artículo por Juan Francisco Arenas de Soria, Secretario Político Provincial de Granada del PC de andalucía

'Un Primero de Mayo para reivindicar los derechos de la clase trabajadora'

Política - Juan Francisco Arenas de Soria - Viernes, 1 de Mayo de 2020
Juan Francisco Arenas de Soria, secretario Político Provincial de Granada del Partido Comunista de Andalucía, nos ofrece una reflexión cargada de lucidez y sensibilidad, a tener en cuenta en este Primero de Mayo especial. Te recomendamos leerlo hasta final.
Imagen del Primero de Mayo de 2019.
J.F.A.S
Imagen del Primero de Mayo de 2019.

Sin duda este Primero de Mayo será algo extraño, en mi caso desde hace más de 20 años lo he celebrado en la calle, en la manifestación junto a los sindicatos y organizaciones políticas de la izquierda, desde la pancarta del partido en el que milito, el PCE. Por eso, este año me resultará raro no sentir esa emoción de encontrarme con compañeros/as, camaradas y amigos/as junto al pilarillo de La Normal… para unidas, reivindicar desde la alegría revolucionaria, la imprescindible justicia social, que empieza, sin lugar a dudas, por el mundo del trabajo.

Pero a pesar del dolor por la pérdida, estamos obligadas a seguir en pie, luchando contra la enfermedad, pero también contra las lacras sociales que igualmente provocan miles de muertes en todo el mundo: la precariedad laboral, la falta de seguridad en el trabajo, los recortes en los servicios públicos y en los derechos sociales…

Este Primero de Mayo recordaremos a todas esas personas que nos han dejado en este duro momento en el que vivimos, han sido demasiadas, cada vida que se ha perdido es única e irrecuperable. Pero a pesar del dolor por la pérdida, estamos obligadas a seguir en pie, luchando contra la enfermedad, pero también contra las lacras sociales que igualmente provocan miles de muertes en todo el mundo: la precariedad laboral, la falta de seguridad en el trabajo, los recortes en los servicios públicos y en los derechos sociales… Desde la crisis de 2008, las políticas adoptadas por los gobiernos neoliberales en nuestro país, han supuesto que una parte importante de la población se encuentre bajo el umbral de la pobreza, la exclusión social o la precariedad más absoluta. La salida de la crisis dejó a mucha gente atrás, y no podemos permitir que la actual crisis sanitaria, que ha derivado en una dramática crisis socioeconómica, suponga una profundización en la terrible brecha social existente, “nadie puede quedar atrás”.

Es por todo esto, que este Primero de Mayo debemos reivindicar a las Administraciones Públicas que articulen las medidas necesarias para que superemos la crisis de forma colectiva, con un esfuerzo conjunto de “toda” la sociedad. Es el momento de exigir la “responsabilidad social corporativa” de las grandes empresas, mientras se impulsa a las PYME’S, al igual que debe de protegerse a la clase trabajadora, con medidas que impidan que las barbaridades que se articularon con las reformas laborales de momentos anteriores, lleven a un colapso social. Y sin lugar a dudas, los colectivos más vulnerables deben de tener una atención preferente: jóvenes, mujeres trabajadoras y personas migrantes.

Este primero de mayo ponemos sobre la mesa algunos de los aprendizajes que estamos adquiriendo en la actual crisis socio-sanitaria:

1.- Los servicios públicos son esenciales para el funcionamiento armónico de una sociedad que se construya desde la perspectiva de la justicia social y de esta manera pueda hacer frente de forma colectiva a todos los retos que se le presenten.

2.- La función social de los sindicatos, es clave en la articulación de una sociedad que entre sus objetivos tenga la creación de un marco laboral justo, abandonando la precariedad y la explotación laboral, lo que se consigue sobre la base de la negociación colectiva. Luchando, sí se puede.

3.- Las políticas neoliberales son causantes de un desarrollo social desigual, generando importantes brechas sociales que llevan a la precariedad, la exclusión y la pobreza más absoluta. Unas políticas que trocearon y vendieron el “Estado del bienestar” a las oligarquías económicas, en perjuicio de la mayoría social

4.- La clase trabajadora es la única insustituible para sacar adelante esta sociedad, lo que trabajadoras y trabajadores han demostrado de manera muy especial en esta crisis sanitaria, son quienes mantienen en pie este país.

Estos elementos deben llevarnos a una reflexión profunda sobre la sociedad que queremos construir, esta crisis sanitaria debe de ser un punto de inflexión, si no cambiamos nada cuando la superemos, significará que no hemos aprendido nada y que repetiremos hasta la extenuación todos los errores cometidos a lo largo de estas últimas décadas, con el consecuente sufrimiento de miles de personas

Estos elementos deben llevarnos a una reflexión profunda sobre la sociedad que queremos construir, esta crisis sanitaria debe de ser un punto de inflexión, si no cambiamos nada cuando la superemos, significará que no hemos aprendido nada y que repetiremos hasta la extenuación todos los errores cometidos a lo largo de estas últimas décadas, con el consecuente sufrimiento de miles de personas. Hemos de luchar para construir un nuevo país, una sociedad nueva que priorice, sobre todo, la vida digna para la mayoría social, lo que no se conseguirá sin un reparto justo de la riqueza, sin un mundo del trabajo donde las personas sean tratadas de manera justa, dejando atrás la explotación y la precariedad.

Ayer, paseando con Luis (12 años) y a más de dos metros, Irene y Marco (10 años), al pasar por un puente sobre la autovía, vi un enorme camión que se acercaba, de forma espontánea, tras más de un mes de confinamiento, levanté los brazos y le saludé, a lo que me respondió con ráfagas y con un largo pitido del claxon. Me emocioné, porque son miles de esas heroínas y héroes anónimos, los que hacen que este Primero de Mayo tenga sentido.

Juan Francisco Arenas de Soria es secretario Político Provincial de Granada del Partido Comunista de Andalucía