Diputación y Ayuntamiento critican la actitud "sectaria" y desleal" de Fomento con el AVE a Granada

Política - Europa Press - Martes, 6 de Septiembre de 2016

El presidente de la Diputación de Granada y el alcalde de la ciudad, los socialistas José Entrena y Francisco Cuenca, han criticado la actitud "sectaria y desleal" del Ministerio de Fomento después de que el lunes se celebrara una reunión con representantes del PP para buscar soluciones al AVE a Granada.

Ambos dirigentes han censurado que el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, hayan atendido la petición de reunión del PP sin haber dado una respuesta a la que han hecho "los representantes legítimos de las instituciones" granadinas.

El presidente de Diputación ha sostenido en declaraciones a los periodistas que este gesto "es una falta de respeto y va en contra del interés de la ciudadanía".

"Están actuando de manera sectaria y desleal con la provincia", ha clamado Entrena que, preguntado sobre la posible solución que podría conocerse en los próximos días anunciada por Fomento, ha confiado en que en esta ocasión "no engañen a la ciudad" y que la medida sea trasladada a las instituciones granadinas.

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), quien ha tachado de "indecente" la actitud del Ministerio al celebrar esta reunión "partidista" con representantes del PP, especialmente cuando se lleva dos meses a la espera de una respuesta oficial tras la reunión que se celebró en Granada con el secretario de Estado de Infraestructuras.

Así, ha advertido de que la solución del AVE "es una cuestión de consenso" y "no valen los juegos de partidos", recordando que existe una mesa por el ferrocarril en la que están representados todos los partidos políticos y colectivos sociales y en cuyo seno se ha exigido "una respuesta inmediata".

Cuenca ha demandado que "no haya más fotos en Madrid" y cesen "los juegos de partidos" y que "se pongan a trabajar" todas las partes implicadas para que Granada recupere sus conexiones ferroviarias y un AVE "de primera".

Sobre la posibilidad de que en los próximos días pueda haber novedades respecto al conflicto en el tramo de Loja, el regidor ha esperado que "no sea una mentira más" y ha advertido de que, si alguien está dando vueltas a una tercera convocatoria de Elecciones Generales, él "no va a permitir que jueguen con Granada y que se haga campaña con algo tan importante".

La reunión del lunes estuvo presidida por el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, acompañado del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

En el transcurso del encuentro, al que también asistió el presidente del PP-A y senador por la Comunidad Autónoma de Andalucía, Juanma Moreno, se analizaron las diferentes alternativas, con el compromiso de anunciar una decisión respecto al AVE a Granada "en los próximos días", ante las dificultades que la empresa adjudicataria de las obras "está poniendo en el desarrollo del contrato".