La Diputación pedirá al Gobierno una moratoria en el pago de la deuda de los municipios tras prosperar la iniciativa de Adelante

Política - IndeGranada - Jueves, 30 de Abril de 2020
Alejandra Durán.
Adelante
Alejandra Durán.

El grupo Adelante ha logrado respaldo para aprobar la moción sobre la moratoria para que se permita a los municipios de la provincia una moratoria en el pago de la deuda por el COVID-19

"Si el Gobierno central tiene en cuenta esta moción aprobada por el Pleno de Diputación bastantes municipios de la provincia de Granada podrían liberar una importante partida de sus presupuestos que corresponde a amortizaciones de préstamos de 2020", ha subrayado en una nota.

Desde el Grupo de Adelante, confluencia de Podemos-IU, han expresado su satisfacción con la aprobación de esta medida apoyada por todos los grupos salvo el PP, que incidirá en los habitantes de municipios o entidades locales cuyas cuentas no presenten déficit, o incluso lo presenten en menor cuantía que otras, quienes "no deben soportar el castigo de no poder contar con estos fondos para protección social que van a necesitar en igual cuantía que otros municipio".

En palabras de la diputada Alejandra Durán, “desde nuestro grupo somos consciente de la necesidad de establecer una moratoria en la amortización de préstamos para los municipios que no presentaron superávit en 2019 que afectaría a bastantes municipios de la Provincia de Granada, con esta medida por ejemplo el Ayuntamiento de la capital Granadina podría disponer de más de 10 millones de euros para afrontar la crisis del Covid-19 con mayor garantías.

En el día de hoy también se ha conseguido sacar adelante, esta vez con la negativa de VOX, las medidas para visualizar a la infancia y la adolescencia en la crisis Covid-19. "Gracias a su aprobación nuestros niños y niñas tendrán más protección, más cuidados, más sensibilidad y más ayuda en estos momentos tan críticos".

Por vía de urgencia se presentó una moción de “Apoyo a las trabajadoras del servicio de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (PTIS) que también se ha conseguido aprobar. "Esperamos que sea el punto de inflexión para solucionar la situación de las 95 trabajadoras afectadas en Granada que se encuentran sin cobrar desde comienzos de marzo y en un limbo laboral".

"Sin esperar ni un segundo más instamos al Gobierno de la Junta de Andalucía y a la Consejería de Educación y Deporte a que dé una solución inmediata a la situación de las 95 trabajadoras para que puedan cobrar sus salarios a la mayor brevedad posible".