Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
La representación sindical de la plantilla negociará su futuro con una empresa privada

La EASP privatiza la gestión económica y de personal para su integración en el Instituto de la Salud de Andalucía, que la extinguirá

Política - M.A./J.I.P. - Lunes, 27 de Noviembre de 2023
La plantilla negociará su futuro con una empresa privada, tras la maniobra por la "vía de urgencia" de la dirección de la Escuela. Te informamos.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, junto a la directora de la EASP, Blanca Fernández-Capel, en un acto en la entidad, en una imagen de archivo. Junta de Andalucía.

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha privatizado la gestión económica y de personal, en un momento crítico en el que se prepara su integración en el futuro Instituto de la Salud de Andalucía, que extinguirá al organismo, que fue referente internacional desde su creación en 1985.

La decisión de privatizar un área de tanta trascendencia en la recta final de la Escuela, tal y como la hemos conocido desde sus inicios, fue decidida por la directora gerente del organismo, Blanca Fernández-Capel, quien lo tramitó por la “vía de urgencia” y resultó adjudicataria la empresa Actuaciones Tácticas y Tecnológicas SL

La decisión de privatizar un área de tanta trascendencia en la recta final de la Escuela, tal y como la hemos conocido desde sus inicios, fue decidida por la directora gerente del organismo, Blanca Fernández-Capel, quien lo tramitó por la “vía de urgencia”, en un proceso en el que resultó adjudicataria la empresa Actuaciones Tácticas y Tecnológicas SL. Así consta en la “Resolución de la dirección de la EASP por la que se adjudica el expediente de contratación del procedimiento abierto de referencia”, con fecha del pasado 26 de septiembre, al que ha tenido acceso El Independiente de Granada.

La privatización del área económica y de Recursos Humanos de la EASP incrementa aún más la incertidumbre sobre el futuro de la plantilla, que tendrá que negociar con una empresa privada su integración en la agencia administrativa.

Para ello, Fernández Capel convocó un procedimiento abierto de contratación de “asesoramiento en gestión de recursos humanos y gestión económica” por la “vía de urgencia”, el pasado 9 de agosto, al que optaron dos empresas. La mesa de contratación optó finalmente por Actuaciones Tácticas y Tecnológicas SL, con sede en Málaga, que si bien fue la oferta más cara al cifrar sus servicios en 63.371,73 euros, con IVA, según consta en la documentación de todo el expediente, al que ha tenido acceso este diario, logró mayor puntuación por la memoria de prestación de este servicio.

Un pliego técnico que justifica la externalización

El pliego de prescripciones técnicas incluido en el procedimiento de contratación advertía de que el gasto de personal de la EASP implica aproximadamente el “70 por ciento del total de costes de la entidad” y aseguraba que “el relevo, no organizado, la aplicación del convenio y la confusión entre los roles de Técnico y Profesor dada la coordinación de multitud de proyectos ha generado una tensión adicional”.

El pliego otorgaba a la empresa adjudicataria “la dirección de las siguientes áreas de la EASP y del personal adscrito a las mismas: unidad de gestión económica y unidad de Recursos Humanos” y el “asesoramiento y participación en las negociaciones a nivel interno y externo

Y añadía que “dada la necesidad de mejorar el clima socio laboral, gestionar con mayor eficacia y eficiencia la capacidad productiva de los recursos humanos de la EASP, y dada la ausencia en la entidad de perfiles capaces de gestionar el talento intrínseco a la organización se plantea esta contratación con la colaboración y los servicios de empresas especializadas en el desarrollo de este tipo de trabajos, que tengan las capacidades necesarias para la ejecución de los mismos”.

El pliego otorgaba a la empresa adjudicataria “la dirección de las siguientes áreas de la EASP y del personal adscrito a las mismas: unidad de gestión económica y unidad de Recursos Humanos” y el “asesoramiento y participación en las negociaciones a nivel interno y externo relacionadas con los Recursos Humanos de la entidad”.

Junto a ello, “la participación en la identificación de las líneas de negocio y definición de la cartera de servicios”;

Junto a ello, “la participación en la identificación de las líneas de negocio y definición de la cartera de servicios”; el “diseño de un plan de relevo generacional de la entidad que permita garantizar la continuidad del trabajo de la organización” y el “análisis de necesidades y definición de perfiles profesionales para cobertura mediante tasa de reposición de la entidad”.

Además el “establecimiento de las políticas de gestión de recursos humanos”; “el desarrollo e implementación del marco procedimental y normativo que regule la política de gestión de recursos humanos en aspectos como presencialidad y teletrabajo, absentismo, objetivos profesionales, actividades, plan de formación, presupuestación de recursos, etc.”; “el análisis, seguimiento y evaluación de cargas de trabajo por profesionales y por proyectos” o “la adecuación de las relaciones laborales a la normativa legal vigente, manteniendo la flexibilidad organizativa y un clima de diálogo con los representantes de los trabajadores”.

Privatizar Dirección de Gestión Económica y Personal

La privatización se hizo efectiva el pasado 6 de noviembre al asignar la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, “las competencias de la Dirección de Gestión Económica y Persona” a “Enrique Fernández Giles, (administrador único) de la empresa adjudicataria de la licitación Actuaciones Tácticas y Tecnológicas SL”.

Entre las competencias que le transfiere a la empresa privada, como consta en la resolución, figura la “dirección y coordinación de la unidad de personal y del personal adscrito a las mismas”; la “definición políticas y estrategias de la EASP”, la “identificación de las líneas de negocio y definición de la cartera de servicios” o “la relación con los clientes externos

Entre las competencias que le transfiere a la empresa privada, como consta en la resolución, al que ha tenido acceso este diario, figura la “dirección y coordinación de la unidad de personal y del personal adscrito a las mismas”; la “definición políticas y estrategias de la EASP, de acuerdo con la cultura de la organización en todos sus ámbitos”, la “identificación de las líneas de negocio y definición de la cartera de servicios” o “la relación con los clientes externos junto a las direcciones”.

También “la planificación y la organización de las áreas objeto social de la EASP”; “el establecimiento de una política de gestión de recursos humanos, de acuerdo con la cultura de la organización que permita orientar los esfuerzos de los profesionales al cumplimiento de los objetivos y metas de la organización”; “la adecuación de las relaciones laborales a la normativa legal vigente, manteniendo la flexibilidad organizativa y un clima de diálogo con los representantes de los trabajadores.

La decisión de Fernández-Capel de otorgar las competencias a una empresa forma parte de un nuevo decreto de estructura organizativa de la EASP, que afecta a las tres áreas de intervención de la entidad, como son consultoría, docencia e investigación, aprobado por el consejo de administración el pasado día 10 de octubre

La decisión de Fernández-Capel de otorgar las competencias a una empresa forma parte de un nuevo decreto de estructura organizativa de la EASP, que afecta a las tres áreas de intervención de la entidad, como son consultoría, docencia e investigación, aprobado por el consejo de administración el pasado día 10 de octubre.

Un nuevo marco organizativo en el que, además de privatizar la gestión económica y de recursos humanos, deja la dirección Académica a Juan José Jiménez Moleón, en el marco de un convenio entre la UGR y la Escuela, mientras que las competencias de la dirección de Gestión del Conocimiento, Consultoría, Innovación y TICS, reacen en la actual subdirección de Sistemas de Información y TIC, de la Escuela.

Las nueva asignación de competencias, en las que privatiza las áreas de la gestión económica y de Recursos Humanos, la adopta Fernández-Capel, "mientras se realizan los trámites necesarios ante los organismos oportunos para la correcta cobertura y aprovisionamiento de los puestos descritos en el nuevo marco organizativo, y dada la urgencia para la organización de la actividad".

Una privatización mientras la Junta ultimaba la extinción de la EASP

La directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, comenzó los trámites de la privatización de la gestión económica y de personal de la entidad mientras el Gobierno andaluz de mayoría absoluta del PP ultimaba el Anteproyecto de Ley de creación del Instituto de la Salud de Andalucía, que extinguirá el organismo, y la resolvió cuando el Consejo de Gobierno aprobó la Ley final, paso previo a su debate en el Parlamento andaluz.

La directora gerente materializó la privatización en una resolución del 6 de noviembre. La Ley de cvreación del Instituto de la Salud de Andalucía entró en el Parlamento de Andalucía el 25 de octubre

Fernández-Capel inició el expediente el pasado día 9 de agosto, cuando el Anteproyecto de Ley había sido enviado por la Consejería de Salud y Consumo al Consejo Consultivo de Andalucía, en el último trámite preceptivo antes de ser aprobado por el Consejo de Gobierno, que ratificó, ya como Ley el pasado día 17 de octubre.

La directora gerente materializó la privatización en una resolución del 6 de noviembre. La Mesa del Parlamento de Andalucía, en la sesión celebrada el pasado día 25 de octubre, acordó ordenar la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía, del Proyecto de Ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía, para su envío a la Comisión de Salud y Consumo.

Las reacciones: