La coordinadora por el ferrocarril público denuncia ante la Comisión Europea los mil días "sin tren"

Política - Europa Press - Jueves, 4 de Enero de 2018
Izquierda Unida, que forma parte de este foro, reivindica conexiones eficientes con Andalucía y el resto del Mediterráneo y pone el acento en la falta de conexión del Puerto de Motril y de trenes de cercanías y regionales.
Vías del tren convencional en el Cerrillo de Maracena.
P.V.M.
Vías del tren convencional en el Cerrillo de Maracena.

La Coordinadora Española por el Tren Público, Social y Sostenible, de la que forma parte Izquierda Unida, ha remitido una carta a la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea en la que ha denunciado "los mil días que lleva Granada sin tren".

Según ha informado IU en una nota de prensa, el contenido de este documento son las conclusiones de unas jornadas sobre el transporte ferroviario, organizadas por la eurodiputada Paloma López y celebradas los días 4 y 5 de diciembre de 2017 en el Parlamento Europeo, centradas en la situación del tren en España y su relación con Portugal y el resto de la Unión Europea.

Tal y como ha explicado el responsable de movilidad del Área de Medio Ambiente de IU Granada, Pablo Beltrán, "el objetivo es que la Unión Europea fomente el uso del ferrocarril como medio de transporte fundamental en un sistema multimodal que reduzca los consumos energéticos y las emisiones, y exija al gobierno español la reversión de las actuales políticas de movilidad, centradas en la carretera y el AVE".

Beltrán ha explicado que "dos millones de personas utilizan en España cada día los trenes de cercanías y los trenes regionales y sólo 23.000 personas utilizan cada día los trenes AVE", y, sin embargo, "existe un tremendo desequilibrio en las inversiones: un 70 por ciento para el AVE y sólo el 30 por ciento en el resto del ferrocarril".

En este documento también se reivindican "la falta de conexión ferroviaria entre Andalucía y el resto del Mediterráneo, la ineficiente conexión ferroviaria en puertos marítimos como los de Motril, la necesidad de poner en marcha el Corredor del Mediterráneo, la falta de trenes de cercanías y regionales en las Obligaciones de Servicio Público, y para denunciar los mil días que lleva Granada sin tren".

Más información: