La instructora ya les recordó en su auto de citación que no es aceptable alegar que se limitaban a votar

Los ediles del PP comienzan a dar explicaciones ante la jueza por el Serrallo

Política - IndeGranada - Jueves, 11 de Mayo de 2017
Juan García Montero, Telesfora Ruiz, Juan Antonio Mérida e Isabel Nieto -que ya estaba investigada en este caso- comparecen este jueves en el Juzgado número 2.

Torres Hurtado, el día que presentó su dimisión, acompañado por ediles del PP. m.rodríguez

Todos los concejales que formaron parte de la Junta de Gobierno Local del PP que aprobó la operación del Serrallo darán explicaciones a partir de este jueves ante la jueza María Ángeles Jiménez, que investiga estas presuntas irregularidades y también la trama urbanística que supuestamente operó durante los mandatos del exalcalde José Torres Hurtado.

La primera tanda de declaraciones arranca este jueves a las 10.00 horas con cuatro de ellos, que declararán a intervalos de media hora. Se trata de los ediles Juan García Montero y Telesfora Ruiz y de los exconcejales Juan Antonio Mérida e Isabel Nieto, que ya estaba siendo investigada en la causa.

La jueza ha citado a estos ediles y exediles -seis de ellos aún siguen en el grupo municipal del PP- para que declaren a lo largo de tres días como presuntos responsables de un delito de prevaricación urbanística. Así, después comparecerán Fernando Egea, Juan Antonio Fuentes, Francisco Ledesma y María Francés. También han sido citados la exsecretaria del Ayuntamiento y el interventor.

Estas declaraciones se producen después de que Torres Hurtado ya compareciera el pasado 27 de marzo. Cuando fue citado en calidad de investigado también por esta causa, la jueza ya apuntó a su gobierno. En el auto que cita a los ediles que formaron parte del gobierno popular la jueza incidió en que los integrantes de la Junta de Gobierno Local deben estar "debidamente ilustrados sobre el contenido de los expedientes respecto de los cuales se va a votar o debatir en la correspondiente Junta", y recabar "la información necesaria" para adoptar las decisiones que se adoptan en el seno del órgano, donde se marca "la dirección de la política local". 

Por ello rechazaba la línea de defensa utilizada por el exalcalde de que se limitaban a votar los expedientes que llegaban de las distintas áreas, en este caso de Urbanismo. Porque "tienen la obligación" de documentarse. 

Con esos antecedentes se producen a partir de este jueves las declaraciones. Están fijadas para hoy, 11 de mayo, el viernes 12 y el martes 16 de mayo.  

En el caso Serrallo, según informa Europa Press, se investigan la supuesta comisión de delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación al haberse supuestamente sustraído al uso público y general gran parte de un Sistema General de espacios libres "con una parcelación ilegal del mismo que ha permitido unas construcciones que, ni en su volumen ni en su destino (...) se ajustan al planeamiento general".

De hecho, la jueza cree que lo "contravienen y no respetan la concesión ni en cuanto a su objeto exclusivo de parque infantil ni en cuanto al objeto de la concesión existente ni en cuanto a su adjudicatario único, por lo que habría supuesto una alteración sustancial del pliego y del precio de la adjudicación del mismo".

Información relacionada: