de polémica.

Los populares se comprometieron a culminar “la desfusión hospitalaria total, recuperando los dos hospitales completos que nunca debimos perder, incluido el personal que sea necesario”.

“Procederemos a la ampliación de las especialidades médicas demandadas históricamente en el Hospital Santa Ana de Motril dando cumplimiento, así, al sentir generalizado de la población y de los profesionales”, señala el programa electoral del PP.

“Conseguiremos que los hospitales comarcales de Órgiva y Huéscar dejen de ser promesas para convertirse en realidad, porque no puede haber granadinos a más de una hora de un hospital”.

Y, añaden “garantizaremos que en una provincia eminentemente turística como Granada, la Sanidad no cerrará por vacaciones”.

Además, en el programa andaluz, Moreno se comprometió a:



Eliminar las listas de espera en la sanidad: “60 días naturales para una intervención quirúrgica. Tiempos máximos de espera en consultas externas en 15 días naturales y 10 días para las pruebas diagnósticas. Demora 0 en los procesos Oncológicos”. A este respecto, aluden al “Queremos salvar tu vida: Atención Oncológica en 30 días. El diagnóstico de un proceso cancerígeno tendrá una vía única dentro del Sistema Sanitario Público, de tal manera que en 30 días la persona esté diagnosticada y en tratamiento. Cribado de cáncer de colon en Atención Primaria de los 50 a los 69 años”. Juan Manuel Moreno toma posesión como presidente de la Junta de Andalucía, en la imagen del Parlamnto andaluz.

Eliminar de todas las listas de espera en la tramitación de la Ley de la Dependencia: “tramitación completa de la Dependencia en un plazo no superior a 3 meses y máximo de 60 días para obtener la calificación del Grado de Discapacidad”.

Educación

El nuevo Gobierno andaluz dedicará un Programa Específico para Granada dentro del Plan de Infraestructuras Educativas para la construcción, ampliación o mejora de los centros educativos “que dé respuesta a las necesidades actuales y futuras de la población escolar granadina. Tendrá como prioridad la supresión de todas las aulas prefabricadas existentes e incorporará un Programa de Dotaciones y Equipamientos educativos”.

También apostarán por las Escuelas Oficiales de Idiomas y por los Conservatorios Profesionales de Música de la provincia, “garantizando el acceso a la enseñanza profesional con la redistribución de los recursos” e impulsarán la Escuela de Arte de Granada.

Infraestructuras – Movilidad

El compromiso del nuevo Gobierno andaluz es el Metro, como medio de transporte entre los principales municipios del cinturón de Granada y la capital. Y a este respecto, emplean el término “planificaremos” para referirse a la “ampliación de la línea 1 hacia el Aeropuerto y hacia los municipios del Área Metropolitana”, pero no detalla qué municipios.

“Haremos asegura el PP- que el Metro disponga de idénticos billetes bonificados con los que cuenta el transporte público colectivo en Granada, como el Bono Joven, Bono Universitario, Bono para personas con movilidad reducida, así como la gratuidad para los usuarios pensionistas y de los transbordos con todas las líneas de autobuses metropolitanos”.

También crearán un Plan de Movilidad de la Aglomeración Urbana de Granada que garantice, “mediante carreteras metropolitanas con plataforma reservada, la permeabilidad entre la ciudad y los municipios, así como entre la primera y la segunda circunvalación”. No detalla qué carreteras.

Y recuperan el cierre definitivo del Anillo de Circunvalación “para evitar el paso de gran número de vehículos por la ciudad y así descongestionar la Circunvalación y la Ronda Sur”.

Despoblación

En este apartado, incluye construir o completar: autovía Darro-Iznalloz, autovía Baza-Purchena, Accesos a la Puebla de don Fadrique, Puente de HuétorTájar, Carretera Baza-Benamaurel, Carretera Pinos Puente-Tocón de Íllora, Carretera Loja-Ventorros de San José, carretera A-402 Moraleda de Zafayona-La Viñuela, carretera Guadix-Fonelas-Benalúa, carretera Órgiva-Vélez, carretera A-44-Lanjarón y carretera Cadiar-Yátor.

Actualizaremos las concesiones de todas las líneas de autobuses interurbanos y construiremos las nuevas estaciones de autobuses de Loja, Guadix y Baza”.

Y unto a todo ello, los populares aseguran que impulsarán “proyectos que dinamicen nuestras comarcas y estabilicen la población: Apertura Minas de Alquife y Pinar de la Vidriera en Huéscar, los regadíos de la Zona Norte y la Costa Tropical, Villa Romana de Salar y el polígono industrial de Motril

La Alpujarra

Los populares recuperan una de sus iniciativas que los socialistas pararon al considerar que no contaba con el consenso de toda la comarca: trabajar para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad y “subsanaremos las carencias que hacen que su existencia peligre por la escasez de infraestructuras y de accesibilidad”.

Moreno, Sebastián Pérez y dirigentes locales del partido, en la inaguración del curso político del PP de Granada en 2017. El año pasado no asisitó el ahora presidente de la Junta. PP Granada

Se comprometen a construir en Órgiva el Palacio de Justicia y el Hospital Comarcal y mejoraremos la seguridad y la viabilidad de sus carreteras.

Patrimonio

Plan de equipamiento cultural para la ciudad de Granada que incluya, entre otros, el Museo de la ciudad, la conexión con la Alhambra y el Museo de Arte Contemporáneo.

También un Plan Urgente de Restauración, Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico Artístico en colaboración con los municipios granadinos: Castillo de Torre Pesquera (Algarinejo), Casa de la Reina (Alhama de Granada), Palacio de los Enríquez (Baza), Iglesia y Convento de San Antón (Baza), Iglesia y Convento de San Jerónimo (Baza), Puente de Hierro de Gustavo Eiffel (Dúrcal), Conjunto Dolménico (Gorafe), Baño de Hernando de Zafra (Granada), Abadía del Sacromonte  (Granada), Palacio de Dar Al-Horra (Granada), yacimientos arqueológicos (Orce, Galera y Montejícar), Castillo de Moclín, Castillo de Montefrío, Iglesia de la Encarnación de Íllora, Puente del Hacho (Pedro Martínez) y Castillo de Zagra.

Agua

El PP promete ejecutar las obras de depuración de aguas residuales necesarias para que la provincia cumpla con la normativa europea, incluidas las 29 infraestructuras necesarias en los municipios del Parque Nacional de Sierra Nevada.

“Impulsaremos, junto con el Gobierno de España, la construcción de las conducciones de la Presa de Rules para garantizar los regadíos de la Costa Tropical y el abastecimiento de agua potable, así como un Plan de Recuperación de Acequias de la Vega de Granada.

Marca Granada

En este apartado, los populares incluyen impulsar la denominación de origen y/o de la Indicación Geográfica Protegida “de los productos más emblemáticos de la provincia que aún no la tienen como son la quisquilla de Motril y las cerezas de Sierra Nevada”.

También gestionará un Programa de Tratamiento de Residuos Agrícolas para la Costa Granadina.

Junto a ello, dicen los populares, que seguirán “defendiendo la Capitalidad Judicial de Granada completando la rehabilitación total del antiguo Banco de España sede de la Fiscalía del TSJA y la reforma integral del Complejo Judicial de la Caleta, “dotando de infraestructuras dignas las cabezas de comarca”.

Informaciones relacionadas: