Entrena subraya la creación de empleo como "objetivo fundamental para garantizar la recuperación en la provincia"

Política - IndeGranada - Viernes, 30 de Abril de 2021
José Entrena.
PSOE
José Entrena.

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha respaldado la jornada reivindicativa de mañana con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, y ha subrayado la creación de empleo como "objetivo fundamental para garantizar la recuperación económica de Granada".

Tras rememorar "la incertidumbre que caracterizó a esta cita el pasado año y la esperanza con la que vivimos en la actualidad esta fecha reivindicativa por el proceso de vacunación y la oportunidad que suponen los fondos europeos para relanzar la economía", Entrena ha recordado a todas y todos los trabajadores que han estado este tiempo "al pie del cañón frente al virus para que el resto de la ciudadanía pudiéramos seguir con nuestra vida en las mejores condiciones posibles".

Al mismo tiempo, ha mostrado su apoyo a todas y todos los granadinos que han perdido su puesto de trabajo debido a la crisis social y económica que ha provocado la pandemia y a quienes siguen en desempleo de larga duración. 

"Todas las personas que pasan por esta situación son una prioridad para el PSOE de Granada, junto a la lucha contra la pandemia"

"Todas las personas que pasan por esta situación son una prioridad para el PSOE de Granada, junto a la lucha contra la pandemia", ha remarcado Entrena que ha incidido en que "toca promover una sólida recuperación de forma generalizada, que promueva el empleo, los ingresos, los derechos de los trabajadores y el diálogo social, como reclama la Organización Internacional de los Trabajadores". "Más aún -ha añadido- en un momento en el que se están perdiendo empleos a nivel mundial y donde el avance de la vacunación invita a pensar que a final de año empezarán a ser visibles los signos de recuperación".

En esa línea, ha compartido la petición que la Confederación Sindical Internacional (CSI) realiza a los gobiernos, para que hagan de la creación de empleo un objetivo central para garantizar la referida recuperación. 

Un contexto que ha aprovechado Entrena para asegurar que la protección del empleo y los ingresos fueron precisamente "las dos primeras prioridades" del Gobierno de España cuando comenzó la pandemia a través de los ERTE como figura clave para lograr estos objetivos y gracias a los cuales más de 61.000 personas se han acogido a esta fórmula para la que el Gobierno ha destinado a la provincia de Granada un total de 203,6 millones de euros.

Además, ha destacado otras medidas como la prestación por cese de actividad para el colectivo de las personas trabajadoras por cuenta propia y el resto de ampliaciones de colectivos que se han ido produciendo (empleadas de hogar, trabajadores fijos discontinuos, etc). 

Entrena, que secunda la manifestación organizada por los sindicatos UGT y CCOO bajo el lema ‘Ahora toca cumplir: Un país en deuda con su gente trabajadora’, también ha valorado la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, que en la actualidad llega a 25.000 personas en la provincia; la paralización de los desahucios o la prórroga de los contratos de arrendamiento, como "acciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez para cumplir con su máxima de que nadie quede atrás y motivar una salida justa de la crisis". 

"Pero no solo eso -ha continuado-, sino que, una vez pasada la primera ola y los momentos más críticos de la pandemia, el Gobierno de España puso en marcha otras medidas muy importantes para los derechos de las y los trabajadores, como son la regulación del trabajo a distancia y la derogación del artículo del Código Penal que criminalizaba el derecho a huelga". 

Entrena también ha abordado la oportunidad inversora que para relanzar la economía de la provincia tendrán los fondos Next Generation EU. A su juicio, el Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el que España recibirá 140.000 millones de euros, servirá para que la provincia ponga en marcha un conjunto de proyectos desde una perspectiva transversal que supondrá una oportunidad para recuperar la crisis sanitaria, social y económica "lo antes posible".