Anima a los grupos municipales a negociar una solución

Entrena confía en una "solución inmediata" para el Ayuntamiento de Granada y afea al PP su "irresponsabilidad"

Política - IndeGranada - Martes, 29 de Junio de 2021
El presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Granada reprocha a los populares que dejaran el gobierno local "abandonando los intereses de los ciudadanos (...) y sin tener otra solución cerrada".

José Entrena, en una rueda de prensa de la Diputación este martes. j.m. Gil/dipgra

El presidente de la Diputación de Granada y secretario general del PSOE en esta provincia, José Entrena, ha confiado en que "de manera inmediata" se dé una "solución a la gobernabilidad" en el Ayuntamiento de Granada tras la "irresponsabilidad" de los grupos municipales que "han provocado esta situación", especialmente el PP, ha dicho, por "vender" primero esta ciudad a través del acuerdo por el que Luis Salvador (Cs) llegó a la Alcaldía y después abandonar el equipo de gobierno.

Según informa Europa Press, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance de los dos años de gestión del equipo de gobierno provincial al frente de la Diputación de Granada, Entrena ha señalado que la falta de "estabilidad" que padece el Ayuntamiento de Granada, donde actualmente Luis Salvador gobierna con el apoyo de un concejal, es "una desgracia" para los ciudadanos que viven en la capital, en tanto que "no se está en el día a día de los problemas de la gente" y "se pierden oportunidades".

Entrena advierte de que no tiene la misma responsabilidad el grupo socialista, el único que está intentando sacar al Ayuntamiento de esta crisis, que los grupos que han provocado esta situación

Ha confiado así en que se alcance "de manera inmediata" una solución y ha advertido de que no tiene la misma responsabilidad en este asunto el grupo socialista liderado por Francisco Cuenca, que según dice es el único que está intentando sacar al ayuntamiento de esta crisis, que "los grupos que han provocado esta situación", especialmente el PP, al que ha acusado de sellar "un acuerdo de gobierno anormal" por el que Cs, que tenía cuatro concejales de una corporación de 27, se hizo con la Alcaldía. "Nos hemos pasado dos años hablando del 2 más 2 y de las trifulcas internas del equipo de gobierno provocando la ingobernabilidad de Granada", les ha reprochado Entrena.

Y ahora, ha abundado, se ha producido "otra irresponsabilidad con la ciudad" como es la dimisión de la mayor parte del equipo de gobierno -todos los concejales del PP y dos de Cs que han pasado al grupo de no adscritos- "abandonando los intereses de los ciudadanos (...) y sin tener otra solución cerrada".

Entrena se ha mostrado además partidario de que las negociaciones las lleven a cabo los grupos municipales porque son los que "tienen que encontrar una solución" y ha animado a que se produzcan los contactos necesarios "desde la responsabilidad" porque "esto no es un juego de niños", aunque ha reconocido que del PP en concreto "no espera nada".

Los socialistas instan al PP a que "mueva ficha"

A la situación del Ayuntamiento también se ha referido también el secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares, que ha criticado en una nota de prensa al presidente del PP provincial, Francisco Rodríguez, por "prolongar la inestabilidad" en el Ayuntamiento de Granada, y le ha pedido “que muevan ficha para acabar con la situación caótica que impera en el Consistorio, como consecuencia de que sus concejales "primero`vendieran´Granada y dieran la Alcaldía a Luis Salvador y hace unas semanas abandonaran sus competencias en el equipo de gobierno". 

Los socialistas afean al PP su estrategia de "brazos caídos"

"Ellos han sido los principales causantes de la ingobernabilidad y el bloqueo que sufre Granada", ha dicho Casares, que ha lamentado que desde que los ediles populares "renunciaran a sus responsabilidades sin más, su táctica ha sido la de brazos caídos y, por tanto, son cómplices de lo que está ocurriendo con su ausencia de compromiso". 

Así, el dirigente socialista ha apuntado que este momento requiere de "seriedad, decisión y generosidad y, sobre todo, de transparencia y lealtad con los intereses generales, ya que el margen que marca el sentido común ha expirado".

"El presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez, debe abordar ya la gobernabilidad de la ciudad y dejar de un lado las luchas de poder que existen en el seno de su partido y el cortejo a concejales con quienes supuestamente han estado enfrentados", ha dicho.

En ese sentido, ha añadido que la situación exige que Rodríguez "tome el control para resolver el problema y el clima de desconfianza que ellos han generado", ha manifestado Casares, tras subrayar que el PP "tiene que aclararse, dejar de dar versiones contrapuestas y poner sobre la mesa alguna solución porque la ciudad no puede seguir sin rumbo y paralizada". 

"Tras casi un mes de ingobernabilidad, en que el alcalde aún no ha dado un paso atrás, hay que unir fuerzas y concretar una hoja de ruta cuyo objetivo sea comenzar una nueva etapa liderada por el PSOE, como lista más votada, y con Paco Cuenca a la cabeza"

Casares ha recordado que "tras casi un mes de ingobernabilidad, en el que el alcalde aún no ha dado un paso atrás, hay que unir fuerzas y concretar una hoja de ruta cuyo objetivo sea comenzar una nueva etapa liderada por el PSOE, como lista más votada, y con Paco Cuenca a la cabeza". 

Sobre el portavoz socialista, ha aseverado que es "la única persona que de verdad se está esforzando por ofrecer una alternativa de gobierno con propuestas de carácter urgente para la ciudad, para alentar la recuperación en la misma y explorando las distintas posibilidades de desbloqueo". 

"El conjunto de la sociedad granadina, así como sindicatos, empresarios, agentes sociales lo está demandando. La ciudad necesita urgentemente un gobierno sólido y de estabilidad, capaz de generar confianza entre la ciudadanía y creíble, impulsado por el PSOE para que al igual que en el anterior mandato deje atrás los escándalos que siempre ha protagonizado la derecha cuando ha gobernado en la Plaza del Carmen", ha señalado el representante socialista, que ha lamentado el "legado penoso del PP en el Consistorio y sus constantes guerras de poder y de egos".

Más información: