En esta estratégica operación, el PSOE de Granada no pierde

Entrena (PSOE): "Nosotros no estamos en ninguna guerra, ni entre comillas ni sin comillas"

Política - M.A. - Martes, 30 de Marzo de 2021
El secretario general del PSOE granadino elogia el trabajo de Sandra García en un tiempo "muy duro y muy complejo" y expresa su "confianza absoluta" en Pedro Fernández, que tomará el relevo en la Delegación del Gobierno de España en Andalucía.
José Entrena y Pedro Fernández, en segundo término, en una imagen de archivo.
dipgra/archivo
José Entrena y Pedro Fernández, en segundo término, en una imagen de archivo.

"Nosotros no estamos en una guerra abierta ni entre comillas ni sin comillas". Así se ha manifestado el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, a preguntas de los periodistas sobre el relevo al frente de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía de Sandra García. En concreto a si ese cambio obedece a ese enfrentamiento entre las direcciones regional y andaluza.

La organización en Granada, que tiene más de un centenar de alcaldías y el gobierno de la Diputación, con sus grupos parlamentarios, está centrada "en lo que tenemos que estar". "Y no lo digo porque sea lo políticamente correcto", ha añadido para resaltar que "la gente está pasándolo muy mal" y la prioridad "absolutísima" es esa. 

Sin querer valorar si es necesario un cambio de liderazgo en la organización socialista en Andalucía, Entrena sí resalta que "el PSOE es un partido con vocación de gobierno y aspira a recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía" porque considera que "podemos hacerlo mejor que la derecha"

Respecto a si, como secretario general de una de las organizaciones en estos momentos con más peso, cree que debe producirse un cambio en el liderazgo del PSOE andaluz, ha evitado pronunciarse abiertamente. "Entiendo que se pregunte", ha apuntado para indicar que aún queda "mucho tiempo" para el congreso, que será a final de año, "como para fijar posicionamientos". No obstante, tras resaltar que "no está en este momento en valorar la necesidad de cambio", ha afirmado que el PSOE es un partido con "vocación de gobierno". Y que con el empuje de su militancia y simpatizantes con inquietud de izquierda que lo respaldan, aspira a "recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía porque consideramos que lo podemos hacer mejor que como se está haciendo". "Queremos un Gobierno distinto, no compartimos las acciones del Gobierno de la derecha y tenemos nuestro propio modelo". 

Ha recordado Entrena que es el presidente del Gobierno y el Consejo de Ministros a los que corresponde valorar el cambio, con el que entiende que "querrán darle un impulso de otra manera a la acción del Gobierno en Andalucía" y "habrán preferido el perfil y la experiencia del alcalde de Baza, el compañero Pedro Fernández".

En sus manifestaciones, la difícil tarea de elogiar a la política que deja la responsabilidad y al nuevo delegado, también próximo a Entrena y que ocupaba la Portavocía y Vicepresidencia primera de la Diputación de Granada. Para Sandra García ha tenido palabras de elogio, agradeciendo el trabajo que ha realizado. Lo ha hecho, ha enfatizado el secretario general del PSOE granadino, en un tiempo "muy duro" y "muy complejo". Ha elogiado su carácter y su forma de entender la acción pública. Pero, como ha dicho en otro momento de sus declaraciones, "la política es así". 

Habló con Sandra García el lunes por la noche y respecto a si tendrá otra responsabilidad pública, ha precisado que tiene "un perfil que es muy válido y lo ha demostrado". "Si ella lo quiere y decide seguir de manera activa, no tengo ninguna duda que estará en una nueva responsabilidad". 

Para Pedro Fernández se abre "una oportunidad" para desarrollar un perfil forjado en Baza -donde ha sido primero concejal y después alcalde, con mayorías absolutas incluidas- y que, entre otras responsabilidades, ha ocupado la de delegado de la Junta en el área de Obras Públicas. Tiene, como ha resaltado Entrena, su "confianza absoluta". Está convencido el secretario general del PSOE de Granada, que en este movimiento político no pierde, que Fernández "va a trasladar y defender muy bien" la gestión del Gobierno de España. 

La salida de Pedro Fernández, que no ha estado alineado con los 'sanchistas' y que forma parte de la Ejecutiva regional del PSOE andaluza, dará paso en la Alcaldía a Manuel Gavilán y a una remodelación del gobierno de la Diputación, aún por decidir. 

Más información: