Ven, conoce la provincia de Granada.
Propone avanzar hacia una gestión "pública global de la movilidad

Equo Verdes reclama al Ayuntamiento de Granada la gestión directa del transporte público colectivo tras el fin de la concesión de Rober

Política - IndeGranada - Martes, 12 de Mayo de 2020
El partido verde pide seguir el ejemplo de ciudades como Málaga, Sevilla o Madrid, que tienen empresas municipales de transporte para gestionar el servicio de autobuses.
Autobuses en la capital.
IndeGranada
Autobuses en la capital.
  • EQUO Verdes recuerda que en 2022 finaliza el actual contrato y que la movilidad postCOVID-19 debe basarse en desplazamientos a pie, en bicicleta y en autobús

El partido Equo Verdes reclama al Ayuntamiento granadino la creación de una sociedad anónima municipal similar a la existente en Málaga, Sevilla o Madrid que permita una gestión directa del transporte público colectivo. Esta propuesta complementa la petición de peatonalizar el centro urbano que la formación ecologista realizó recientemente.

Sefún informó la formación en una nota de prensa, en 2022 finaliza el contrato de concesión con Transportes Rober que se inició en 1962 y que debería haber finalizado en 2002. El gobierno municipal del PP decidió en 1997 una prórroga por 20 años y en 2013 y 2015 el contrato también experimentó cambios con motivo de la implantación de la línea de alta capacidad por el PP y de su posterior eliminación por el PSOE.Las relaciones entre la empresa y el Ayuntamiento son tensas desde hace años, con recursos ante los juzgados por diferencias económicas que han generado una deuda que se estima superior a 20 millones de euros. 

En palabras de Carmen Bajo, coportavoz provincial de Equo: “La movilidad no puede estar expuesta a los cambios de opinión de la alcaldía y concejalía de turno y su negociación con una empresa privada. Es un servicio básico muy necesario y que nos cuesta mucho dinero a los vecinos y vecinas de Granada. Hay que asegurar una gestión cien por cien pública que permita que la ciudadanía recupere la inversión en transporte en forma de tarifas asequibles, flota de autobuses moderna y movida por energías renovables, líneas que lleguen a todos los barrios y puntos de mayor afluencia como hospitales, facultades…”.

Héctor Gachs, coportavoz de Equo Verdes Granada, señaló que “sería preciso que personas y administraciones asumiésemos que la crisis actual es una oportunidad para cambiar la forma en que nos desplazamos. En el modelo de movilidad que se estaba poniendo en práctica en otras ciudades y que la crisis ha puesto de manifiesto que era el adecuado, se da prioridad a la peatonalización, a las calles con velocidad limitada a 30 km/hora, a las bicicletas y a otros vehículos no contaminantes. Y el transporte público colectivo es una inversión necesaria en términos de salud, pero también de economía y retorno social del gasto: gestionar directamente el transporte mediante una sociedad anónima municipal es mucho más eficaz y eficiente al disponer de una mayor agilidad y rapidez de respuesta a las demandas de los viajeros a un coste menor. No es necesario contratar con una empresa intermediaria para explotar el servicio de autobuses cuando en el Ayuntamiento hay profesionales capaces y con experiencia, no es necesario depender de una compañía privada que mira más por su beneficio que por la calidad del servicio”.

Equo Verdes Granada propone avanzar hacia una gestión "pública global de la movilidad, similar a la que desarrolla la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que se encarga de la gestión y explotación de los servicios de autobús urbano, bicicleta pública, grúa municipal, aparcamientos públicos y de residentes".