El PSOE granadino hace balance del año de Gobierno de Pedro Sánchez

Entrena valora la acción del Gobierno de España y cree que el PP no ha actuado con "la lealtad" que se espera "de un partido de Estado"

Política - M.A. - Jueves, 14 de Enero de 2021
El secretario general del PSOE granadino pone el énfasis en el "escudo social" desplegado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha ofrecido "estabilidad y tranquilidad en los momentos más convulsos".
Entrena, con el Grupo Parlamentario Socialista.
PSOE
Entrena, con el Grupo Parlamentario Socialista.

El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha hecho balance del año de Gobierno de Pedro Sánchez, una acción de gobierno de la que ha destacado los "avances sociales" y la "protección para las personas más vulnerables". Todo ello en plena pandemia y que ha obligado al Ejecutivo, según ha enfatizado, a afrontar "grandes desafíos". 

Y en este contexto, Entrena ha elogiado que el Gobierno de España haya desplegado "el mayor escudo social" para afrontar la crisis derivada de la pandemia, alejándose -en sus palabras- de la receta de la derecha, que es "la austeridad". Como ejemplo de ello ha citado los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno, ha dicho, se ha volcado en la lucha contra el virus "con sensibilidad social y económica para que nadie quede atrás". Y ha dado "estabilidad y tranquilidad en los  momentos más convulsos".

"No ha habido el clima político adecuado", lamenta Entrena

Este año de gestión se ha desarrollado en un clima político en el que, como ha reconocido a preguntas de los periodistas, el Ejecutivo no ha contado "con la lealtad" que se podía esperar de algunas formaciones políticas. Ha citado especialmente al PP, porque es "un partido de Estado", y se ha alejado de ello. "Se supone que de Vox, que tiene postulados antisistema democrático, no te extraña", pero no así del PP. Así, durante un tiempo, a su juicio "no ha habido el clima político adecuado". 

En su repaso a la acción de gobierno, ha resaltado que esas medidas urgentes para responder a la grave crisis provocada por la pandemia se hayan compaginado con toma de decisiones en proyectos necesarios para la provincia. 

Respecto al bloque social, ha repasado el alcance de los ERTE, que en la provincia han llegado a dar cobertura a más de 53.000 trabajadores y trabajadoras; o las prestaciones para los autónomos, "que jamás habían recibido este tipo de ayudas", y que han llegado a un total de 38.700 trabajadores; los avales ICO, por valor de 1.362 millones; o el Ingreso Mínimo Vital, que ha llegado a 6.500 hogares de la provincia. 

En su intervención, en la que ha hecho especial hincapié en la necesidad de fortalecer la sanidad pública, ha mencionado la Ley de la Eutanasia como "un nuevo derecho que nos sitúa a la vanguardia en la libertad individual", o el impulso al sistema Viogen -de lucha contra la violencia de género-, al que ya se han sumado 42 municipios de la provincia. 

Entre las medidas sociales se ha referido a la extensión a 16 semanas del permiso de paternidad en pro de la conciliación laboral y familiar o la ampliación del bono social eléctrico, del que se benefician 34.000 granadinos y granadinas, además del "blindaje" de las pensiones para que los casi 189.000 pensionistas de la provincia "no pierdan poder adquisitivo". La pensión media en Granada, según sus cálculos, "ha subido casi un 9 por ciento desde que Pedro Sánchez es presidente". 

Respecto a las infraestructuras, ha recordado la apertura de la Segunda Circunvalación, la puesta en servicio del tramo Atarfe-Pinos Puente, parte de la futura autovía a Córdoba, para el segundo semestre de este año; el impacto ambiental de las canalizaciones de Béznar-Rules y la licitación de uno de los proyectos, la declaración de interés público de la línea marítima Motril-Melilla o los avances para la protección y recuperación del litoral.

A ello, ha sumado la creación del Consorcio del acelerador de partículas y los 16 millones para trabajos previos y en materia ferroviaria la reconexión con Sevilla con trenes AVANT, los trabajos en la Variante de Loja, el cambiador de ancho ferroviario para mejorar la conexión Bobadilla-Granada-Almería o el compromiso de licitar el estudio informativo de la línea Guadix-Baza-Lorca.

Se ha congratulado de la ejecución de la Línea de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina y de los nuevos trámites relacionados con la misma, la inclusión del Geoparque en la red mundial de la UNESCO, la próxima impermeabilización de embalse del Negratín para evitar filtraciones o los cinco proyectos patrimoniales a cargo del 1,5 por ciento Cultural en Guadix y Castril, y en otros puntos de la provincia como la capital, Salobreña y Salar.

Más información: